sábado, 19 de junio de 2010

Un centenar de jóvenes con Síndrome de Down editan una guía para enseñar al colectivo a reivindicar sus derechos

Un centenar de jóvenes con Síndrome de Down que pertenecen a los Proyectos Amigo de las entidades de Fundación DOWN en Murcia, Córdona, Granada, Jerez, Lleida y Málaga han elaborado una guía para enseñar a las personas como ellos que tienen derechos y pueden reivindicarlos porque están recogidos en la Convención de la ONU sobre Personas con Discapacidad.

La guía, financiada por Obra Social Caja Madrid, fue presentada este viernes en Madrid en un acto a cargo de su directora de Acción Social y Asistencial, María Fernanda Ayán; la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Discapacidad, Ana Peláez; la vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela; el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Duarte; la coordinadora de Escuela de Vida, Nuria Illán; y los jóvenes Tonet Ramírez y Diego González en representación del grupo de trabajo que ha elaborado el documento.

Según explicó Illán, la guía se ha elaborado contrastando lo que dicen ciertos artículos de la Convención con lo que los jóvenes con Síndrome de Down perciben que significa, sus experiencias personales de vulneración de los mismos artículos y sus reivindicaciones para mejorar las cosas, y "lo más complicado" ha sido hacerles entender que tienen reconocidos una serie de derechos.

"Estos jóvenes han empezado a tomar conciencia de que hay cosas que sus hermanos, sus padres y sus conocidos pueden hacer y que ellos no pueden hacer, y no saben por qué", explicó Illán, para incidir en que las personas con esta discapacidad intelectual "no saben que tienen esa posibilidad" porque cuando se han tomado decisiones en su entorno, no suelen ser tenidos en cuenta.

A partir de esta toma de conciencia, puede llegar la reivindicación ante la discriminación que sufre el colectivo y que los jóvenes que han elaborado la guía documentan con ejemplos como no poder entrar en una discoteca porque el portero se niega, no poder presentar una denuncia en comisaría sin compañía de sus padres, que éstos no les dejen emanciparse o salir sin ser acompañados y no poder matricularse en una autoescuela.

"Se trata de demostrar que son capaces de identificar las discriminaciones de que son objeto", añadió Zarzuela, para coincidir con Ana Peláez en la importancia de enseñar a toda la sociedad que estas personas "tienen los mismos derechos". "Ahora tienen la voz los protagonistas, que tienen derecho a vivir de forma autónoma y ser los autores de sus propias decisiones", añadió la representante del Comité de la ONU.

En este sentido, Ramírez y González destacaron en sus intervenciones que ante la alienación de derechos que les son propios, los jóvenes Down "tienen que denunciarlo" para hacerse valer e incidieron en la necesidad de exigir "respeto". "No somos animales, que nos traten como personas", reza uno de los testimonios recogidos en la guía.

La guía, que se presenta en sorporte papel con un DVD, es fruto del análisis en grupos de trabajo de este centenar de jóvenes a lo largo de un año sobre cinco artículos de la Convención, los relativos a Igualdad y No Discriminación (Art.5), Toma de Conciencia (8), Derecho a vivir de modo independiente y a ser incluido en la comunidad (19), Educación (24) y Derecho al Trabajo y Empleo (27).

Conforme señaló Duarte, el trabajo, que ya ha sido editado en inglés y castellano, podrá ser traducido a más idiomas para hacerlo extensivo a distintos países y será presentado ante Naciones Unidas en el mes de septiembre porque además de herramienta de trabajo, que propone actividades para promover la reflexión sobre la Convención, cumple uno de los mandatos de la norma que es su difusión entre la sociedad.

fuente
http://www.europapress.es/