sábado, 19 de junio de 2010

Amnistía Internacional exige a Israel que levante el bloqueo de Gaza

Tímida apertura del bloqueo

Amnistía Internacional exige a Israel que levante el bloqueo de Gaza

Un grupo de palestinos colocan su pescado en la lonja de Gaza. Reuters
En la franja cuatro de cada cinco personas dependen de la ayuda internacional
Efe Londres
Actualizado viernes 18/06/2010 14:30 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoAmnistía Internacional ha instado a Israel a levantar totalmente y sin demora su bloqueo de Gaza, que "representa un castigo colectivo a 1,4 millones de palestinos, en flagrante violación del derecho internacional".

El gobierno israelí anunció este jueves que se flexibilizaría el bloqueo y se autorizaría la entrada de lo que Israel llama "mercancías civiles" en esa franja, en la que cuatro de cada cinco personas dependen de la ayuda internacional.

La flexibilidad del bloqueo 'no es suficiente'
"Ese anuncio deja claro que Israel no intenta poner fin al castigo colectivo que ha impuesto a la población civil de Gaza, sino sólo que va sólo a mitigarlo. Esto no es suficiente", criticó el director de AI para Oriente Medio y Norte de África, Malcolm Smart, en un comunicado.

"Aunque es de celebrar cualquier medida que suavice la terrible crisis humana en Gaza, Israel tiene que cumplir ahora sus obligaciones como poder ocupante bajo el derecho internacional y poner fin inmediato al bloqueo", agregó Smart.

"Tan importante como dejar que entren mercancías en Gaza es permitir su salida, algo que no se menciona en el anuncio del Gobierno. La prohibición de la mayor parte de las exportaciones, de materias primas y del movimiento de personas ha destruido la economía de Gaza", denuncia AI.

El bloqueo israelí "ha llevado a la población de Gaza al desempleo, la pobreza y la dependencia de las agencias de ayuda internacional para su simple supervivencia. Ninguno de estos problemas va a resolverse mientras continúe el bloqueo", agrega.

Impedimentos para cruzar la frontera
Amnistía denuncia que Israel sigue impidiendo a los palestinos cruzar la frontera salvo para casos humanitarios excepcionales. De hecho, el bloqueo hace muy difícil que los palestinos de Gaza puedan salir incluso para recibir tratamiento médico necesario y les es virtualmente imposible dejar la franja para visitar a familiares u ocupar algún puesto en la universidad o en alguna empresa.

Asimismo, la ONG "condena con firmeza los ataques indiscriminados de grupos palestinos contra el sur de Israel por constituir también una violación del derecho internacional".

Sin embargo, añade la organización, "las medidas (israelíes) que limitan el transporte de mercancías, el movimiento de personas y que virtualmente prohíben las exportaciones constituyen un castigo a toda una población y no a grupos armados concretamente.



http://www.elmundo.es/