domingo, 6 de junio de 2010

La FAO recibirá 13,2 millones de euros de la UE

Para los afectados por el alza de los precios alimentarios

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado este viernes que recibirá de la Unión Europea (UE) un fondo adicional de 13,2 millones de euros para los programas de impulso de la producción agrícola en los países en desarrollo más afectados por el alza de los precios alimentarios.

Con este fondo adicional la cantidad total que el programa 'Mecanismo alimentario' de la UE ha canalizado a través de la FAO alcanza 228 millones de euros, una cifra "sin precedentes", señaló la organización en un comunicado. Este programa unió en 2009 a la UE y la FAO con el objetivo de detener la creciente "marea de hambre" con un apoyo masivo a la seguridad alimentaria mundial.

El director general adjunto de la FAO para Cooperación Técnica, José Maria Sumpsi, ha expresado su gratitud a la UE por los 13,2 millones de euros adicionales en apoyo a los campesinos que más han sufrido la crisis de los precios alimentarios de 2007 a 2008. Sumpsi señaló que, a pesar del descenso, en los países en desarrollo los precios de los alimentos permanecen "obstinadamente" altos, lo que afecta a la población vulnerable en su acceso a los alimentos.

De estos fondos, 7,5 millones de euros serán destinados a la mejora alimentaria de más de 80.000 campesinos, ganaderos y pescadores de Bangladesh. Se les proporcionarán insumos de producción, como maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, equipos y apoyo para el riego, pequeños y grandes rumiantes, aves de corral, piensos y aparejos de pesca.

Para Níger se destinarán otros 3 millones de euros que servirán para duplicar los proyectos financiados por la FAO en este país que ha sufrido una fuerte sequía que ha diezmado las cosechas en la región del Sahel. La principal prioridad es reducir la desnutrición de 72.000 familias campesinas, cerca de medio millón de personas, incrementando su producción agrícola, señaló la organización.

También se destinarán 2,7 millones de euros para el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB), como ampliación de la ayuda que desde hace años ofrece la UE para eliminar una de las más devastadoras enfermedades animales, responsable de hambrunas desde hace siglos en Asia, África y Europa. La FAO confía en que las operaciones sobre el terreno puedan finalizar en octubre de 2010 y que la enfermedad pueda declararse oficialmente erradicada a mediados de 2011.

REUNIONES DEL G-8 y el G-20

En vísperas de las reuniones del G-8 y el G-20, Sumpsi señaló que "resulta inaceptable que una de cada seis personas en el planeta sufra desnutrición". En ambos encuentros de las principales potencias se planteará la ayuda al desarrollo para la agricultura, subrayando la necesidad urgente de mayores inversiones en los pequeños campesinos de los países pobres.

fuente:
http://www.europapress.es/