sábado, 8 de mayo de 2010

Tres millones de recién nacidos mueren cada año por no tener acceso a servicios de obstetricia

Tres millones de niños recién nacidos y centenares de miles de mujeres mueren cada año en el mundo por carecer de acceso a servicios médicos de obstetricia o a una comadrona, señaló este jueves el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con motivo del Día Internacional de la Comadrona, que se celebró ayer, miércoles.

"Ninguna mujer debería morir intentando dar vida. Se necesita una mayor inversión para ofrecer servicios de partería y servicios que salvan vidas y para que las comadronas sean prioritarias en los programas, las políticas y los presupuestos sanitarios", dijo la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid, en un comunicado emitido conjuntamente con la directora de la Confederación Internacional de Comadronas, Agneta Bridges.

"El mundo necesita comadronas ahora más que nunca para proteger la vida de las mujeres y los bebés", indica la nota. Según la UNFPA, las comadronas pueden evitar hasta el 90 por ciento de las muertes maternas si ofrecen sus servicios durante el embarazo.

También pueden ayudar a mitigar los efectos de enfermedades causadas por una fístula obstétrica --una herida grave que se produce cuando un parto prolongado no recibe el debido tratamiento-- y pueden ofrecer información sobre planificación familiar y consejos sobre cómo evitar que una madre con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se lo transmita a su hijo.

La reducción a la mitad de la tasa de mortalidad materna, de la tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años y de la extensión del VIH son tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que se pretenden alcanzar en 2015.

Fuente
http://www.europapress.es/