lunes, 10 de mayo de 2010

La contratación de personas con discapacidad sube casi un 20%

La contratación de personas con alguna discapacidad ha aumentado un 19,1 por ciento en el primer trimestre del año 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha asegurado este lunes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la Jornada sobre empleo y discapacidad organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Pese a este buen dato, la ministra ha admitido que este colectivo sufre un "alto índice de desempleo". Para paliar esta situación, el Gobierno trabaja en el incremento del 5 al 7 por ciento de la cuota de reserva de empleos públicos para personas discapacitadas, aunque la ministra ha reconocido que a día de hoy "en muchos casos se incumple este cupo".

Jiménez también ha admitido que existen empresas con más de 50 empleados que no cumplen con la obligación legal de contar con un 2 por ciento de trabajadores discapacitados. Por otro lado, ha indicado que el Gobierno estudia la posibilidad de instaurar cláusulas sociales para dar preferencia en la contratación a aquellas empresas cuyas plantillas de trabajadores estén formadas por más de un 2 por ciento de discapacitados.

La ministra ha señalado que "todavía persisten muchos situaciones de injusticia y dificultad", pero quiso dejar claro que "hace ocho o diez años" la situación de las personas discapacitadas "era infinitamente peor".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Ejecutivo es "plenamente consciente de que la durísima crisis" que atraviesa España "tiene especial incidencia en los colectivos más vulnerables, como el de la discapacidad".

En cuanto al actual sistema de bonificaciones a la contratación, Corbacho ha dicho que "muchas de ellas deben de reorientarse" pero que hay colectivos a los que "de ninguna manera" se debe perjudicar.

A su vez, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha indicado que la discapacidad afecta a cerca de 3,5 millones de personas en España, de los que un millón se encuentra en paro o inactivo.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha apuntado que la crisis afecta de "manera particular" a los colectivos más vulnerables, por lo que hizo un llamamiento a las empresas privadas, a las administraciones públicas y a la sociedad en general para promover la contratación y la mejorar la calidad del trabajo de este grupo social.


fuente:

http://www.europapress.es