miércoles, 19 de mayo de 2010

800 programas de ONG sin fondos

Las ONG españolas han alertado este martes que "más de ochocientos programas" pueden quedar sin ejecutar "por falta de fondos", y han calculado que si del 31'3% de los contribuyentes que no marcaron ninguna casilla lo hubieran hecho en la de fines sociales o conjuntamente con la Iglesia, se podría haber recaudado cerca de 100 millones de euros más.

Al mismo tiempo, han estimado que con la ayuda de las personas que han marcado la X de la declaración de la renta en la casilla a favor de las ONG, esperan recaudar más de 264 millones de euros (el año pasado recaudaron casi 264'5 millones de euros) que financiarán más de mil programas sociales (en el ejercicio anterior se financiaron 1013).

Han recordado también estas plataformas sociales que más cinco millones de personas pertenecientes a los colectivos de discapacidad, personas mayores, inmigrantes, afectados por sida o el cáncer, mujeres, infancia y otros desfavorecidos se benefician al año de estas ayudas sociales.

Por otro lado, han dado a conocer que de los declarantes que marcaron la X de las ONG el año pasado, el 34'4% tacharon exclusivamente esta casilla y un 13'12% lo hizo conjuntamente con la de la Iglesia. Ésta ingresó 229'7 millones gracias al 21'11% de contribuyentes que marcaron exclusivamente la casilla destinada para su mantenimiento.

Finalmente, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha remarcado que "la casilla de la Iglesia financia el mantenimiento de la misma, mientras que la casilla de fines sociales financia programas concretos como por ejemplo, los proyectos sociales de más de cincuenta ONG pertenecientes a la Iglesia, como Cáritas o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios".

Fuente:

http://www.europapress.es/