sábado, 22 de mayo de 2010

Casi 25.000 personas en riesgo de exclusión consiguen empleo con 'Incorpora'

Programa de Fundacion " La Caixa"
Borja Villalba , con una discapacidad del 100% dice que "Nadie es imprescindible" pero que si falta a su trabajo se nota
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 25.000 personas en riego de exclusión social en toda España han conseguido un empleo gracias al proyecto 'Incorpora' puesto en marcha en 2006 por la Fundación 'la Caixa', para lo cual ha sido necesaria la colaboración de 244 entidades sociales y de más de 10.000 empresas, según datos facilitados este viernes por la fundación en la presentación de sus 'Historias con Alma'.

Durante el acto, la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, y el director de marketing social, Daniel Zafra, han presentado este viernes en CaixaForum Madrid a los tres protagonistas de la nueva campaña de Historias con alma: Borja Villalba, Teresa Colón y Jesús Romero, que han encontrado trabajo a través de 'Incorpora', el programa de fomento de la ocupación de la Obra Social 'la Caixa', cuyo objetivo es impulsar la integración personas en riesgo o situación de exclusión social.

Así, Elisa Durán ha explicado que 'Historias con alma' son espacios pensados para dar voz a las personas que participan en este programa que se desarrolla en cinco ámbitos de actuación : proyectos sociales (programa de la superación de la pobreza infantil, atención integral a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares así como el fomento de la vivienda asequible), culturales(exposiciones y ciclos), educativos(becas), científicos y medioambientales, según afirma la entidad financiera.

Los testimonios se recogen a través de "entrevistas sin guión previo y son un recurso informativo para que aquellas personas que se encuentran en situaciones similares", según la entidad. De esta forma, "personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes con dificultad para encontrar su primer empleo, víctimas de violencia de género, personas en situación de dependencia, reclusos y familias con hijos en situación de vulnabilidad", pueden acercarse a los proyectos impulsados por la Obra Social 'la Caixa'.

ELLOS TAMBIÉN PUEDEN CONSEGUIRLO

En primer lugar, ha intervenido Borja Villalba de 33 años que sufre una discapacidad del 100 por cien desde que nació a causa de una artogriposis congénita en las cuatro extremidades, que ha encontrado un empleo en el call center de USP Cínicas Palmaplanas , en Palma de Mallorca donde trabaja desde septiembre. Borja Villalba afirma que aunque le "ayuden a ponerse el pinganillo y a encender su ordenador" cree que "nadie es imprescindible", pero que si falta a su trabajo se nota. A la vez ha hecho mención de que ' le gusta practicar al deporte de la vela, porque así "puede dejar su silla durante unas horas y sentirse libre".

A continuación, Teresa Colón, una joven de 26 años que sufrió un accidente de tráfico, dejándole una discapacidad física del 66,5% y afectado la capacidad de la memoria reciente.
Programa de Fundacion "La Caixa"
En la actualidad trabaja en los Cines Palafox de Zaragoza rotando en diferentes puestos mientras realiza el estudio de asignaturas de Diseño de Interiores, que abandonó tras el accidente. Su lema es "si un día me salvaron la vida, merece la pena vivirla". Asegura que las personas que tengan alguna discapacidad, como es su caso y aunque tarden más pueden ser igual de válidos o más dado el esfuerzo que emplean para conseguirlo.

En último lugar, ha intervenido Jesús Romero, de 49 años, que fue adicto al alcohol durante dos décadas lo que le llevó a una situación de paro de larga duración. Ha declarado que "él lo que quería era beber y no pensaba en nadie más" y ahora que está trabajando en una planta de reciclaje de Zaragoza afirma "que se ha reciclado, igual que en su trabajo se hace".

fuente:

http://www.europapress.es/