martes, 26 de febrero de 2008

No me creo que pueda ser reina en Paterna una discapacitada´

Ana tiene 26 años, una minusvalía de un 83% en una pierna y la ilusión de ser reina de las fiestas. Lo ha intentado sin éxito 6 veces, y se muestra escéptica ante la noticia de que el alcalde cambiará las bases para facilitar la elección de mujeres discapacitadas.

J. D., Paterna
-¿Cuántas veces se ha presentado a la elección de Reina de las Fiestas de Paterna?
-Seis, en los últimos ocho años, desde que se abrió la elección a todas las chicas. Falté sólo el segundo y el cuarto año.
-¿Y qué pasó en esas ocasiones?
-Nada, como siempre me miran, porque reconozco que la pierna no es agradable por mi minusvalía, tiene retención de líquidos, y la gente no está acostumbrada a ver a personas imperfectas.
-¿No ha llegado ni a la corte?
-Nunca.
-El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, anunció que cambiará las bases para "dar mayores facilidades" a las mujeres con alguna discapacidad, ¿qué te parece?
-Bien, pero del dicho al hecho...
-¿No cree que esta medida puede facilitarle las cosas?
-No, porque el alcalde no es el que elige, elige el jurado, y los jurados no están dispuestos. Para ellos la reina de las fiestas y las miembros de la corte tiene que ser una mujer florero, como la Fallera Mayor de Valencia. Tiene que responder a un estereotipo, tener un tipo y una economía solvente. Aunque no te lo preguntan directamente, siempre te piden que vayas un día de cócktail, otro de fallera, que te pongas lo mejor que tengas... Y sólo hay que ver a las reinas. Todas son guapas. Y ocurre igual con la Fallera Mayor de Valencia.
-¿No cree que pudiera salir elegida Fallera Mayor de Valencia una mujer con alguna discapacidad?
-Nunca, son siempre unas bellezas, como las cortes.
-El alcalde de Paterna habló en concreto de "discriminación positiva", de cambiar las bases para que tuviérais más opciones de alguna manera. Ni con esas cree que tendrá posibilidades...
-Ni con esas. No, porque los jurados te lo dicen claramente. Cuando hablas con ellos extraoficialmente te dicen que no te van a elegir, ni aunque tuviera las medidas perfectas, porque voy en silla de ruedas, o con muletas o cogeando. Ni siquiera cogen a chicas que tienen acné, conozco un caso en el que rechazaron a la chica por eso, y se lo dijeron. Fue uno de los años que no me presenté. Las dos veces que no me he presentado ha sido por motivos mayores.
-¿Así que entiendo que el próximo año lo intentará de nuevo?
-No quiero presentarme, porque llega un momento en que pierdes la ilusión, el primer año lloré mucho. La sociedad no está preparada para la gente que tiene una discapacidad, independientemente de la que sea, sólo hay que ver las barreras arquitectónicas que hay.
-El alcalde ha dicho que en el caso de salir elegida una mujer con alguna discapacidad se adaptaría todo en función de sus necesidades, incluso los escenarios o los recorridos... Serviría de excusa para hacer todo eso...
-Yo más bien pienso que es para ganar votantes. No me lo creo, porque el alcalde no elige, y tampoco la regidora. Elige el jurado.
-¿Quién es el jurado?
-No sé quien lo escoge, pero sé que siempre hay, entre otras personas, una ex Fallera Mayor de Valencia o una componente de la corte. Y este año el jurado ha sido lamentable, porque tienen que ser cinco según las bases, y este año han sido siete. No he denunciado la irregularidad porque me parecía una falta de respeto hacia las compañeras, y no hemos salido elegidos ni mi hermana ni yo, pero es una falta de respeto.
-¿Qué le mueve a presentarse?
-Una promesa. Hice una promesa a la Virgen de los Desamparados y otra al Cristo. Y mucho tienen que cambiar las cosas para que me vuelva a presentar.
-Bueno, si van a cambiar las bases el año que viene quizá habría que intentarlo una vez más...
-Elena (Martínez, concejal de Fiestas) me ha dado la noticia con toda la ilusión, porque dice que quien me ha visto desfilando con el andador y llevando el ramo de flores, me aprecia. Pero ya digo que la regidora no decide...
-Si fuera Reina de las Fiestas, hay alguna cosa no podría hacer?
-No, porque en el pasacalle, llevando faldas largas y mi silla de rudas, puedo hacerlo todo.
-¿Qué requisitos que debe tener la Reina de las Fiestas?
-Saber representar, nada más, y yo sabría, aprendería a dirigirme al público.
-Si sale elegida el próximo año...
-(Suspira) Alegría, alegría total. Pero mi fe decayó hace años

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3825_12_411750__Comarcas-Adelaida-Mico-creo-pueda-reina-Paterna-discapacitada