jueves, 21 de febrero de 2008

Bienestar Social, 1ª entidad pública de España en adaptar su web al sistema 'NavigAbile' para discapacitados

La Universitat de València es la institución que se ha encargado en España de valorar la accesibilidad de este sistema, que está financiado por la UE y en el que participan centros de Italia, Suecia y Grecia
20.02.08 - 13:45 - EFE | Valencia
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario


La Conselleria de Bienestar Social ha sido la primera entidad pública de España en adaptar su página web al sistema "NavigAbile", que desarrolla y difunde el uso de herramientas basadas en internet para proporcionar información y servicios de comunicación a personas con discapacidad motora, cognitiva o comunicativa.
La adaptación de la web de la Conselleria a este sistema ha sido presentada hoy en la Universitat de València, institución que se ha encargado en España de valorar la accesibilidad de este sistema, que está financiado por la Unión Europea y en el que también participan centros de Italia, Suecia y Grecia.
El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado que dentro del programa de prioridades sociales que desarrolla el Consell habrá ayudas específicas para que las personas discapacitadas pueden disponer en sus domicilios o en distintas instituciones de estos medios informáticos.
El delegado para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat de València, Francisco Alcantud, que dirige el grupo que ha desarrollado esta valoración, ha explicado que la financiación total del proyecto es de un millón de euros para los cuatro países, de los cuales 200.000 euros son para España.
"NavigAbile" está dirigido a cualquier persona que tenga un trastorno de la comunicación, ya sea por autismo, parálisis cerebral, envejecimiento, retraso mental o por haber sufrido un accidente de tráfico, y ofrece un paquete de servicios que aumenta el interfaz de web y la accesibilidad de contenidos.
El usuario accede a la página web www.navigabile.eu, donde traza un perfil sobre cómo quiere recibir la información, el tamaño y tipo de letra, si prefiere el audio o el tipo de pictograma que quiere utilizar (símbolos, imágenes o fotos).
"Son personas que por su problema de comunicación se quedan aisladas en su casa y el correo electrónico se convierte en una ventana para comunicarse con el exterior", ha señalado Alcantud.
Hasta el momento solo se ha adaptado a este sistema la Conselleria de Bienestar Social, aunque la Universitat de València está en contacto con otras entidades, como el IVAM, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Valencia CF para ampliar el uso de esta herramienta.
La Unidad de Investigación-Acceso de la Universitat de València está especializada en la evaluación del uso y la accesibilidad del software diseñado especialmente para personas con discapacidad.

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080220/local/valenciana/bienestar-social-entidad-publica-200802201340.html