martes, 19 de febrero de 2008

Denuncian acoso escolar a los niños con síndrome de Asperger

El colectivo acude al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar el "maltrato y bullying" que sufren en los colegios
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Federación Andaluza de Síndrome de Asperger ha presentado a instancias de la asociación malagueña de defensa de este colectivo una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para denunciar la desatención que, a su juicio, sufren los alumnos afectados por este trastorno -caracterizado por una incapacidad social pese a presentar una gran nivel de inteligencia- en los centros educativos de la comunidad.
La Federación asegura en su escrito, firmado por su presidente Rafael Jorreto y al que ha tenido acceso este periódico, que "un altísimo e inaceptable porcentaje" de niños con síndrome de Asperger sufren "maltrato y acoso escolar, en algunos casos no sólo de sus compañeros sino del personal educativo". En algunas ocasiones, y siempre según la denuncia de la asociación, en estos casos de "bullying" han sido necesarias denuncias judiciales por la vía penal o amenazas de recurrir a la Fiscalía de Menores.

Falta de orientadores. La vicepresidenta de la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger (AMSA), Susana Claramunt, explicó ayer que la reclamación fue presentada el pasado jueves en Sevilla y señaló que en la misma se solicita a Chamizo su intervención "a fin elevar nuestra queja contra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por dejación de sus deberes para garantizar el derecho a la educación de los niños diagnosticados con síndrome de Asperger en los centros educativos andaluces". Tanto la Federación como Amsa consideran que estos niños sufren las consecuencias de la escasez de orientadores y de equipos de orientación, y denuncian que "no están cumpliendo con las leyes de atención a la discapacidad".
"Los dictámenes de escolarización que la ley prevé, en la mayoría de los casos, no se hacen de forma normal, sino a requerimiento por escrito de los padres, tarde las más de las veces y en otras sencillamente no se hacen", apuntan.
Claramunt afirma que el Defensor del Pueblo Andaluz les ha remitido ya una contestación en el que les comunica que va a abrir una investigación de oficio y les apunta que no es la primera queja recibida a este respecto de parte de familiares afectados por el síndrome de Asperger.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3164_2_160714__Malaga-Denuncian-acoso-escolar-sindrome-Asperger