miércoles, 6 de febrero de 2008

Los expertos abogan por incluir con normalidad la discapacidad en las lecturas infantiles

La Universidad de Salamanca y Las Fundaciones Germán Sánchez Ruipérez y la 'CNSE para a Supresión de las Barreras de Comunicación' han editado el libro 'La discapacidad en la literatura infantil y juvenil' en el que los expertos abogan por incluir a los discapacitados en los textos infantiles 'con normalidad y sin sentimentalismos'.


Los expertos abogan por incluir con normalidad la
La directora técnica de la Fundación CNSE, Concha María Díaz, ha señalado que a lo largo de la historia de la literatura se ha mostrado 'una visión distorsionada de las personas con discapacidad'.

Así, desde la Fundación para la Supresión de Barreras de Comunicación se denuncia que en muchos casos los discapacitados han sido personajes excluidos, marginales o infelices en los cuentos.

Díaz ha subrayado la necesidad de contar historias en las que aparezcan personajes con discapacidad 'evitando el sentimentalismo y la caridad en sus caracterizaciones'.

El hecho de que personas con distintas limitaciones físicas o psicológicas sean incluidas en los textos literarios 'nos permite ser más visibles y más ciudadanos', señala la directora de la Fundación CNSE.

El vicerrector de Estudiantes e Inserción de la Universidad de Salamanca, José Manuel Bustos, ha coincidido también en la importancia de incluir en las lecturas para niños y jóvenes la realidad de la sociedad y lograr 'la concienciación para despertar ese cerebro colectivo que facilite la vida diarias de esas personas'.

La rueda de prensa, que estaba siendo retransmitida en director por un intérprete en el lenguaje de los signos, ha contado además con la asistencia de la directora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca, Loles González, quien se refirió al libro presentado como 'una obra de referencia para los autores'.

El texto ofrece una amplia muestra de las obras infantiles y juveniles editadas en castellano que abordan directa o indirectamente la discapacidad o que incluyen en sus tramas personajes con algún tipo de minusvalía.

Así, el contenido bibliográfico se divide en dos secciones, en una de las cuales se referencian obras de ficción para niños y jóvenes y en otra se recogen artículos y monografías en las que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema.



http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/expertos_abogan_incluir_normalidad_discapacidad_2221582.htm


p.d--- Esto hace años que lo estamos diciendo en nuestro colectivo, los niños se tienen acostumbrar a ver niños con alguna limitacion, leyendo historias en donde un personaje tenga alguna.
Mari