martes, 17 de junio de 2008

Vara subraya en Trujillo que la accesibilidad para los discapacitados pasó de ser "un lujo" a una "obligación".

TRUJILLO (CÁCERES), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que el concepto de lo accesible ha pasado en los últimos años de "ser un lujo, a ser una necesidad y hoy en día a ser una obligación".

Fernández Vara, junto con la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, y el presidente de la asociación Plataforma sin Barreras, Marcelino Moreno, inauguró en la localidad cacereña las 'XII Jornadas de discapacitados físicos y sensoriales de Extremadura y Portugal2, que en la edición de este año están dedicadas al medio rural y la discapacidad.

Las jornadas, que se celebran en el palacio Cervantes Barrantes de la localidad trujillana, tienen como objetivos dar a conocer la situación de las personas discapacitadas en el medio rural, proponer posibles soluciones a esta problemática, valorar las aportaciones que desde las distintas administraciones se están realizando a dicha situación y facilitar un espacio de intercambio y conocimiento de las personas dedicadas al mundo de la discapacidad.

En las palabras que dirigió a los asistentes en esta inauguración, el Fernández Vara destacó que la accesibilidad hoy en día es un derecho "que tiene que llegar a todos los ámbitos", señalando que comienza en uno mismo, viendo lo que cada ciudadano puede hacer para "construir un mundo más accesible".

También quiso dejar claro que la accesibilidad no es un concepto ligado ya con el acceso a los espacios públicos, sino que es algo mucho más amplio, ligado con "la normalidad", relacionado con la vida cotidiana.

LENGUAJE RESPETUOSO.

Guillermo Fernández Vara dio mucha importancia a la mejora que se ha producido en estos años en el "manejo del lenguaje, ya que este puede ser o no respetuoso con la gente". También señaló que se ha mejorado mucho en el grado de mentalización que los poderes públicos tienen con respecto a la discapacidad y de la falta de accesibilidad, en el grado de sensibilidad que los medios de comunicación muestran respecto a este tema y en la concienciación social relativo al camino que hay que recorrer, al que calificó todavía de "complejo y difícil".

Para finalizar su alocución, y en relación al tema del medio rural y la discapacidad en el que se enmarcan las jornadas este año, quiso dejar claro que si la Junta habla de lo rural no en "términos defensivos contra lo urbano sino en términos proactivos de defensa, como un modelo de vida que merece la pena, como una alternativa a un modo de vida para vivir mejor, tenemos que garantizar que ese medio rural sea accesible en todos sus aspectos".

Las jornadas se llevarán a cabo durante la mañana del martes, celebrándose mesas redondas y organizándose tres grupos de trabajo, que posteriormente presentarán sus aportaciones, y serán clausuradas a las 14.00 horas por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres Juan Andrés Tovar, y distintas autoridades regionales.


leido en:

europapresss.es