domingo, 15 de junio de 2008

15 de junio, Día Mundial contra el Maltrato y Abuso a las Personas Mayores

Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial contra el Maltrato y abuso a las Personas Mayores, según informa la Confederacion Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).


DAVID CUEVAS. Esta confederación reclama, en un comunicado, "la necesidad urgente de tomar medidas legales, políticas y administrativas que impidan el maltrato de las personas mayores. El segundo entorno en el que se producen estos casos de maltrato es el familiar, según el estudio 'Maltrato de personas mayores en España', del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia".

Ceoma apunta que "las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables frente al maltrato ya sea éste físico psicológico, económico o sexual. La violencia que existe hoy en día contra las personas de edad es una realidad que, según los datos más recientes, puede afectar a más de 400.000 mayores en la actualidad y que va aumentando de forma alarmante".

Según esta organización, "si bien es cierto que el maltrato puede darse en los más diversos ámbitos, el reciente estudio sobre maltrato familiar, del 'Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia', pone de manifiesto que en una gran mayoría de casos el maltratador es un familiar cercano a la víctima". "La lucha contra el maltrato a los mayores debe centrarse en diferentes frentes, pero consideramos que el primero debe ser el de la sensibilización de la sociedad frente a esta realidad que se ve potenciada por una imagen negativa del mayor y por una tolerancia de la violencia", informa esta entidad.


leido en:
cronicasocial.com