domingo, 8 de junio de 2008

La grúa retira casi cien vehículos por ocupar plazas de discapacitados

Es una buena medida que debe estar en todo territorio español.
Mari


La Concejalía de Movilidad ha llevado a cabo una campaña de concienciación en mayo Las multas han superado el medio millar

08.06.08 - M. C. C.

TRÁFICO. Dopico, en la presentación de la campaña. / IDEALLa Policía Local denunció y retiró de las calles de Almería, durante la segunda quincena de mayo, casi un centenar de vehículos estacionados indebidamente en plazas reservadas a discapacitados, pasos de cebra o lugares que entorpecían el paso de personas en sillas de ruedas.

Se cierra, así, la fase ejecutiva de la campaña de promoción de tránsito y acceso a las zonas de estacionamiento reservado para personas con discapacidad que, el mes pasado, ha llevado a cabo el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la asociación Verdiblanca y la aportación económica de la Obra Social-Fundación La Caixa.

Tanto el concejal delegado, José Carlos Dopico, como el presidente de la entidad, José Gómez Amate, han coincidido en valorar muy positivamente las acciones desarrolladas, así como los resultados obtenidos.

En total, han sido 88 los vehículos que han sido llevados al depósito municipal, y 550 las infracciones sancionadas. El hecho más denunciado ha sido el estacionamiento en zona señalizada especialmente para uso exclusivo de personas con movilidad reducida que están en posesión de su correspondiente tarjeta de aparcamiento -en concreto, 326-, seguidas de las 129 por estacionar en pasos de peatones.

Pasos sin paso

El hecho de ubicar el vehículo sobre aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones ha supuesto también un total de 54 denuncias por parte de la Policía Local, mientras que han sido 28 los expedientes abiertos por obstaculizar la utilización normal de los pasos rebajados para personas con movilidad reducida.

Aunque en una cuantía mucho menor, los efectivos de la Policía Local también interpusieron denuncias, durante mayo, por parar en algunos de los referidos espacios. Para controlar las plazas de aparcamiento habilitadas exclusivamente para personas discapacitadas, los agentes y voluntarios de Verdiblanca que han participado en la campaña de concienciación y sensibilización han contado con un mapa donde aparecen todas las plazas existentes en la ciudad, elaborado por los técnicos del área de Seguridad y Movilidad y que está colgado en la página web www.verdiblanca.com y, en próximas fechas, lo estará también en el sitio del Ayuntamiento de la capital -aytoalmeria.es-.

Los voluntarios de Verdiblanca han lamentado la escasa colaboración que han encontrado por parte de la mayoría de los conductores y la falta de sensibilidad ante el problema que genera estos actos incívicos, no sólo por dificultar una mayor participación de los conductores con discapacidad en la cotidianidad de la ciudad sino también por la imposibilidad de las personas en sillas de ruedas de deambular autónomamente por las aceras. Hasta un millar de adhesivos han pegado, de hecho, en vehículos mal estacionados, a los que se suman 500 carteles y 2.000 dípticos repartidos en toda la ciudad por agentes de la Policía Local y personal del colectivo de discapacitados.

No obstante, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería ha mostrado su satisfacción por el hecho de haber podido transmitir la importancia que tiene facilitar la movilidad a las personas con discapacidad reducida y los problemas que causan a este colectivo los estacionamientos indebidos en los espacios reservados, que dificulta sus movimientos.