jueves, 14 de enero de 2010

Cataluña y Cruz Roja envían 12 toneladas de material humantario valorado en 200.000 euros

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), de la Generalitat, y Cruz Roja enviarán mañana en avión desde el Aeropuerto de El Prat 12 toneladas de material humanitario, valorado en 200.000 euros, para atender a los afectados por el terremoto que asoló ayer Haití.
En declaraciones a los medios tras una reunión del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCAHE), el director de la ACCD, Andreu Felip, señaló que el encuentro había servido para poner en común la información y acordar medidas. Entre otras cosas, la agencia ha puesto en marcha acciones en el marco de distintos convenios con la ONG en el territorio.
El material que se enviará mañana desde El Prat consta de 'kits' de higiene, material para cocinar y de refugio. Además, también saldrá otro vuelo desde Madrid con material farmacológico en colaboración con Farmamundi. Felip señaló la importancia de garantizar la distribución de esta ayuda humanitaria, ya que se están dando problemas de coordinación en la zona.
El director general de Protección Civil, Joan Ramon Mora, explicó que, tras recibir una petición del Ministerio del Interior, ayer mostraron su disponibilidad tres equipos de Bomberos de la Generalitat --39 personas--, 8 personas del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), ocho personas de Bomberos de Barcelona y otros efectivos de varios ayuntamientos catalanes.
Finalmente, Interior priorizó la ayuda del SEM, por lo que anoche se envió material de ayuda hacia Madrid y estaba previsto que esta tarde viajase un equipo de este servicio para partir hacia Haití, donde están preparados para permanecer durante dos semanas.
Mora explicó que el Ministerio, que es quien está centralizando la ayuda, les ha manifestado que el resto de efectivos, especialmente los de Bomberos, estén a la espera por si fuera necesario enviarlos en el futuro para "refrescar" a los equipos que están ahora trabajando.
POBREZA EN HAITÍ
También estuvo presente en la reunión el vicecónsul de la República de Haití, Álvaro Choi, quien agradeció la "rapidez" con la que ha actuado la sociedad catalana, al tiempo que lamentó la magnitud de la catástrofe, parte de la cual atribuyó a la situación del país antes del desastre.
Señaló que de Haití no se hablaba antes del terremoto de ayer y esperó que cuando pasen estos días "la sociedad catalana e internacional esté concienciada de la corresponsabilidad" en la situación del país. Añadió que lo más necesario ahora es equipos para desescombrar, agua potable, medicamentos y equipamiento médico. "Es un país que empieza desde cero", declaró.
En este sentido, Felip remarcó la importancia de que los catalanes sean conscientes de que la dimensión de la tragedia es consecuencia de la situación de "vulnerabilidad" de Haití --"el país más pobre de América"--, por lo que reclamó que más allá de la ayuda puntual, ésta se extienda durante todo el año.
Choi explicó que el cónsul de Haití en Barcelona y su esposa estuvieron durante todo el día de ayer en paradero desconocido, pero que este mediodía consiguieron enviar un mensaje a sus familiares informando que se encontraban bien y que intenta llegar a la República Dominicana.

fuente:

http://www.europapress.es/

HAITI NOS NECESITA COLABORA CON APORTAR SEA MEDICINAS, COMIDA, ROPA, DINERO....pero siempre dentro de las ONG, Cruz Roja, Medicos sin Fronteras que seguro asi les llegaran la ayuda......