jueves, 24 de septiembre de 2009

La Princesa de Asturias asiste hoy en Burgos a la inauguración del Congreso Internacional sobre Autismo

La Princesa de Asturias asistirá al Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista, que comienza hoy en Burgos organizado por la Asociación de Autismo Burgos, y donde se hablará de los últimos avances e investigaciones biomédicas sobre la enfermedad, su diagnóstico temprano y de mejorar la atención a sus familias.

Según la presidenta de la Asociación de Autismo Burgos, Simona Palacios, este congreso incidirá "en los avances que se están llevando a cabo en materia de autismo a nivel internacional, unos descubrimientos que permitirán dotar de una mejor calidad de vida a nuevas generaciones que padezcan esta enfermedad".

En este sentido, Palacios destacó la importancia de esta atención centrada en el "desarrollo de los servicios y modelos de calidad" a través del ámbito asociativo y añadió que es necesario "abordar temas relevantes como la calidad de vida individual y familiar, la nueva concepción de la discapacidad y las estrategias y mejoras de la calidad de las organizaciones".

Asimismo, anunció que los objetivos de este congreso, cuya celebración coincide con el 25 aniversario de Autismo Burgos, "pretenden cubrir los ámbitos de la investigación reciente, la sensibilización social, el fortalecimiento de los cauces de información y comunicación de la familias y la promoción de creación de redes entre el mundo científico y los profesionales relacionados con la intervención de casos prácticos".

PRESENCIA INTERNACIONAL

Entre los ponentes del congreso, se encuentran en jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Policlínica de Guipúzcoa, Joaquín Fuentes; el doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna, Manuel Posadas, y la especialista Geraldine Dawson, que pertenece al grupo 'Autism Speaks' de Estados Unidos.

Autismo Burgos es una asociación de padres que se fundó en 1984 con el objetivo común de dar una respuesta a las necesidades de un grupo de padres con niños con trastornos del espectro autista. Se trata de una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, reconocida de 'Utilidad Pública' y fundada con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

En un primer momento, las principales necesidades de estas familias y su hijos se centraron en el ámbito educativo. Desde ese momento, se han visto modificadas necesidades de acuerdo al desarrollo de estas personas y se han creado en Burgos diferentes servicios para adultos, manteniendo los recursos existentes y fomentando la incorporación de nuevas familias.

Asimismo, como miembro activo en la lucha de los derechos de las personas con autismo, se ha promovido la creación de la Federación de Autismo de Castilla y León, así como la de España, que forman parte del Consejo de Administración de Autismo Europa y que pertenecen a otras plataformas de apoyo a personas con discapacidad.



Fuente

http://www.europapress.es