lunes, 28 de septiembre de 2009

Cerca de 3.700 personas con discapacidad de CyL se beneficiará del programa 'Por Talento' para la inserción laboral

Cerca de 3.700 personas con discapacidad de la comunidad autónoma de Castilla y León se beneficiará del programa 'Por Talento' de la Fundación Once cuyo principal objetivo es impulsar actividades generadoras de empleo y mejorar la empleabilidad de los discapacitados desde la premisa de que la inserción sociolaboral de estas personas es la mejor manera de garantizar su independencia.

Además y según informó hoy Francisco Botía, director general de FSC Inserta, que es la entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad de la Fundación Once, se estima que el programa 'Por Talento' genere 811 inserciones laborales en la comunidad autónoma de Castilla y León donde otras 607 personas participarán en cursos de formación para el empleo.

Botía, que reconoció que la consecución de estos objetivos supone un "reto estimulante" y una "responsabilidad", especialmente en el actual escenario de crisis económica, abogó por "trabajar duro" para vencer "con esfuerzo e imaginación" todos los inconvenientes que puedan surgir a la hora de emplear a las personas con discapacidad que, según lamentó, están siendo penalizadas especialmente por los efectos de la crisis.

"Los objetivos del año no se han modificado", aseguró Botía, que insistió en su convencimiento de que sólo desde esas bases serán capaces de vencer los inconvenientes que hay en el mercado de trabajo. Es más, aseveró, las cifras computadas hasta el mes de agosto "son buenas" con 2.000 personas empleadas a nivel nacional y 163 personas insertadas hasta el mes de agosto en Castilla y León.

Según los datos aportados por Francisco Botía, la anterior experiencia de este programa operativo de lucha contra la discriminación, desarrollado entre los años 2000 y 2008, permitió atender a 7.000 personas en Castilla y León donde se crearon 1.820 empleos y se llevaron a cabo 1.627 acciones de formación y empleabilidad.

Tras reconocer su "satisfacción" por esos buenos resultados, que, según advirtió tampoco deben llevar a la "complacencia" sino servir de "acicate" para la nueva experiencia, Botía no dudó al afirmar que precisamente la transparencia y los buenos resultados del anterior proyecto han permitido a la Fundación ONCE continuar con esta experiencia a través del programa 'Por Talento', que se extenderá hasta el ejercicio de 2013 con un presupuesto de 147 millones de euros.

Botía especificó que con el programa 'Por Talento' se pretende atraer a más personas al mercado laboral "haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres".

Para ello, las personas con discapacidad beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.

Botía informó asimismo de que el autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están también entre los objetivos principales del programa así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.

Fuente:
Europapress