jueves, 10 de septiembre de 2009

El CERMI pide más implicación a las comunidades de propietarios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado una propuesta de enmiendas al proyecto de ley de fomento del alquiler en la que pide que el coste de las reformas de accesibilidad en las viviendas "lo asuma la comunidad de propietarios y no, como ocurre ahora, el vecino con discapacidad o mayor de 70 años".
Así, en concreto, el CERMI apunta que "la comunidad, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios, altruistas o voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de 70 años, estará obligada a realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior".
Además, añade que cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, "la comunidad quedará obligada al pago de los gastos hasta los límites legales". De este modo, el CERMI plantea esta "urgente reforma" de la Ley de Propiedad Horizontal para "hacer recaer los costes de las actuaciones de accesibilidad, colectivamente, en todos los vecinos del inmueble".
Con esta enmienda, según el CERMI, se da "una solución legislativa a un problema social de dimensiones ingentes, que no supone coste para el erario público". "La vida cotidiana de muchos ciudadanos ganará en garantía de derechos que hoy no tiene reconocidos y en una mínima calidad de vida para llevar una existencia digna", señala la organización.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Fuente
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/09/solidaridad/1252509020.html