martes, 1 de julio de 2008

El Comité Paralímpico, preocupado por la "limitada" cobertura prevista por TVE

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha lamentado, a través de su secretario general, Miguel Sagarra, la "limitada" cobertura que va a realizar Televisión Española sobre los Juegos Paralímpicos de Pekín, que se celebrarán entre los próximos 6 y 17 de septiembre. La intención del ente público, titular exclusivo de los derechos, es emitir un resumen diario de una hora en Teledeporte y un resumen de unos cinco minutos en La 2, "en horario por determinar".

JAIME MULAS/ISABEL DOMÍNGUEZ. En esta ocasión, las ceremonias de inauguración y clausura serán emitidas por el canal digital especializado, cuando las de hace cuatro años, en los Juegos de Atenas 2004 fueron emitidas por La 2, siendo ésta una de las principales reivindicaciones del CPE.

Además, entre las previsiones de TVE se encuentra la de no ofrecer ninguna retransmisión de competiciones, ni en directo ni en diferido, de los Juegos Paralímpicos en cualquiera de los canales de la cadena.

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español, en su reunión del pasado día 26, ya expresó su preocupación ante esta situación, porque supone un "claro retroceso" con respecto a la cobertura que se ofreció en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. En aquella ocasión, el primer canal del ente público retransmitió más de 100 horas de competición en directo y diferido por Teledeporte y 24 horas por La 2.

Miguel Sagarra expresó su "intranquilidad" por esta situación y recordó que "las ceremonias de inauguración y de clausura tienen suficiente envergadura e interés como para que se emitan, al menos, en La 2". También recordó que el equipo de TVE que antes realizaba las piezas de resumen para los Telediarios estaba compuesto por cuatro personas, mientras que el de este año, en principio, sólo lo conformará un profesional.

En este sentido, el dirigente del CPE manifestó que no tiene duda alguna sobre la profesionalidad y compromiso del equipo de profesionales de TVE que finalmente se desplazará a Pekín, quienes realizarán un "magnífico trabajo", como lo hicieron sus compañeros desplazados a anteriores citas paralímpicas.

El secretario general del CPE aseguró que "este planteamiento no está en la línea de lo que se merecen nuestros deportistas, que es una cobertura adecuada de TVE para que la sociedad comprenda, por una parte que estamos hablando de deporte de alto nivel y que España es una de las potencias mundiales y por la otra, y con carácter más general que una persona con discapacidad es capaz de hacer casi cualquier cosa, siempre que tenga los apoyos adecuados".

Sagarra indicó que la propuesta de TVE no concuerda con "el esfuerzo importante realizado estos últimos cuatro años por el Gobierno de España y por los patrocinadores del Plan ADO Paralímpico (ADOP) para que nuestros deportistas tengan mayores éxitos y más visibilidad".

"No nos gusta dar pasos atrás, y esto supone una importante contrariedad para el conjunto del movimiento paralímpico español. No pedimos 24 horas de Juegos Paralímpicos, pero sí mantener ciertos estándares que se dieron en Atenas. Nuestra actitud es de total colaboración para ver si TVE puede replantearse esta situación", concluyó.


Fuente:
cronicasocial.com