jueves, 23 de abril de 2009

Un grupo de escritores cede sus textos para una campaña de Save the Children

Un grupo de escritores españoles entre los que se encuentran Juan José Millás o Rosa Montero, han cedido sus textos para una campaña de Save The Children que promueve el derecho universal a la Educación y fomenta entre los más jóvenes el amor por la lectura.

En concreto, José Luis Sampedro, Maruja Torres, Carmen Posadas, Rosa Regás o Soledad Puértolas, entre otros, han prestado sus palabras para que la ONG elabore con ellas unos marcapáginas que se repartirán como material didáctico en 450 colegios de toda España.

"A través de la elaboración de marcapáginas con textos de estos autores y del trabajo previo en clase, los alumnos conocerán mejor la situación de la infancia en los países empobrecidos y la importancia de la lectura y la educación, solidarizándose con los niños que no tiene acceso a ella", explicó Save The Children.

Junto a los marcapáginas, los centros escolares que se sumen a esta iniciativa recibirán de manera gratuita una guía didáctica elaborada por la ONG con propuestas de trabajo en el aula sobre el derecho a la educación y la situación de indefensión que viven millones de niños y niñas en el mundo.

También reciben hojas recortables con marcapáginas firmados por los escritores, para que los alumnos puedan decorarlos a su gusto y pueden repartirlos entre sus familiares y amigos, convirtiéndose en agentes activos del derecho universal a la educación.

"Para los chicos que viven en un país en paz del primer mundo, la lectura es algo maravilloso que les hace más libres, más sabios y más felices; que da consuelo en la desgracia y compañía en la soledad; que permite vivir mil aventuras y mil experiencias. Pero para los niños que residen en zonas inseguras y violentas del planeta, la lectura y la educación suponen además una posibilidad para escapar del horror y sobrevivir", afirma la escritora Rosa Montero en su texto.

Esta iniciativa se engloba en la campaña mundial de Save the Children 'Reescribamos el Futuro' que tiene como objetivo proporcionar educación de calidad a 8 millones de niños que viven en países afectados por conflictos armados hasta el año 2010. De ellos, 3 millones de niños y niñas podrán ir a la escuela por primera vez y otros cinco millones verán mejorada la calidad de la enseñanza que reciben. Actualmente 39 millones de niños en el mundo no van a la escuela a causa de conflictos armados.


Fuente
http://www.europapress.es/