miércoles, 29 de abril de 2009

Cáritas tripilica su actividad en la atención primaria

Obligada por la crisis económica:

El secretario general de Cáritas, Silverio Agea, reconoció que Cáritas Española ha tenido que triplicar su actividad en atención primaria -alimentación, vivienda, suministros- a causa de la crisis económica, por lo que ha alentado a la sociedad española a colaborar porque, pese a que los donativos se han incrementado, "no son suficientes".

Durante la presentación de la Memoria de Empleo 2008 de Cáritas, Agea se mostró satisfecho de que hayan crecido los donativos, porque "un ascenso en época de recesión económica es una responsabilidad y un reto para Cáritas". "Los ciudadanos están confiando en Cáritas para situaciones de pobreza, desempleo y exclusión social", agregó.

Asimismo, dijo que se han incrementado en los últimos meses las demandas de apoyo psicológico, sobre todo, motivadas por situaciones de desempleo. "Cuando una persona no llega con un sueldo a casa, su familia es un sitio de tensión de presión y de ansiedad", agregó.

Según explicó Agea, la sociedad española "responde y es solidaria" en situaciones de necesidad y en la crisis económica. "Con toda claridad, hay una respuesta favorable pero no es suficiente. Necesitamos mucho más", agregó. Por otra parte, reclamó recursos para los servicios sociales municipales, ya que "no tienen crédito". Por este motivo, dijo que hay muchas derivaciones a Cáritas y que "nunca como ahora los servicios sociales han tenido menos crédito y más usuarios".

Por otra parte, y según se desprende de su Memoria de Empleo, Cáritas atendió en 2008 a 70.000 personas, todas procedentes de situaciones de precariedad económica y laboral. La cifra ha aumentado en 3.000 personas con respecto al año pasado y en 20.000 con respecto a 2005.

PERFIL: MUJERES JÓVENES DE 30 A 35 AÑOS

En cuanto al perfil del participante en los programas, el 65 por ciento son mujeres jóvenes de 30 a 35 años, con responsabilidades familiares no compartidas, escasamente cualificadas y sin una experiencia laboral suficiente. Además, el porcentaje de hombres a aumentado en ocho puntos.

La población inmigrante supone un 59 por ciento de las personas atendidas por Cáritas en sus servicios de empleo. "A la pérdida del empleo se añade una gran inseguridad por su permiso de residencia y que se acaben las prestaciones por desempleo", advierte la ONG católica.

Silverio Agea informó que Cáritas creó durante el año 2008 un total de 12.000 empleos gracias a sus programas, cifra que se reduce en 2.000 personas con respecto al año anterior. A pesar de la situación actual, Agea se mostró satisfecho por este resultado, sobre todo, porque se ha beneficiado a personas con poca formación y con difícil acceso al mercado de trabajo.

Cáritas dedicó 25 millones de euros al programa de empleo e inserción laboral, 1,5 millones de euros más que en 2007 y una cuarta parte del presupuesto total de Cáritas Española.

PROPUESTAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

En la memoria, Cáritas considera "imprescindible" la confluencia de medidas de protección social de fomento del empleo para colectivos desfavorecido en un Pacto por la Inclusión Social y por el Empleo.

En este sentido, propone que se eleve la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional "con el fin de evitar la existencia de trabajadores pobres". Así, fija como objetivo para 2010 que este salario sea de 800 euros. Además, insta a las administraciones a articular un marco legal básico de garantía de mínimos igual para todo el territorio, cuya primera línea de trabajo sería un sistema de renta básica garantizada.

También pide que se apoye económicamente a los itinerarios personalizados de incorporación laboral, gestionados por la administración pública como por las entidades sociales; y la puesta en marcha de una hoja de ruta para la Formación profesional que se adapte a las necesidades del mercado laboral y a los procesos de las personas más vulnerables.

Por otra parte, reclama apoyo a la iniciativa emprendedora de las personas en desventaja social y cita, entre las posibles medidas para llevarlo a cabo, la articulación de microcréditos y medidas de acompañamientos para proyectos de empleo que posibiliten la integración sociolaboral de las personas desfavorecidas.

En concreto, pide que se incluya a las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y, por lo tanto, que se reconozca su derecho al alta en la Seguridad Social al margen de las horas que trabajen.

OBSERVATORIO

Cáritas considera necesario la creación de un observatorio en el que confluya la administración, los agentes sociales y las entidades del tercer sector y cuyo principal objetivo sea detectar nuevos yacimientos de actividad económica que genere empleo para los colectivos desfavorecidos.

Además, reclama que se oriente la gestión de la Ley de Dependencia para que redunde en beneficio de la incorporación laboral de los colectivos más alejados del mercado laboral y que se busquen nuevas actividades económicas generadoras de empleo social.

Finalmente, propone relanzar la implantación de la jornada de 35 horas semanales, apostar por la reducción de la jornada laboral y la flexibilización horaria de la jornada laboral. Si se toman estas medidas, Cáritas augura la "redistribución del empleo". "Trabajar menos para trabajar todos", sentencia.


Fuente

http://www.europapress.es/