miércoles, 16 de enero de 2008

Desmientes los medicos de familia que los inmigrantes importes enfermedades

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria desmitificó hoy en un comunicado que la población inmigrante esté "importando enfermedades", y afirmó que las consultas en atención primaria de esta población se producen por dolencias agudas y puntuales, más que por afecciones leves o crónicas.

El presidente en la Región de Murcia de esta asociación médica, Juan de Dios González, dijo a EFE que el colectivo inmigrante representa el quince por ciento de las tarjetas sanitarias en la comarca de Cartagena, y cerca del 20 por ciento en el área de Lorca, las dos zonas con más presencia de población inmigrante de la región.

González explicó que los trabajadores inmigrantes, por la escasa cultura sanitaria de sus países o por la precariedad laboral en que muchos se encuentran, no acuden a los centros de atención primaria para no perder el trabajo, y cuando necesitan ser vistos por un médico lo hacen en la puerta de urgencias de un hospital.

El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar, que tiene en la región 600 asociados, añadió que los inmigrantes no colapsan la red asistencial en primaria, y negó que estén apareciendo enfermedades ya extinguidas en España a niveles "alarmantes".

Juan de Dios González dijo que ahora se está produciendo un "pico" de tuberculosis porque muchos trabajadores marroquíes llegan sin estar vacunados, pero insistió en que la incidencia de esta enfermedad "no es preocupante".

Sobre el tipo de patologías que motivan consultas en primaria de este colectivo, el presidente de la organización de médicos apuntó que las patologías más comunes dependen del tipo de actividad del enfermo, de ahí que entre los trabajadores de la construcción y del campo sean comunes las dolencias musculares, tanto en españoles como en extranjeros.

Este médico de atención primaria dijo que los hombres inmigrantes van poco al médico de familia porque lo suelen hacer sus mujeres, y añadió que cuando deciden hacerlo, porque está lloviendo y no van al trabajo, acuden sin cita médica "por su idiosincrasia".

Juan de Dios González añadió que los únicos extranjeros que participan en programas de medicina preventiva, como vacunaciones infantiles o revisiones ginecológicas, son los que proceden de países sudamericanos porque, según aseguró, los magrebíes "sacan un cero en prevención y también en planificación familiar".

El presidente de esta sociedad afirmó que uno de los hándicap del personal sanitario en la atención a estos enfermos es el idioma, por lo que desde mediados de 2007 algunos médicos murcianos disponen de un traductor informático creado por la Sociedad Española de Medicina Familiar para facilitar la comunicación con el paciente extranjero.

González dijo que este traductor lo pusieron a disposición el año pasado del Servicio Murciano de Salud, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta a este ofrecimiento.

El programa, según este médico, traduce al español síntomas, afecciones y otros términos sanitarios de nueve idiomas, y ante dudas "sencillas es bastante efectivo", por lo que reiteró su llamamiento a Sanidad para que lo distribuya entre todos los centros de salud de Murcia.



leido en Google News

http://iblnews.com/story.php?id=33932