miércoles, 23 de enero de 2008

"autodeterminación individual"

Considera que los ciudadanos deben ser inmunes "a cualquier intento de injerencia por parte del poder público"

2 votos 50 comentarios
22/01/2008 | Actualizada a las 20:47h
Bilbao. (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado hoy, en una conferencia en la Universidad de Deusto, que debe haber una "esfera de autodeterminación individual" que sea "inmune a cualquier intento de injerencia por parte del poder público".

Seguir leyendo noticia
PALABRAS CLAVE

Vega, Estado, Universidad, María Teresa Fernández, Fernández, Teresa Fernández, Deusto, Bilbao
María Teresa Fernández de la Vega ha pronunciado esta tarde una conferencia con el título "Vida buena y ciudadanía plena: una reivindicación de la política", dentro del ciclo "Vivir ¿para qué?" que desarrolla la Universidad bilbaína.

En opinión de Fernández de la Vega, según el texto facilitado por la Vicepresidencia del Gobierno, "las personas tienen el derecho y la responsabilidad de enfrentarse por sí mismas a las cuestiones fundamentales acerca del significado y el valor de sus vidas". "Tienen -ha continuado- el derecho a conformar su existencia según sus propias creencias y convicciones. Y esa esfera de autodeterminación individual debe ser inmune a cualquier intento de injerencia por parte del poder público".

En palabras de la vicepresidenta, "resultaría absolutamente intolerable que desde el Estado se pretendiera prescribir cómo se debe vivir la vida, porque una pretensión así es propia de los totalitarismos que se arrogan el poder de determinar qué creencias son correctas y cuáles incorrectas, qué conductas permisibles y cuáles perseguidas".

Por ello, De la Vega ha querido mantener "un silencio consciente" acerca de la pregunta que preside este ciclo de conferencias, ya que "un político responsable no debe prescribir aquello que sólo las personas deben decidir y elegir en libertad". El Estado "debe ser neutral respecto de las distintas concepciones sobre la 'vida buena' existentes en la sociedad, pero debe ser activo en relación con la garantía real y efectiva de los derechos que protegen la autonomía de cada persona para vivir conforme a la suya", ha concretado la vicepresidenta.

"No podemos decir a nadie cómo debe vivir, pero sí podemos y debemos garantizarle que va tener la oportunidad de elegir libremente, y que sus propias elecciones personales van a ser respetadas", ha señalado de la Vega.

leido en
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080122/53429191013.html