miércoles, 10 de agosto de 2011

Asociaciones llaman a la "calma" ante la llegada de inmigrantes

Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han realizado este martes "un llamamiento a la calma" ante la llegada de inmigrantes, que "ni son tan masivas, ni se están en los máximos históricos", y además solicitan "no distorsionar la realidad con este asunto".

Así, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha explicado a Europa Press que hay que realizar "un llamamiento a la calma, pues la llegada de inmigrantes durante estas últimas semanas a Andalucía, Ceuta y Melilla, ni son tan masivas, ni se están en los máximos históricos".

En este sentido, ha solicitado a la sociedad "tranquilidad" y analizar los datos y compararlos con los de otros años. El coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Carlos Arce, ha señalado a Europa Press que esta situación de llegada de inmigrantes "no es nueva", pues desde 2003, "miles de personas subsaharianos, principalmente, se encuentran bloqueadas en Marruecos y periódicamente intenta su objetivo, dar el salto a Europa".

"La policía marroquí está sometiendo a menor presión a este colectivo de inmigrantes que se encuentran en los bosques cercanos a Ceuta y Melilla", ha afirmado.

Por otro lado, Arce ha asegurado que "si saltan las alarmas es como consecuencia de la utilización política de este asunto, ya que situación de vulneración de los Derechos Humanos de estas personas es constante".

Al hilo de esto, Araguás ha indicado que en los casos de Ceuta y Melilla "hay que aplicar el sentido común", pues "los centros temporales son Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) bajo apariencia de temporal", de ahí la "sobreocupación".

Además, ha puntualizado que si se parte de una ocupación media alta, cuando entran un número de personas mayor se masifica". En este sentido, lamenta que "si en un CIE el tiempo máximo son 60 días, porque en los centros temporales están hasta cinco años".

Araguás ha solicitado "no distorsionar la percepción de la realidad", pues en los centros temporales de las ciudades autonómicas se parte de medias de ocupación elevadas. Del mismo modo, ha abogado por analizar "de cuántas personas hablamos cuando hacemos referencias a llegadas masivas o avalanchas y qué porcentaje supone".

Por último, ha pedido "prudencia a la hora de adelantar titulares porque la percepción no tiene nada que ver con la realidad".


Fuente

http://www.europapress.es/epsocial/