miércoles, 27 de julio de 2011

Cruz Roja advierte de que las necesidades superan "con creces" la respuesta humanitaria

Cruz Roja Española (CRE) advirtió este miércoles de que las necesidades derivadas de la sequía y de la crisis alimentaria en el Cuerno de África "superan con creces" la respuesta humanitaria" y alertó de que 2011 está siendo "el año más seco" de que se tiene memoria en la región y de que la sequía podría persistir hasta principios de 2012.

Pese a la campaña humanitaria puesta en marcha por las diversas organizaciones, incluidas la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en los países afectados --Somalia, Kenia y Etiopía--, "las necesidades actuales y las necesidades previstas en las zonas afectadas superan con creces la respuesta humanitaria en curso", alertó la organización en un comunicado.

Según CRE, las previsiones de mejora "no son nada esperanzadoras" porque "2011 ha sido clasificado como el año más seco de los anales del Cuerno Oriental de África y el Departamento Meteorológico de Kenia pronostica que en muchas zonas del país, la sequía persistirá hasta principios de 2012". En estas circunstancias, según la organización, "la situación en el Cuerno de África sigue siendo muy grave y requiere intervenciones humanitarias sostenidas y a gran escala".

KENIA

Respecto a la situación concreta en Kenia, Cruz Roja Española advirtió de que "más de 3,2 millones de kenianos necesitan ayuda inmediata debido a la peor sequía regional en 60 años, que está causando estragos en muchas partes del país". "Hace apenas cuatro meses, esta cifra era sensiblemente inferior, y entonces eran 2,4 los millones de kenianos que se enfrentaban a una situación especialmente dramática", destacó.

Los más vulnerables de esta crisis, según CRA, son los niños. "Calculamos que hay cerca de 385.000 menores de cinco años que sufren de malnutrición aguda en el conjunto de una población de 39 millones de habitantes, de los que cerca de un 15 por ciento sufre algún tipo de discapacidad", declaró el delegado de Cruz Roja Española en Kenia, Diego Sánchez.

La tasa de desnutrición es especialmente grave en Turkana, el distrito más noroccidental de Kenia, donde se ha producido el éxodo de millares de personas en busca de ayuda. "Hoy hemos visto a personas que se desplomaban de hambre y agotamiento; muchas de ellas llevaban varios días sin comer", declaró el delegado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Alexander Matheou.

En el mejor de los casos, según Cruz Roja, la situación humanitaria en las zonas afectadas de Kenia se puede calificar de "espantosa", pues las familias tienen que "luchar encarecidamente para cubrir necesidades tan básicas como la comida, el agua y los servicios de salud".

"Debido a la merma de las fuentes de agua, las familias rurales consumen cada vez más agua sin tratar que recogen directamente en arroyos y ríos locales, exponiéndose al grave riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua como el cólera y el tifus", advirtió la organización.

CONFLICTOS ARMADOS

Según la organización, la sequía, el aumento del precio del combustible, que trajo aparejado el aumento del precio de los alimentos, y la situación general de inseguridad alimentaria "suponen además el caldo de cultivo para el resurgimiento de conflictos armados".

"Las comunidades empiezan a competir por recursos que disminuyen rápidamente, como los pastizales y otras tierras de pastoreo, lo que entraña un riesgo potencial para la estabilidad y seguridad comunitarias", advirtió Cruz Roja.

En este sentido, aseguró, ya se han registrado enfrentamientos por la posesión de recursos en los distritos de Isiolo, Pokot, Samburu y Turkana, que se saldaron con pérdida de vidas, heridos y desplazamientos masivos.


Fuente
http://www.europapress.es/epsocial/