martes, 19 de octubre de 2010

El sueño de Jara y Nestor....una serie como protagonista un niña en silla de ruedas...

Jara y Nestor son dos personajes de animación creados por el infografista y diseñador cordobés Pedro Ocaña, cuya pasión por los cómics y los dibujos animados le ha llevado a dar a luz los suyos propios, todo un sueño al que aún le quedan algunos pasos para hacer real. El principal escollo, como siempre, es el apoyo económico para realizar el proyecto, del que hay un episodio piloto que se ha paseado con mucho éxito por Cannes y Miami y que ya ha encontrado importantes espaldarazos, como el de Canal Sur Televisión, con quien ha llegado a un acuerdo de precompra para cuando la serie esté desarrollada, o alguna subvención de la Junta de la Andalucía.

Jara & Nestor nace con una clara vocación didáctica y está cimentada en cuatro pilares básicos: la integración social, la igualdad de género, la ecología y la tecnología, todos ellos aspectos que, tras consultar con padres, profesores e instituciones, para Ocaña son "los que hay que potenciar". El episodio piloto ha contado con la colaboración de Carlos Varela, guionista de series de animación que tiene dos Goyas en su haber, mientras que la banda sonora es de Emilio Alquézar, creador de la música de las películas de animación más importantes realizadas en España.

Ocaña señala que series educativas hay muchas, "pero ninguna engloba tantos aspectos como esta", que es la primera que tiene como protagonista a una niña discapacitada (Jara se mueve en silla de ruedas), un personaje que llama "poderosamente" la atención por la "envidiable" energía y vitalidad que vuelca en su sueño de ser directora de cine y la hace "la más fuerte del grupo". Reír y aprender nunca ha estado más unido, continúa Ocaña, que añade que esta serie es una historia "de amistad y grandes valores" que da a conocer a los personajes a través de sus descubrimientos sobre la vida, la naturaleza, la ciencia, los valores positivos y un sinfín de temas divertidos.

Mientras el proyecto de Jara y Nestor va dando pequeños pasos, Ocaña solicita también el apoyo social a través de la página de fans creada en facebook, "algo muy importante a la hora de buscar financiación". "Mi idea es que los ciudadanos conozcan a estos personajes y conseguir una base social importante porque este apoyo abre puertas".
Para que Jara y Nestor comiencen a ser más familiares al público, está previsto que a final de octubre se estrene el episodio piloto en Youtube. "Con la unión de muchos se puede conseguir", señala optimista Ocaña, al que se le ensombrece un poco el semblante cuando habla del millón y medio de euros necesarios para hacer realidad el sueño, que también pasa porque todo lo que tenga que ver con su serie se lleve a cabo en Córdoba.
"De todo ese presupuesto, el 80% iría destinado a empleo", por lo que sería muy importante que el proyecto se desarrollara en esta ciudad, donde "tenemos iniciativa y grandes ideas".

Un tráiler:
http://www.youtube.com/watch?v=88XbXNa-KeY