La atención temprana permite a los autista adquirir mayores habilidades en su día a día como el lenguaje o labores de aseo personal e incluso de ocio Los familiares exigen que la psiquiatría infantil se reconozca como especialidad
27.10.08 - E. MARTOS
Vota 1 votoOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
DE EXCURSIÓN. Uno de los paseos diarios que realizan los usuarios por el sendero de Los Toruños. / LA VOZLos casos de autismo se han duplicado en la última década, unos resultados atribuibles a la detección temprana y a un mejor conocimiento de este síndrome, que afecta a más de 300 personas en la provincia. Ante estos datos, los familiares de autistas gaditanos dicen no entender por qué la Psiquiatría Infantil sigue sin estar reconocida como especialidad.
Cádiz ha sido especialmente crítica con la falta de medios para atender a los menores con problemas mentales. De hecho los gaditanos han sido un gran apoyo para la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, que ha recogido firmas y se ha movilizado para exigir que España forme a especialistas en esta área. La directora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cádiz, Concha de la Rosa ya ha mostrado su apoyo a este colectivo en más de una ocasión y asegura que «estamos todavía un poco en pañales en este campo».
Pero mientras se da el paso las asociaciones miran adelante. Autismo Cádiz es la de mayor recorrido en Andalucía. Hace ya casi 30 años desde que se constituyó y cuenta con más de 170 socios. Uno de los principales retos es conseguir que los pacientes que atienden sean cada vez más autónomos, para lo que ya tienen en proyecto la creación de pisos tutelados. Su presidenta, Isabel Pérez-Aguirre, reconoce que es complicado. «Sería para los afectados de menor grado y contaría con monitores en todo momento». Este servicio permite a la persona autista llevar una vida casi normal en su propia casa y reducir la dependencia de sus familiares.
La presidenta explica que sólo podría ser posible con aquellos que tienen lenguaje y que han adquirido habilidades para relacionarse socialmente. La idea surge a raíz de la buena acogida de los programas de inserción laboral. Por lo pronto el colectivo gaditano ha conseguido emplear a dos chicos que han mantenido sus contratos y a otros cinco que acaban de empezar, pero reconoce que «tal como está el mercado de trabajo la situación es muy complicada para una persona con deficiencia».
Para mejorar la situación de los afectados de autismo es fundamental la atención temprana. Isabel Pérez- Aguirre cuenta que, tras 18 años al frente de la asociación, ha visto a niños empezar a hablar y adquirir habilidades, una mejora casi imposible para los diagnosticados con mayor edad.
Gran parte de los autistas de mayor grado no llegan a tener lenguaje, se comunican con expresiones o con signo. La responsable de la asociación ha llegado a elaborar un catálogo de 50 signos para orientar a los cuidadores, no obstante insiste en la necesidad de una atención personalizada para los afectados. «Antes podían pasar hasta seis años antes de tener un diagnóstico definitivo, ahora los especialistas son capaces de tener una certeza clara entre los primeros 14 y 24 meses del niño», asegura.
Dosis de rutina
El tratamiento empieza por el orden. Cada día ha de parecerse al anterior porque a base de repetición el autista es capaz de comprender su entorno. Uno de los momentos más difíciles es la visita al médico. Las relaciones con las batas blancas se complican cuando ocurren hay incidencias. Esperar una cola o una aglomeración en la consulta puede suponer una crisis en toda regla. Pedro Sánchez, gerente de la asociación, recalca que las visitas al médico se preparan con días de antelación. «Le explicamos paso por paso lo que van a hacer». Los monitores intentan estar con el paciente siempre para controlarlo, pero en alguna ocasión han tenido que abandonar el hospital rápidamente .
El centro de Puerto Real, perteneciente a Autismo Cádiz, imparte talleres de apoyo escolar, hidroterapia, apoyo al empleo y ocio y atención a familiares. Los monitores ofrecen una atención personalizada en la unidad de estancia diurna para conseguir mejores resultados.
Fuente:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20081027/cadiz/asociacion-autismo-creara-pisos-20081027.html