MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del tejido asociativo, empresarial, económico y político de Extremadura participan hoy en Mérida en el primer acercamiento integral a la temática del ocio de las personas con discapacidad en la región y debaten su uso como herramienta "útil" para conseguir la "normalización" de este colectivo, en el marco de la I Jornada Divulgativa 'El reto: la inclusión en ocio', que se celebra desde hoy y hasta mañana en el Palacio de Congresos en la capital autonómica.
Esta iniciativa es promovida por la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex), la Fundación Academia Europea de Yuste y la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto (Bilbao), en colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de Extremadura.
En un encuentro con la prensa, previo a la inauguración de estas jornadas, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez explicó hoy que el hilo conductor de estas jornadas se sustenta en la "universalización" del ocio, para alcanzar la "inclusión y la normalización" de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
La idea central de esta propuesta, dijo, es "compartir" con los profesionales del tejido asociativo, responsables técnicos y empresarios del sector de la hostelería, del turismo rural o del transporte, entre otros, los instrumentos para el desarrollo del ocio como un "nicho importante" de negocios, con "enormes" oportunidades de "captación de recursos" y con una "gran demanda".
En este sentido, destacó que Extremadura tiene la capacidad de convertirse en "referente" de este desarrollo y aumentar su especialización en estos servicios que, aunque están siendo objeto de "muchas" acciones nacionales e internacionales, aún requieren de un "mayor impulso".
"DERECHO DE TODOS"
Por su parte, la directora del programa de Fundhex, Ana Suárez, también presente en el encuentro con los medios de comunicación, señaló que "lo que al final defienden" estas jornadas es "el derecho de todas las personas a disfrutar del ocio como parte muy importante para el desarrollo vital".
Lo que se busca con esta iniciativa, recalcó, es que la sociedad en general adquiera conciencia respecto a su "responsabilidad de promover distintas iniciativas para que las puertas del ocio sean accesibles para todo el mundo".
En este primer encuentro participarán aproximadamente unas 100 personas, especialmente empresarios, dijo, que "tienen interés en ampliar su abanico de clientes potenciales y algunas veces desconocen cómo adaptar su oferta al colectivo de las personas con discapacidad".
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Por otro lado, el presidente de Cermi-Extremadura, Jesús Gumiel, valoró que se aborde la temática del ocio para las personas con discapacidad pues, aunque destacó que "hace muchos años" hay un "esfuerzo" generalizado por trabajar en accesibilidad, empleo y formación de este colectivo, el ocio todavía requiere un "mayor estímulo".
A su juicio, el ocio es "una de las herramientas que mejores posibilidades de normalización" ofrece para las personas con discapacidad, porque permite que cambien "su entorno y sus actitudes".
En esta línea, reconoció la "apuesta importante" que está haciendo la Junta de Extremadura para "ampliar" las posibilidades del ocio, y el "interés" que está demostrando el sector privado por las "oportunidades de negocio" que el colectivo de personas con discapacidad.
Fuente:
www.europapress.es/epsocial