Madrid.- El único ciclo de cine de España completamente accesible para personas con alguna deficiencia visual, auditiva, física o intelectual ha comenzado hoy en Madrid para dar a conocer la discapacidad a través del séptimo arte y demostrar que se pueden proyectar películas para todo tipo de espectadores.
(EFE)La Princesa de Asturias, posa junto (de izda a dcha) al periodista José Luis Fernández Iglesias, director del III ciclo "La Mirada que Integra"; la subsecretaria de Estado de Educación, Mercedes López, y la directora gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, durante la inauguración del ciclo organizado por la Asociación Nacional de Discapacitados y Medios de Comunicación, que presidió Doña Letizia, esta tarde en La Casa Encendida, en Madrid.
Se trata del III Ciclo "La Mirada que Integra" que hasta el próximo 30 de octubre proyectará películas y cortos sobre el mundo de la discapacidad para acercar al público los problemas y circunstancias reales del colectivo, "muchas veces estereotipado y mitificado en la gran pantalla", según el director del ciclo, José Luis Fernández Iglesias.
"Aunque hay películas de principios del siglo XX que ya tratan la discapacidad, este tema ha pasado desapercibido en demasiadas ocasiones en el séptimo arte e incluso ha ofrecido una imagen distorsionada y poco realista de estas personas", ha asegurado a EFE Fernández Iglesias.
El ciclo, que estará abierto a todo el público de forma gratuita, tendrá lugar en la Casa Encendida donde se han incorporado los últimos avances tecnológicos en accesibilidad audiovisual como el "Chroma Key", un sistema que añade la imagen superpuesta de un intérprete de la lengua de signos en una parte de la pantalla.
La sala de proyección dispone de bucles magnéticos para que las personas con problemas auditivos puedan oír con nitidez las películas, que asimismo serán audioescritas -sistema que respeta el dialogo original mientras una voz en off cuenta lo que está pasando en la pantalla en los espacios de silencio- y subtituladas.
Fernández Iglesias ha explicado que con este evento también quieren reivindicar la accesibilidad audiovisual en cine, teatro y televisión, porque "existen las tecnologías, pero no se aplican".
"La situación en España es muy deficiente; apenas hay cines preparados para la audiodescripción o el subtitulado, y a nivel privado hay muy pocas películas con estos sistemas", ha resaltado.
En su opinión, es un problema en el que se debe de implicar todo el mundo del cine -directores, productores, distribuidores, etc- y no se resuelve porque "falta sensibilidad, conocimiento, aplicación de las tecnologías adecuadas y financiación".
No obstante, el director del ciclo destaca que el gasto económico que suponen los sistemas de accesibilidad audiovisual son "muy relativos", ya que "es una inversión que se puede recuperar por medio del casi millón y medio más de usuarios potenciales que asistirían al cine si se instalasen estos sistemas".
Fuente:
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/27/info/1225141151_586099.html