Con motivo de la celebración, el 28 de septiembre, del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) demanda que "los avances médicos, las tecnologías y la actualización en la formación del profesorado" se pongan al alcance de los niños y niñas sordas de este país. Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha pedido al Gobierno que impulse los desarrollos normativos necesarios de la ley que regula la comunicación de las personas sordas.
REDACCIÓN. "Para seguir profundizando en el camino de la igualdad y la ausencia de discriminación, es necesario que las medidas, derechos y garantías enunciadas en el texto legal se plasmen en nuestras vidas", afirma la CNSE en un manifiesto.
"Es necesario", continúa, "un desarrollo normativo específico que haga realmente efectivo lo dispuesto en la Ley sobre el uso de la lengua de signos española en el acceso a los bienes y servicios a disposición del público, los transportes, las relaciones con las Administraciones Públicas, la participación política y el acceso a los medios de comunicación social, las telecomunicaciones y la sociedad de la información".
La citada confederación reclama también medidas concretas que hagan real y efectivo, de acuerdo con la ley, "el derecho a aprender, conocer y usar la lengua de signos española en los centros educativos y formativos".
AVANCES MÉDICOS Y TECNOLÓGICOS
Fiapas, por su parte, explica que quiere "poner de relieve las mejoras experimentadas en la situación socioeducativa de las personas sordas en nuestro país" y destaca cómo "la inversión llevada a cabo en las tres últimas décadas en relación con los avances médicos, las tecnologías y la actualización en la formación del profesorado, abre nuevas expectativas de inclusión e igualdad de oportunidades para este colectivo".
Para ello, Fiapas demanda "que todas estas mejoras se pongan al alcance de sus hijos/as sordos/as, asegurando un mejor futuro para ellos acorde con el progreso experimentado en los últimos años".
"Actualmente, muchos niños, niñas y jóvenes con sordera que comunican en lengua oral alcanzan metas que hace escasamente una década eran impensables. Hoy es posible superar la situación de desventaja y la tantas veces argumentada marginación (educativa, cultural y social) con la que tradicionalmente se ha descrito la situación de estas personas", añade Fiapas.
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