Personalmente muchas veces me ha pasado que ir con un grupo de amigos con el mismo problema de movilidad reducida no habia suficientes habitaciones para instalarnos porque necesitamos que estuviera adaptado, tambien somos los que como dice esta noticia pagamos mas ya que tenemos que irnos a hoteles de categoría alta.
Esto me paso en Madrid cuando quise ir a la Marcha deseaba estar en la calle Atocha, tuve que irme al mas caro ya que era el unico que tenia desde la entrada al hotel todo adaptado, en toda la calle Atocha me horrorizó notar la falta de accesibilidad en toda ella no habia rampas para entrar en los restaurantes, en un hotel habia escalón, ¿de que me sirve que tenga conserje? que quite ese escalón, quiero libertad, entrar y salir sin que nadie me ayude, es bien facil con un rampa todo solucionado.
Si deseo hacer turismo quiero sentir esa libertad no estar preocupada, preguntándome, podre salir, necesitare ayuda, etc si pago como todos porque a mi me pasa esto, quiero ir con mis amistades y encontrar que todo esta accesible.
Con cariño
Mari
El Ayuntamiento de Málaga y Amappace dan un curso de atención al turista
Ángel Recio | Actualizado 25.11.2008 - 13:14
Cursos de turismo para personas con necesidades especiales. Foto: Victoriano Moreno
0 comentarios 0 votos Hacer turismo suele ser un placer para todo el mundo. A las personas discapacitadas o con algún tipo de minusvalía también les gusta viajar y disfrutar pero no siempre pueden hacerlo, bien porque no hay recintos adaptados para ellos o incluso porque les suele salir bastante más caro. Ayudar a estas personas a que su viaje sea inolvidable es, en gran medida, labor de los profesionales del sector. Una veintena de estudiantes quieren aumentar su formación en esta materia y desde ayer hasta el próximo día 5 realizan un curso de atención al turista con necesidades especiales, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (Amappace), con la colaboración de Aehcos, la Asociación Federada de Sordos de Málaga y Localia.
Raúl López, concejal de Accesibilidad Universal, destacó ayer en la inauguración del curso que "es importante que el tejido empresarial se implique". López recordó, por ejemplo, que en el pasado Congreso Nacional de Accesibilidad, celebrado en Málaga, "vino mucha gente con problemas de movilidad y, aunque hay muchos hoteles, no es frecuente que haya muchas habitaciones adaptadas. A un turista de forma puntual se le puede dar cobertura pero cuando viene un grupo organizado ya tenemos más problemas". López destacó que este tipo de turista gasta unos 82 euros al día, el doble que un turista convencional, porque "no puede alojarse en cualquier hotel, tiene que coger un modelo de taxi o autobús concreto, hay restaurantes de menú que no están adaptados y tiene que irse a otros lugares de nueva construcción... Tenemos que intentar que todos los ciudadanos paguen lo mismo por un mismo servicio y que no haya discriminación".
Antonio Aranda, secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, señaló que "los establecimientos hoteleros sí están adaptados por una normativa de 2004 aunque sí es importante dar cursos de formación al personal". Por otra parte Ana Alba, presidenta de Amappace, explicó que han editado un DVD con vocabulario básico en lenguaje de signos aplicado al turismo. En este vídeo se interpretan frases hechas o palabras sueltas ligadas con el turismo como: "¿Qué tipo de habitación quiere?, o ¿cómo va a efectuar el pago"... Toda la ayuda es poca para garantizar que los discapacitados disfruten de su viaje como cualquier otra persona.
Fuente:
http://www.malagahoy.es/