lunes, 10 de noviembre de 2008

La mayoría de los hermanos de jóvenes con discapacidad planea vivir con ellos cuando sus padres no puedan ocuparse

Así lo revela un estudio realizado por el departamento de Educación de la Universidad de Navarra y la Fundación Ciganda Ferrer
PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los jóvenes que tienen un hermano con discapacidad intelectual piensa asumir la responsabilidad de convivir con ellos el día que falten sus padres, según concluye un estudio realizado por investigadores del departamento de Educación de la Universidad de Navarra y del Centro de Orientación Familiar de la Fundación Ciganda Ferrer.

Para la coordinadora del proyecto, Olga Lizasoáin, "muchos de estos hermanos desconocen la existencia de alternativas como, por ejemplo, los pisos tutelados, donde las personas con discapacidad intelectual pueden llevar una vida independiente de sus familias". Asimismo, aseguró que les preocupa que "en el futuro sus allegados puedan encontrar un trabajo y desarrollar cierta autonomía".

Otra de las conclusiones de esta parte preliminar del estudio ha sido, según la experta, descubrir el temor compartido por todos los hermanos a que "otra gente en el colegio, en la calle o en cualquier sitio, se burle, abuse o no trate bien al discapacitado". Además, destacó que, generalmente, estas personas reflejan mejor algunas cualidades como responsabilidad, fortaleza, paciencia, tolerancia, capacidad de superación o sentido de la justicia, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN INFORMADO

Aunque la mayoría de los encuestados reconoce estar satisfecho con la información recibida sobre la discapacidad de sus hermanos, son muchos los conocimientos en los que les gustaría poder profundizar y también los miedos que les circundan. Por estos motivos, la segunda parte del proyecto se centrará en diseñar estrategias que les ayuden a resolver sus inquietudes.

En esta dirección se barajan soluciones como ofrecer información específica acerca de la discapacidad, ayudarles a fomentar actitudes que les permitan afrontar situaciones estresantes de manera constructiva o contribuir a que desarrollen su propio proyecto de vida y aspiraciones particulares, haciéndolo compatible con las responsabilidades derivadas de tener un miembro de la familia con discapacidad intelectual.

Para realizar esta investigación se ha entrevistado a 33 hermanos de alumnos del colegio El Molino, centro perteneciente la Fundación Ciganda Ferrer que colaboradora con el proyecto. Los expertos que la han llevado a cabo son Olga Lizasoáin, Maica González, Concha Iriarte, Feli Peralta, Ángel Sobrino, Sara Ibarrola y Carmen Esther Onieva.

fuente:

www.europapress.es/epsocial