domingo, 30 de noviembre de 2008

El 70% de las personas con VIH en España ocultan su enfermedad en el entorno laboral por miedo al rechazo, según CESIDA

La asociación denuncia la discriminación y la estigmatización social que sufre este colectivo
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 70 por ciento de las personas con VIH en España temen ser discriminadas en su entorno laboral por su enfermedad, por lo que ocultan su situación tanto a sus compañeros de trabajo como a sus superiores, según se desprende de un estudio realizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) que se presentará el próximo mes de febrero a nivel nacional.

El documento, elaborado en colaboración con la Universidad Pública del País Vasco y financiado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida (FIPSE), también revela que, de los trabajadores que comentaron su enfermedad, un 24,4 por ciento sufrió discriminación, un 15,7 por ciento rechazo, un 11,8 por ciento presiones para dejar el trabajo y un 10 por ciento se enfrentó a las descalificaciones o el despido.

Estos datos fueron adelantados en rueda de prensa celebrada en Madrid por Udiárraga García Uribe, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Estatal de CESIDA y presidenta de Euskalsida, con motivo de la presentación de los actos previstos por esta ONG de cara a la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, un evento "que tiene mucho sentido".

Los resultados de este estudio coinciden con la última encuesta realizada por la Asociación Internacional de Médicos en Atención del Sida en la que más de la mitad de los encuestados (54%) se mostraron "muy" o "algo" preocupados por el hecho de que los demás supieran que son seropositivos, mientras que un 83 por ciento reconoció que temía "la discriminación y la estigmatización" derivados de esta enfermedad.

Asimismo, los encuestados se mostraron preocupados por la pérdida de familiares o amigos (41%), la repercusión en sus relaciones de cara al futuro (37%), el riesgo a perder su trabajo (36%) o la repercusión sobre su reputación (36%).

Para paliar esta situación, CESIDA ha puesto en marcha en España el programa 'Clínica Legal', que ofrece asistencia y asesoramiento jurídico para personas con VIH. Así, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, desde su implantación en enero de 2008, ya se han recibido más de 43 consultas.

García también destacó que, de cara al próximo año, Sanidad facilitará la prestación sanitaria de las operaciones de lipodistrofia que sufren los seropositivos "el efecto secundario más importante, ya que deja secuelas físicas en la cara o las manos". Además, pronosticó un aumento de la mortalidad de los afectados por hepatitis C en 2009, "una bolsa histórica de afectados cuyo origen de infección no es sexual".

MANIFIESTO DEL 1 DE DICIEMBRE

Por otro lado, CESIDA destacó la puesta en marcha de una campaña que se está desarrollando a nivel nacional y que, bajo el epígrafe 'Exprésate', reúne una serie de manifestaciones artísticas a favor de la integración de este colectivo. Por este motivo, se ha elegido como lema 'Ante el VIH, tu actitud marca la diferencia' ya que los afectados padecen "estereotipos que los estigmatizan y discriminan", según lamentó el coordinador de esta iniciativa, José Miguel Gutiérrez Chico.

Además, CESIDA leerá un comunicado el próximo lunes, con motivo del Día Mundial del Sida, en varios puntos de España en el que se hace hincapié que el problema del sida "afecta a todos y todas por igual, independientemente de la orientación sexual, condición sexual, etnia o estilo de vida".

El documento alerta sobre la situación que viven los jóvenes, a los que consideran un colectivo "en situación de riesgo", al mismo tiempo que aboga por "un trato de equidad" porque "las personas reciben un trato diferencial dependiendo la comunidad autónoma en la que residan". Por todo ello, piden "el apoyo" de las instituciones públicas, estatales y autonómicas, y sugieren una coordinación "más eficiente".

Fuente
http://www.europapress.es/