Carta denuncia de mi amigo Joaquin Mora para que sea incluido en un programa llamado ....EL MUNDO SE MUEVE CONTIGO:
Como podemos ver todo sigue igual siendo el piso de la Junta de Andalucia que lo unico que tiene que hacer es cambiar el piso de Joaquin por otro que si esta accesible, sigue pasando la pelota y con ella los animos de mi amigo. Si esta viviendas deberían ser adaptadas porque la Junta no lo cumple el articulo 57?
Mari
La ley dice:
Reserva de viviendas adaptadas
Una de las medidas de mayor relevancia en relación con la accesibilidad y eliminación de barreras la constituye la reserva del 3 % de las viviendas de protección oficial que se promuevan para personas discapacitadas. También se reservará el mismo porcentaje para las que sean promovidas por entidades públicas, aunque no tengan la condición de viviendas de protección oficial (artículo 57). Esas viviendas reservadas deberán estar adaptadas para su uso por las personas discapacitadas.
También es esta una materia cuya regulación corresponde, actualmente, a las Comunidades Autónomas.
Informacion leida en Discapnet
Y esta es la carta:
Estimados Sres.:
Mi nombre es Joaquín Mora Mendoza, soy una persona de Huelva, amputada de la pierna izquierda y con problemas basculares, lo que me obliga a ir en una silla de ruedas, pero este no es mi gran problema al que por razones obvias he tenido que acostumbrarme.
Mi verdadero problema deriva de mis condiciones de habitabilidad en el propio domicilio en el que resido, *_propiedad de la Junta de Andalucía_*, que en su momento, a mi familia y a mí nos fue adjudicado.
La casa en la que vivo se ha convertido dada mi situación, para mí, en una verdadera jaula, en la que me encuentro atrapado debido a su imposibilidad de accesibilidad y esta situación la vengo soportando durante más de 7 años, sin que la propia administración pública, pese a reconocer la inviabilidad de la accesibilidad del edificio, como en el informe emitido por la propia junta de Andalucía,, que les adjunto se desprende, me ofrezca más solución que la de tener que buscarme yo solo la vida y de una forma que me resulta del todo imposible.
Vivo en una segunda planta sin ascensor, que por otra parte la propia administración considera que su implantación resulta prácticamente inviable, lo que me impide salir libre e independientemente desde hace 7 años a la calle y lo que es aun peor es que dentro de la propia vivienda, ni siquiera puedo hacer uso del baño por falta de acceso, para hacer mis propias necesidades fisiológicas, o simplemente lavarme.
Además de las continuadas reclamaciones que he venido haciendo a la Junta de Andalucía que sigue sin darme una solución lógica y viable a mi situación, recientemente he puesto mi caso en manos del Defensor del Pueblo Andaluz, quien afortunadamente, hace pocos días me ha contestado que admite a trámite mi queja por considerar que el asunto es de su competencia y de quien me queda la esperanza, encuentre tras el estudio detallado de la situación, forma de intermediar para dar solución a mi caso.
Como ciudadano de este país, siento que se han vulnerado todos mis derechos de igualdad y especialmente mi dignidad como persona por encontrarme en tan lamentable situación.
La vivienda digna que nuestra Carta Magna nos garantiza, no es tan digna en mi situación.
La obligatoriedad de accesibilidad en las construcciones de propiedad pública que la Lismi y la normativa de accesibilidad de la Comunidad de Andalucía supuestamente nos garantiza a todos los ciudadanos, no se aplicó en esta propiedad de la Administración, ni se me ofrecen soluciones viables a mi situación para salvarlo.
La ley de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (LIONDAU) así como la ley de las personas con discapacidad de la junta de Andalucía, también están siendo vulneradas, ya que la junta de Andalucía no me está ofreciendo esas oportunidades que lógicamente preciso y me ha convertido en un ciudadano invisible, secuestrado, incapaz de llevar una vida social normalizada.
Necesito salir de esta situación de una forma urgente ya, tras el cumplimiento de una condena de la que ni siquiera soy culpable desde hace ya más de siete años, porque con esta situación se me ha ido la plenitud, se me está yendo la vida y se me está acabando la ilusión, razón por la que me he puesto en contacto con ustedes, con la intención de pedirles que me echen una mano en hacer público y notorio este caso, que no es ajeno a otras muchas personas que quizás estén atravesando situaciones similares producto de una negligencia administrativa sin precedente, para ver si entre todos y de una vez por todas, erradicamos este tipo de situaciones que ningún ser humano se merece.
Agradeciendo su atención y confiando en ser atendido por ustedes, para cuanto fuese necesario y para lo que podrán ponerse en contacto conmigo a través de ….. (Número de teléfono) O esta misma dirección de correo electrónico, les saluda atentamente
Joaquín Mora.