Alcer tiene registrados a dos mil ciudadrealeños donantes de órganos
AYER. CIUDAD REAL
La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de la provincia de Ciudad Real, Alcer, salió ayer a la calle para conmemorar el Día Mundial del Riñón que se celebró el pasado 13 de marzo. Y lo hizo con un objetivo claro, “repartir alegría y animar a los niños con diferentes actividades”, según explicaba el presidente de la asociación Pablo León Giménez.
Teatro, proyecciones de películas, un castillo flotante y un trenecito que recorría el centro de la ciudad sirvieron para pasar una divertida mañana. Pero tampoco se olvidaron de concienciar a la población ante la prevención de la insfuciciencia renal crónica y ante la donación de órganos. Por ello instalaron una mesa informativa en el que todo el que quisiera podía tomarse la tensión arterial, puesto que la hipertensión constituye un factor de riesgo y puede dañar los riñones.
León Giménez señalaba que durante toda la mañana hubo muchos ciudadanos que se acercaron hasta esta mesa para informarse acerca de la enfermedad. Cada año es notable el efecto de la celebración del Día Mundial del Riñón y, días después, la asociación recibe boletínes de suscripción para hacerse donante de órganos. En total, en la provincia de Ciudad Real Alcer tiene registradas a cerca de 2.000 personas como donantes.
Voluntarios del colegio “Hermanos Garate” participaron en las actividades con los más pequeños.
En la provincia de Ciudad Real padecen insuficiencia renal crónica 120 personas por millón de población, una cifra ligeramente por encima de la regional que se sitúa en 102. Hasta hoy 249 ciudadrealeños han recibido un trasplante, 42 se encuentran en lista de espera y 236 están sometidos a hemodiálisis.
Cada año hay miles de personas que necesitan un trasplante de órgano para seguir viviendo y no hay suficientes donaciones de riñones y otros órganos. Es conveniente tomar la decisión cuanto antes para evitar a los familiares la responsabilidad de decidir en un momento especialmente difícil. Por eso, desde Alcer de Ciudad Real pretenden sensibilizar a la población y les recuerdan cualquier persona puede necesitar en un futuro un órgano.
Además de los trasplantes existe otra técnica terapéutica sustitutiva que permite, no sólo la supervivencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica, sino también que pueda tener una calidad de vida aceptable. Así, gracias a la hemodiálisis, que se caracteriza por la utilización de una membrana artificial, y a la diálisis peritoneal, basada en la utilización de una membrana natural (el propio peritoneo del paciente), los enfermos renales pueden vivir muchos años.
Alcer Ciudad Real fue fundada en 1978 por un grupo de enfermos de nuestra provincia comprometidos en intentar resolver las múltiples dificultades planteadas a este colectivo de enfermos crónicos. La actual Junta Directiva fue elegida en la Asamblea General celebrada en el mes de Octubre del 2000.
Los principales fines de la asociación se pueden resumir en dos aspectos: asistir a los enfermos renales crónicos en las distintas fases del desarrollo de su enfermedad, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida y concienciar a la sociedad para la donación de órganos e informar acerca de las enfermedades renales crónicas en España.
http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/7008