VALENCIA.- Fernando Fernández Balsalobre perdió el brazo derecho hace 40 años debido a un accidente laboral. Tras vivir más de cuatro décadas valiéndose sólo de su brazo izquierdo, hace un año y medio sufrió un ictus cerebral que le inmovilizó ese lado del cuerpo.
Fernández entró en un quirófano del hospital Virgen del Consuelo de Valencia el pasado 10 de marzo con un cuadro médico desalentador. Manco de un lado y hemipléjico del otro. No podía ni ir al servicio solo. Unas nueve horas después de su ingreso en la sala de operaciones, salía con la mano y el antebrazo izquierdo insertado en el costado útil de su cuerpo, el derecho. Hoy puede mover ya hasta lo dedos.
Este murciano de 62 años es la segunda persona sometida con éxito a un autotrasplante cruzado de brazo. El caso anterior tuvo lugar el año pasado y fue obra del mismo equipo médico, el del cirujano Pedro Cavadas, que realizó un trasplante de mano a un paciente que sufría un cuadro similar.
El doctor Cavadas calificó el viernes de éxito la operación que ha llevado a cabo en esta ocasión. El brazo izquierdo se cortó a la altura del tercio distal del antebrazo, unos ocho centímetros por encima de la muñeca, y se colocó sobre lo que quedaba del brazo derecho, amputado hacía 40 años. Según comentó a este diario, la intervención ha sido muy parecida a la que realizó el año pasado sobre un paciente de 63 años. En aquela ocasión el orden de los brazos fue el inverso, pero la similitudes son extraordinarias.
"Han sido dos casos igual de inhabituales", comentó ayer el doctor. Ambos pacientes habían sufrido la amputación traumática de parte del brazo hacía unos 40 años y los dos perdieron después la movilidad del lado útil debido a un ictus. En el caso de Fernando Fernández, recién operado ahora, hacía año y medio que padecía parálisis, mientras que la persona intervenida en 2007 llevaba tres años con su único brazo inutilizado antes de ponerse en manos de los cirujanos.
Cambio del lugar del pulgar
Estos cambiaron también de lugar el pulgar, debido a la lógica diferencia de simetría entre los brazos. El proceso implicó por tanto la reconstrucción de la mano, colocando el pulgar en un nuevo sitio y cosiéndolo junto al meñique que, con posterioridad, se alargará.
La operación recién realizada ha sido financiada por la Fundación de Pedro Cavadas al negarse el Servicio Murciano de Salud a hacerse cargo de la intervención. Según explicó el cirujano, la operación es tan cara que una persona normal no puede costearla, pero la Fundación que lleva el nombre de este cirujano decidió ayudar a Fernando Fernández ante la negativa del Servicio Murciano de Salud. El coste de la misma podría hallarse por encima de los 60.000 euros. "No podíamos dejarlo sin operar porque no pudiera pagar, parecía lógico", comentó el doctor ayer.
La familia del paciente murciano tendrá que correr con los gastos de estancia hospitalaria, que se alargará al menos hasta dentro de una semana cuando será definitivamente dado de alta. Además están los gastos de un año de rehabilitación que confían que sí corran a cargo del Servicio Murciano de Salud.
El cirujano indicó ayer que el paciente "está evolucionando de forma muy positiva", y que la posibilidad de rechazo, cuando han transcurrido 20 días es prácticamente nula.
El doctor no puede asegurar cuál será la movilidad final, pues tras 40 años amputado "faltaba musculatura en el antebrazo receptor" y es posible que el paciente no pudiera realizar todos los movimientos, pero se mostró optimista y recordó el éxito del año anterior. Además de la vertiente médica, el caso tiene su lado político. Fue el yerno del paciente, Miguel Angel Tarín, quien denunció la negativa del Servicio Murciano de Salud, que se opuso a que realizara la operación en el Hospital Virgen de la Arreixaca alegando que "no estaba en la cartera de servicios de la sanidad española", informa Efe.
La negativa del Servicio Murciano de Salud era tal que se opuso incluso a que Fernández fuese operado por el doctor Cavadas. Según relataba Tarín, les fue denegada "esta opción y también una reunión con el subdirector de Asistencia Sanitaria", al que entregaron un informe sobre las ventajas que la intervención podía suponer para el paciente.
leido en google news
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/03/30/medicina/1206872295.html