miércoles, 8 de agosto de 2007

¿ Sabes que es el sindrome de Munchausen?


En casos extremos, la simulación de una enfermedad llega a ser tan convincente que el paciente es hospitalizado e incluso, sometido a operaciones. Esto se llama adicción al hospital o síndrome de Munchausen (este nombre deriva del barón alemán que en el siglo XVIII fue conocido por su exagerada simulación de enfermedades).

Menu rápido:





Descripción


La pseudopsicosis, también conocida como enfermedad ficticia se caracteriza por una simulación deliberada de enfermedad sin un motivo aparente. Los pacientes simulan un trastorno mental, físico o ambos y hacen de estas simulaciones una forma de vida. A diferencia de la simulación que es usada para evitar castigos u obtener ganancias, el principal objetivo de la pseudopsicosis es asumir el rol de paciente.
Subir


Consideraciones


La enfermedad se manifiesta en la juventud. Tal vez comience después de una enfermedad real, de una pérdida amorosa o de un rechazo que genere un patrón a largo plazo. Los síntomas pueden ser episódicos o crónicos. A veces, el paciente se hace cada vez más experto en fingir sus síntomas.


La pseudopsicosis suele ser crónica y difícil de curar. De hecho, su tratamiento tiende a ser más complicado que el de los trastornos psiquiátricos simulados por el paciente. Cuando la psicoterapia es efectiva, los síntomas fingidos desaparecen.
Subir


Causas


Las motivaciones para fingir enfermedades son inconscientes y se desconoce su raíz psicológica. Al parecer, el trastorno se origina en la infancia. La deprivación emocional y física en esta etapa, a menudo complica da por una grave dolencia, puede estar entre los factores que la originan.

Algunos psiquiatras creen que los pacientes con pseudopsicosis están intentando sobreponerse al dolor y miedo que experimentaron cuando eran niños, asumiendo la función de pacientes y aliviando el dolor vivido una y otra vez. Sin embargo, en lugar de recibir el amor y la aprobación que anhelan, el desenlace inevitable es la cólera y el rechazo por parte de los miembros de la familia, amigos e, incluso, médicos y enfermeras que se resienten ante el engaño.



Signos y síntomas


Los principales síntomas son:


- Simulación deliberada de síntomas físicos o psiquiátricos.
- Necesidad psicológica de ser el enfermo.
- Simulación de enfermedades, sin ganancia económica ni otros beneficios.