miércoles, 26 de septiembre de 2007

Queja a Fomento por la retira de la plataforma de acceso en los Cercanias

Un pasajero minusv€ ¦álido ha enviado una queja a Fomento por la retirada de la plataforma de acceso en los Cercan€ ¦ías


RAQUEL RIVERA. MÁLAGA. Viajar en tren de Málaga a Bobadilla se ha convertido en una auténtica odisea para Francisca Barba y su marido, Manuel Gonzalález, que est€ ¦á en silla de ruedas con una minusval€ ¦ía del 98 por ciento a causa de un ictus cerebral. Y eso que es un trayecto que cubren con asiduidad, pues los padres de Francisca viven en Campillos. Pero con la nueva gu€ ¦ía de servicios ferroviarios para pasajeros con discapacidad editada por Renfe y Adif están obligados a comunicar con 48 horas de antelación que van a comprar un billete y que necesitarán ayuda para subir al tren, ya que han eliminado la plataforma de acceso en algunas estaciones de la provincia.
"Con esta guía están restando derechos a las personas discapacitadas" , denuncia Francisca, que ha enviado dos escritos a Renfe en los que expresa su "malestar" por la nueva normativa y pide responsabilidades por los perjuicios que ya les ha causado.

Un viaje con imprevistos. Francisca decició denunciar el caso, después de un viaje en el que tuvo que pedir ayuda al personal para poder bajar del tren a su marido, porque habían eliminado la plataforma del acceso. El pasado 16 de julio tuvo que coger el tren con urgencia para ir a Bobadilla, ya que su madre se puso enferma. Su sorpresa apareció cuando un agente de la Estación ferroviaria María Zambrano le dijo que tenía que haber comunicado el viaje con 48 horas de antelación. "€ ¦¿Esto significa que la próxima vez tendré que decirle a mi madre que cuando se ponga enferma me avise dos días antes?", critica "indignada".
En el trayecto hacia Bobadilla advirtió a un interventor de que debía estar dispuesta la plataforma en la estaci€ ¦ón de destino. Sin embargo, este sistema de acceso lo han eliminado, según explicó esta vecina. Así, cuando llegó a la estación de Bobadilla comprob€ ¦ó que no había medios para bajar a su marido. "Tuvimos que pedir ayuda a un vigilante jurado y a otras personas para poder salir del tren, porque no había plataforma", lamentó Francisca. Debido al esfuerzo que tuvo que hacer para bajar a su marido del tren, asegura que sufre dolores en el cuello y la espalda.
Este incidente le llevó a denunciar el caso. En primer lugar, envió una reclamación a Renfe, en la que manifestaba su "indignación" por la nueva guía que, a su juicio, "limita los movimientos de las personas con discapacidad y no hace más que poner barreras".

Estación sin plataforma. Francisca Barba manifestó que antes de esta norma había medios suficientes y podía viajar en las l€ ¦íneas de Cercanías y en trenes de recorrido medio "con total libertad", sin ayuda de otras personas.
Además, la estación de Bobadilla no está incluida en la relación de aquellas que prestan servicios a personas con discapacidad o que tienen dificultades en su desplazamiento. La estación m€ ¦ás cercana es la de Antequera-Santa Ana, según reconoció Renfe en la carta de respuesta a la reclamación de Francisca.
Para esta ciudadana, no es justo que su marido por padecer movilidad reducida no pueda ir a Bobadilla en tren. "¿Me podría indicar una ley o disposición que prohíba a mi marido viajar en un tren de servicio público?", pregunta Francisca.
Asimismo, destacó que la estaci€ ¦ón de Bobadilla debe prestar servicios a personas discapacitadas, ya que que es una parada en la línea que cubre Málaga y Sevilla.
Francisca Barba y su marido están dispuestos "a luchar con todas las fuerzas" para que se restablezcan los medios necesarios para su comodidad en el viaje. Agregó que se han puesto en contacto con el sindicato CCOO para estudiar qué responsabilidades se les puede exigir a Renfe por la carencia de servicios a minusválidos