jueves, 21 de octubre de 2010

Dos bailarines con discapacidad intelectual de Assido interpretan un dúo de danza contemporánea en Glasgow (Escocia)

Dos bailarines con discapacidad intelectual formados en la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido, miembro de FEAPS Región de Murcia) y su director artístico y coreógrafo se han desplazado a Glasgow (Escocia) en representación de la compañía 'Así somos', para interpretar un dúo de su repertorio de danza contemporánea en el teatro Tramway, con motivo de una actividad de promoción del Festival de artes escénicas y discapacidad intelectual 'Itinere'.

La compañía residente de Puertas de Castilla toma parte de este proyecto con el que comparte experiencias y escenarios de forma itinerante con otras dos de Escocia y Gales, según informaron fuentes de Assido en un comunicado.

El festival arrancó en Murcia el pasado mes de mayo cuando los murcianos fueron anfitriones gracias a la organización del ayuntamiento de Murcia y la colaboración de Caja Mediterráneo. En julio el festival llegó a Cardiff (Gales) y ahora se presenta su desarrollo en Glasgow previsto para mediados de 2011.

Desde hoy y hasta el sábado se suceden actuaciones, mesas redondas y talleres en torno a las artes escénicas y la discapacidad. Así, los bailarines de Assido pueden trabajar junto a los integrantes de la compañía la local 'Indepen-Dance' y de la galesa 'Take this' a quienes ya conocen de los anteriores encuentros del festival 'Itinere'.

'Así Somos' es una compañía vocacional de Danza Contemporánea integrada por once bailarines con síndrome de Down y creada con la intención de hacer visibles a los artistas con diversas capacidades y profesionalizar la danza contemporánea en el ámbito de la diversidad.

Con iniciativas como el festival 'Itínere', los bailarines siguen demostrando su aprovechamiento de las artes escénicas desde el punto de vista creativo. Los integrantes de 'Así somos' acumulan ya una amplia experiencia con actuaciones en Milán (Italia), San Javier, Madrid y sobre el escenario del Teatro Romea, entre otros, compartiendo cartel con otros bailarines con y sin discapacidad y siendo la compañía residente del Puertas de Castilla.

El objetivo de Assido, entidad sin ánimo de lucro resultado de la unión de familias, es mejorar la calidad de vida de sus hijos y hermanos, entre otros, con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En la actualidad, es la segunda asociación más veterana de España dedicada específicamente a las personas con Síndrome de Down con una trayectoria de 29 años.

Además, es una de las 27 entidades que integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia. FEAPS impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean.


Fuente:
http://www.europapress.es/

martes, 19 de octubre de 2010

El sueño de Jara y Nestor....una serie como protagonista un niña en silla de ruedas...

Jara y Nestor son dos personajes de animación creados por el infografista y diseñador cordobés Pedro Ocaña, cuya pasión por los cómics y los dibujos animados le ha llevado a dar a luz los suyos propios, todo un sueño al que aún le quedan algunos pasos para hacer real. El principal escollo, como siempre, es el apoyo económico para realizar el proyecto, del que hay un episodio piloto que se ha paseado con mucho éxito por Cannes y Miami y que ya ha encontrado importantes espaldarazos, como el de Canal Sur Televisión, con quien ha llegado a un acuerdo de precompra para cuando la serie esté desarrollada, o alguna subvención de la Junta de la Andalucía.

Jara & Nestor nace con una clara vocación didáctica y está cimentada en cuatro pilares básicos: la integración social, la igualdad de género, la ecología y la tecnología, todos ellos aspectos que, tras consultar con padres, profesores e instituciones, para Ocaña son "los que hay que potenciar". El episodio piloto ha contado con la colaboración de Carlos Varela, guionista de series de animación que tiene dos Goyas en su haber, mientras que la banda sonora es de Emilio Alquézar, creador de la música de las películas de animación más importantes realizadas en España.

Ocaña señala que series educativas hay muchas, "pero ninguna engloba tantos aspectos como esta", que es la primera que tiene como protagonista a una niña discapacitada (Jara se mueve en silla de ruedas), un personaje que llama "poderosamente" la atención por la "envidiable" energía y vitalidad que vuelca en su sueño de ser directora de cine y la hace "la más fuerte del grupo". Reír y aprender nunca ha estado más unido, continúa Ocaña, que añade que esta serie es una historia "de amistad y grandes valores" que da a conocer a los personajes a través de sus descubrimientos sobre la vida, la naturaleza, la ciencia, los valores positivos y un sinfín de temas divertidos.

Mientras el proyecto de Jara y Nestor va dando pequeños pasos, Ocaña solicita también el apoyo social a través de la página de fans creada en facebook, "algo muy importante a la hora de buscar financiación". "Mi idea es que los ciudadanos conozcan a estos personajes y conseguir una base social importante porque este apoyo abre puertas".
Para que Jara y Nestor comiencen a ser más familiares al público, está previsto que a final de octubre se estrene el episodio piloto en Youtube. "Con la unión de muchos se puede conseguir", señala optimista Ocaña, al que se le ensombrece un poco el semblante cuando habla del millón y medio de euros necesarios para hacer realidad el sueño, que también pasa porque todo lo que tenga que ver con su serie se lleve a cabo en Córdoba.
"De todo ese presupuesto, el 80% iría destinado a empleo", por lo que sería muy importante que el proyecto se desarrollara en esta ciudad, donde "tenemos iniciativa y grandes ideas".

Un tráiler:
http://www.youtube.com/watch?v=88XbXNa-KeY



jueves, 7 de octubre de 2010

Unidos por el AMOR.........CONVIVENCIA dia 8 de Octubre

Era como tantos días con la misma rutina, las mismas cosas que hacer para aquella mujer de mediana edad, caminaba por la vida sin una pizca de alegría,todo se esfumo, el único consuelo era su preciosa princesita que aliviaba su eterna soledad, fiel compañera de tantos años.
Pero aquel día algo ocurrió que cambio su vida, en el paseo diario que hacia junto a su mascota encontró una joven de raza negra, sentada en un banco, se fijo porque nunca la había visto por allí, sus ropas indicaban que andaba por la calle, fue cuando sin darse cuenta su muleta trompero con un obstáculo,cayendo al suelo rápida vino a su encuentro, ayudo a levantarse, le dio las gracias prosiguiendo su camino, por la tarde, allí estaba en el mismo lugar,se saludaron.
Pero al día siguiente esta mujer que sabia tanto de discriminación pensó que no estaba bien dejar así las cosas, necesitaba ayuda, decidió mantener una conversacion , entendía muy bien el castellano, hablaba poco pero hubo entendimiento de que estaba sin trabajo, sin dinero, además ilegal, se sentaron en una terraza de un restaurante que ella frecuentaba, pidió comida lo devoro, sintió una gran tristeza por aquella persona que había venido en busca de un mundo mejor pero la realidad es que era un infierno no tenia para mantenerse ni pagar un alojamiento, menos para mandar a su familia. No lo pensó mucho, aquella mañana ya tenia una propósito en su mente no dejar pasar un día mas en la calle, con pocas palabras le dijo que si deseaba venirse a su casa, le daría comida y un lugar cálido para dormir, los ojos se le llenaron de lágrimas, acepto enseguida porque vio que era sincera. Desde el primer momento hubo un buen entendimiento, encontró un compañera de dialogo, alguien con quien oír música, ver una película, la acompañaba de paseo, hacer las tareas del hogar que para ella ya era imposibles realizarlas, intento por todos los medios hacerla legal, movió los hilos para hacerla cuidadora, recibía su asignación por trabajo, ella tenia el mejor de los regalos una compañera,sentirse que la vida tenia sentido una mutua colaboración habían conseguido realizar un sueño.
Aprendió un oficio, perfecciono el idioma esperando que los tiempos mejoraran, con ello tener un futuro asegurado, mientras podía mandar algo dinero que para su familia era tanto.....
Así entiendo LA CONVIVENCIA un mundo donde todos salimos beneficiados colaborando los unos con los otros nuestras diferencias jamas se notaran,
porque todos somos hermanos, no importa el color de nuestra piel, ni si tenemos algún tipo de discapacidad, todos tenemos derecho a vivir unidos................
Unidos por el amor.

con cariño
Mari