sábado, 4 de septiembre de 2010

La ONU fortalece la lucha internacional contra el tráfico de personas

La Asamblea General de la ONU lanzó oficialmente un plan de acción global contra el tráfico de personas, con el que busca fortalecer la persecución internacional de un delito considerado una forma contemporánea de esclavitud y que cada año podría afectar a cerca de dos millones de personas.

"Para poner fin al tráfico de seres humanos en todas sus formas, hay que adoptar una estrategia común, coordinada y consistente en todo el planeta", afirmó en el acto de presentación el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Con este plan, adoptado formalmente el 30 de julio, se instará a los países miembros de la ONU a que adopten medidas concretas para prevenir el tráfico de personas, proteger y asistir a las víctimas, perseguir a los responsables y reforzar la colaboración interestatal, así como con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, incluidos los medios de comunicación.

Entre sus principales medidas, se encuentra la puesta en marcha de un fondo voluntario de Naciones Unidas destinado a prestar protección y ayuda a las víctimas del tráfico humano, que en su mayor parte son mujeres y niños.

Ban instó en su intervención a los países de Naciones Unidas, el sector privado y las organizaciones filantrópicas a contribuir "con generosidad" a este nuevo mecanismo financiero.

"Después de ser objeto de explotación y abuso, (las víctimas) no deberían ser castigadas también", resaltó el secretario general, que también instó incrementar la colaboración técnica con los países de origen de las personas traficadas, que en general carecen de los recursos para financiar la lucha contra este delito.

En su opinión, otro apartado destacable del plan de acción es el llamamiento a aumentar la recopilación de datos, análisis e información, para conseguir un análisis adecuado de la naturaleza y el alcance de la trata de personas.

También resaltó que el respeto de los derechos humanos y el desarrollo son dos factores claves para combatir este delito, ya que el reconocimiento social de la mujer, la lucha contra la discriminación y la reducción de la pobreza son esenciales para poner fin al tráfico humano.

"El tráfico de personas es una de las peores violaciones de los derechos humanos. Es la esclavitud moderna", agregó.

Podría afectar a dos millones de personas
Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC), cerca de dos millones de seres humanos que se sospecha son víctimas de este delito anualmente.

En un informe divulgado el año pasado, esta agencia especializada de Naciones Unidas alertó de que la negligencia policial y la negativa de algunos gobiernos a reconocer la gravedad del drama que supone el tráfico de personas socavan la lucha global contra un problema en crecimiento del que se desconoce sus verdaderas dimensiones.

Asimismo, indicó que las autoridades interceptan menos del 1 por ciento de los dos millones son víctimas del tráfico de seres humanos en el mundo.

Por ello, el presidente de la Asamblea General, el libio Ali Treki, destacó que la adopción del plan demuestra la determinación de los gobiernos para prevenir y combatir este delito.

"El plan de acción adopta un enfoque centrado en los derechos humanos y acuerda incluir el problema del tráfico de personas en las políticas y programas de Naciones Unidas relacionadas con el desarrollo social, los derechos humanos, el derecho, la educación y el buen gobierno", explicó.

La estructura del plan de acción se asemeja al Protocolo de la Convención de Palermo contra el tráfico de personas adoptado hace diez años, aunque no trata de duplicarlo o reemplazarlo, según explicaron sus responsables.

Ese instrumento, que entró en vigor en 2003, es la principal herramienta en la lucha internacional contra el crimen organizado y constituye la base legal del trabajo que lleva a cabo la UNDOC contra este tipo de delitos trasnacionales.

El máximo responsable de la agencia, el italiano Antonio María Costa, dijo a Efe el pasado abril en México que América Latina se ha convertido en una región de "gran vulnerabilidad" en el delito de trata de personas, debido a las duras condiciones sociales y económicas existentes en algunos de sus países.

La UNDOC ha puesto en marcha en todo el mundo la campaña 'Corazón Azul', que tiene como meta intentar una mayor sensibilización de los medios de comunicación y la opinión pública, además intentar que aumente el número de países adscritos al Protocolo de Palermo.

fuente

http://www.elmundo.es/

Las catástrofes por desastres naturales o guerras generan discapacidades

Las catástrofes provocadas por desastres naturales como las inundaciones en Pakistán, así como las guerras y otras situaciones de emergencia "generan más discapacidades e incrementan las dificultades" de las personas dependientes, según ha advertido el presidente del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) , Luis Cayo, con motivo de la celebración de la III Conferencia de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cayo ha indicado que en el encuentro, que se celebrará en Nueva York entre el 1 y 3 de septiembre, en el que participarán 90 países que han ratificado la Convención (España, entre ellos) se tratarán las necesidades de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, para analizar si están bien atendidas.

"No están bien cubiertas (las necesidades). Las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida social siempre están peor que los demás y, cuando se trata de catástrofes, desastres naturales o guerras, las dificultades se incrementan" ha asegurado el presidente del CERMI.

Concretamente, ha destacado que el colectivo de personas con discapacidad puede encontrarse en estas situaciones con dos problemas: la poca visibilidad y la no accesibilidad a los medios porque no están adaptados para ellas. Asimismo, ha lamentado que otro "efecto inducido" es "que estas catástrofes generan discapacidades".

Quiénes intervendrán
Cayo ha apuntado que en la conferencia intervendrá como representante española la comisionada de género del CERMI y vicepresidenta del Comité de la ONU, Ana Peláez, que participará en la mesa redonda dedicada a la educación inclusiva y el análisis del artículo de la convención que se dedica a la enseñanaza.

Peláez forma parte del comité de seguimiento de la ONU que se encarga de vigilar el cumplimiento por parte de los estados miembros del tratado internacional, que en estos momentos cuenta con doce miembros y, que aumentará a 18 tras este encuentro.

En todo caso, Cayo ha afirmado que también habrá en el encuentro algún miembro del Gobierno de España, ya que se trata de una conferencia de Estado. "No sabemos si será la misión de España en Naciones Unidas o habrá algún miembro del Ministerio de Sanidad y Política Social", ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que "normalmente" acude al embajador y dependiendo de la importancia de la cita, asiste un representante del Ministerio.

La conferencia es la tercera que se celebra desde que entró en vigor en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , cuando fue ratificada por 20 países. Ahora que más de 60 estados la han ratificado, los 12 miembros del comité pasarán a ser 18, lo que resulta "importante", según el presidente del CERMI, ya que de esta forma, queda establecida la composición para los próximos cuatro años del Comité de seguimiento con todos los países del mundo.

Aplicación de la convención
Otra cuestión que se tratará en la conferencia será la aplicación de la convención en los países firmantes. En este sentido, se ofrecerán datos sobre la manera en que se está aplicando en las Naciones Unidas.

"La convención es un tratado en materia de discapacidad pero Naciones Unidas tiene otros tratados sobre mujer, sobre no discriminación, sobre pueblos indígenas y, como la discapacidad puede afectar a otros muchos ámbitos de la vida, hay que ver como está Naciones Unidas y ofrecer un panel de datos actualizados".

Actualmente, 90 países de todo el mundo han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y 56 estados han afirmado su protocolo facultativo. España ha ratificado ambos documentos y, la convención está en vigor en el país desde el pasado 3 de mayo de 2008.


fuente
http://www.elmundo.es/

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jóvenes españoles con síndrome de Down presentarán en la ONU la Guía sobre Derechos de Personas con Discapacidad

Dos jóvenes españoles con síndrome de Down, Tonet Ramírez y Cristina Rosell, presentarán el 2 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York la 'Guía de la Convención vista por sus Protagonistas', una publicación inédita en la que la por primera vez se ha dado voz a las propias personas con discapacidad intelectual para que analicen sus derechos y denuncien cómo les son vulnerados.

Los protagonistas de la exposición han participado en la elaboración de la guía y estarán acompañados durante el viaje por el Presidente de Down España, Fabián Cámara; la coordinadora del proyecto, Nuria Illán y la Directora de Acción Social y Asistencial de la Obra Social de Caja Madrid, Mª Fernanda Ayán.

En el acto intervendrán además la Vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez y el Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez-Barnuevo.

fuente
http://www.europapress.es/

Save the Children denuncia que 2,4 millones de niños paquistaníes aún no han recibido ayuda alimentaria

Un mes después del inicio de las inundaciones en Pakistán, al menos 2,4 millones de niños menores de cinco años aún no han recibido ayuda alimentaria que necesitan desesperadamente, según ha asegurado este miércoles la ONG Save the Children.

Mientras el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, llega a Sukkur, en el sur del país, esta ONG advierte de que sólo se ha podido llegar al 20 por ciento de los que han abandonado sus casas debido a la gran escala de la crisis y a los desafíos logísticos que implican llegar a tantas personas, mientras decenas de miles de personas permanecen aisladas y sin que se les pueda entregar ayuda debido al elevado nivel del agua.

El director de emergencias de Save the Children, Gareth Owen, que está actualmente en Pakistán, ha señalado que "en uno de los campamentos donde trabajamos, casi la mitad de los niños con quienes nos encontramos sufría enfermedades debido a la falta de alimentos y de agua potable".

"En los campamentos abarrotados rodeados de agua sucia, la enfermedad se está difundiendo con rapidez. Sabemos que la malnutrición hace que un niño sea más susceptible a contraer enfermedades y también que muchas enfermedades impiden la absorción de nutrientes esenciales que pueden causar malnutrición, creando una espiral descendente", ha asegurado.

Asimismo, ha añadido que "Save the Children tiene a más de 500 personas respondiendo a la emergencia en 17 distritos, y tememos que la situación sea igualmente mala para los jóvenes en toda la zona inundada", indicó. "Si los niños ya están gravemente malnutridos después de sólo un mes, la situación en dos o tres meses será probablemente devastadora".

La diarrea, las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades ya están extendidas entre los millones de niños obligados a huir de sus casas. Las familias viven en condiciones miserables, viven junto a sus animales en campamentos creados a lo largo de las carreteras.

Se estima que 20 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y están en necesidad de apoyo urgente. Esta ONG estima que al menos 3,5 millones de menores están en alto riesgo de contraer enfermedades que se difunden por el agua como diarrea, disentería y fiebres tifoideas.

Tambiés se estima que unas 100.000 mujeres darán a luz este mes en las zonas inundadas, lo que conlleva riesgos extremos para los recién nacidos, especialmente durante sus primeros días, si no están en un ambiente seguro y limpio.

"Estamos trabajando tan duro como podemos y tan rápido como podemos para llegar a los menores que tienen una necesidad desesperada de alimentos, refugio y cuidado médico", señaló Owen. "Pero mientras las aguas retroceden, el número de familias que necesitan apoyo urgente sólo crece. Esta crisis empeorará dramáticamente antes de que pueda empezar a mejorar", ha concluido.

fuente
http://www.europapress.es/

Trabajadores de Cáritas en Pakistán denuncian que los cristianos e hindúes son discriminados al repartir las ayudas

Trabajadores de Cáritas y otras ONG's han denuncicado que más de 200.000 cristianos y 150.000 hindúes damnificados por las inundaciones en Pakistán al sur de la provincia de Punjab son discriminados a la hora de repartir la ayuda humanitaria, según informa la Agenzia Fides, órgano de información de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Según explica la agencia vaticana las ayudas "son controladas por funcionarios del Gobierno cercanos al extremismo islámico o por organizaciones humanitarias musulmanas, que hacen una discriminación sistemática en la distribución".

"Los cristianos desplazados son ignorados a menudo; no son identificados y registrados a propósito. De este modo, quedan automáticamente excluidos de cualquier atención médica o alimenticia, ya que no existen", explica a Fides un voluntario.

Por su parte, el presidente del Pakistan Christian Congress, Nazir S. Bhatti, ha señalado que "el odio anticristiano impide hacer llegar las ayudas a muchas áreas". Por este motivo, ha pedido al Gobierno paquistaní que se asignen fondos concretos para las minorías religiosas.

Mientras tanto, la Cáritas de la diócesis de Multan, en coordinación con la nacional y las autoridades locales, han implementado un plan de acción para ayudar a estos refugiados tratando de hacerles llegar tiendas de campaña, alimentos, agua potable y asistencia médica.

fuente
http://www.europapress.es/