miércoles, 29 de octubre de 2008

El PNV recrimina a Cabrera la diferencia de ayudas a deportistas olímpicos y paralímpicos por cada medalla conseguida

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -


El diputado del PNV Emilio Olabarría recriminó hoy en el Pleno del Congreso a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la enorme diferencia que existe entre las subvenciones que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos por cada medalla que consiguen.

Así, el político nacionalista, durante la sesión de control al Gobierno, destacó que un deportista olímpico que obtiene una medalla de oro recibe una ayuda de 94.000 euros, mientras que el paralímpico obtiene 9.000 euros. En el caso de la medalla de plata, el primero reciben 48.000 euros y el segundo 5.000 euros, denunció.

Por su parte, la ministra admitió que el Gobierno tiene que "hacer mucho más por los deportistas paralímpicos" pero reprochó al PNV que no haya valorado en esfuerzo realizado por el Ejecutivo en estos años.

La ministra subrayó que durante la pasada legislatura se aprobó por primera vez un Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (Plan ADOP), que en 2005 contaba con un presupuesto de siete millones y en 2008 ascendió hasta 17.

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, la diputada socialista María José Sánchez preguntó al Gobierno sobre las medidas que va a poner en marcha en materia de empleo y discapacidad, sobre todo teniendo en cuenta que "las mujeres discapacitadas sufren especialmente la falta de empleo en los momentos de crisis".

Cabrera respondió que al Ejecutivo "le ocupa y le preocupa mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad", siendo el acceso al empleo de este colectivo "una necesidad de primer orden".

La ministra recordó la estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad, aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros, y que tiene como objetivos "aumentar las tasa de ocupación, mejorar la calidad del empleo y combatir la discriminación laboral".

Este plan, agregó, tiene un presupuesto de 3.700 millones para los cinco próximos años, de los que unos 2.000 serán bonificaciones de la Seguridad Social para aquellas empresas que contraten a trabajadores discapacitados y 1.500 millones para fomentar el empleo protegido. Por último, recordó que esta iniciativa fue consensuada con el Cermi, los agentes sociales y las comunidades autónomas.


Fuente:
www.europapress.es/epsocial

En España existen cerca 1,3 millones de personas con alguna discapacidad susceptibles de trabajar

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -


En España existen cerca de 1,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad intelectual, mental, física o sensorial capacitadas para trabajar, según un estudio elaborado por la Asocación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECC) y que recoge las conclusiones obtenidas tras desarrollar el 'Proyecto Discatel', en favor de la inserción laboral de estas personas a través del "teletrabajo" o trabajo desde el propio domicilio.

Así, desde junio de 2007 y hasta mayo de 2008, ocho personas con distintas limitaciones han participado en este proyecto que, según destacaron los promotores en rueda de prensa en Madrid, "demuestra que la integración de personas con alguna discapacidad es posible, socialmente interesante y rentable económicamente". Todos ellos han realizado labores de "teleoperadores", trabajando desde el propio domicilio, dadas las dificultades para desplazarse o acceder a un lugar de trabajo concreto, para distintos centros de atención telefónica "de un modo eficaz".

En esta misma línea, AEECC resaltó que, aunque sufran limitaciones, las personas con discapacidad están capacitadas para incorporarse al mundo laboral, "un factor inclusivo fundamental para cualquier persona"; e indicó la importancia de trabajar en esta dirección, ya que "si bien es cierto que en España se han desarrollado políticas para fomentar el empleo de discapacitados entre las empresas españolas, todavía se está lejos de equipararnos a la situación de otros países europeos en este sentido".

Fuente:
www.europapress.es/epsocial

La Cartuja acoge un centro para terapia del cáncer sin cirugía

ABC. SEVILLA Miércoles, 29-10-08
La Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), el Ayuntamiento de Sevilla y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 participaron ayer en la colocación de la primera piedra del Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, un proyecto científico y asistencial en el que se prevé una inversión de 11,5 millones de euros y cuya finalización se prevé que estará terminado en 2010.
El edificio se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, concretamente en la calle Leonardo Da Vinci, en los terrenos que ocupara el Palenque y contará con una superficie de 14.000 metros cuadrados.
El centro se especializará en el desarrollo de tecnologías avanzadas relacionadas con procedimientos quirúrgicos no invasivos en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.
Nueva tecnología
Destaca el uso de una nueva tecnología denominada HIFU (High Intensity Focused Ultrasounds), que consiste básicamente en la ablación de tumores mediante ultrasonidos enfocados de alta intensidad guiados por resonancia magnética. En la actualidad, la utilización de esta tecnología está aprobada por la UE para el tratamiento de pacientes con fibromas uterinos o con tumores óseos. Entre las principales ventajas de esta tecnología con respecto a otros procedimientos convencionales destaca. Se trata de un procedimiento no invasivo que no requiere hospitalización, no existe radiación, no se aplica anestesia y el paciente regresa al día siguiente a su actividad habitual.
En opinión del presidente del Instituto, Jerónimo Suárez, el centro «nos colocará como referentes a nivel nacional e internacional», Suárez recordó que que Sevilla es la tercera ciudad europea tras Londres y Berlín en la que se ha destruido un tumor sin cirugía.
En el acto, la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, hizo hincapié en la importancia de la construcción de este edificio que estará dedicado a la labor médica y de investigación, inserto en el «corazón» de un parque científico y tecnológico donde se asientan empresarios «adalides y puntas de lanza, de los que necesitamos en tiempos difíciles».
El nuevo instituto, proyectado por el estudio «Morales Giles Arquitectos», tendrá una superficie de 14. 000 metros cuadrados, incluidos tres sótanos, dos de ellos destinados a aparcamiento; la dirección integral del proyecto corre a cargo de la empresa Aynova.

leido en google news
Fuente:
http://www.abcdesevilla.es/

martes, 28 de octubre de 2008

¡ La lucha social y verde de los "cascaos"!

Mi amigo Vicente de Valencia llama coloquialmente "cascaos" a sus colegas de la "diversidad funcional". Habitualmente son socialmente más conocidos como los "discapacitados" o los "minusválidos". Después de haber disfrutado con ell@s en Madrid y en Valencia en la I y II Marcha Por la Visibilidad de la Diversidad Funcional, he comenzado a apreciar la importancia y la enorme profundidad de las demandas de derechos y libertades básicas de los "cascaos". Desde la sabiduría de sus líderes "independentistas", como Patxi de Estepona, exigen el derecho a la dignidad de poder disfrutar de una autonomía y vida independiente.

Con humildad y mucho aprecio, expongo a continuación algunas de las lecciones que he aprendido:
1. La visibilidad y reconocimiento de la diversidad funcional.

La sociedad no suele permitir ni favorecer que las personas con una "diversidad funcional" disfruten y se relacionen con normalidad en los espacios públicos, tal y como lo hacen el resto de personas. ¡Un simple escalón se puede convertir en una tragedia que ayuda al encierro y aislamiento personal!

Hoy se discrimina a estas las personas en numerosas facetas y relaciones cotidianas de la vida. Se las elimina de los espacios públicos y se las recluye espacios privados, al igual que en el pasado se ha discriminado a las mujeres o a otras minorías. Se convierten así en personas socialmente invisibles y devaluadas, al ser identificadas y reducidas a una anomalía o discapacidad. Tan solo adquieren algún protagonismo y visibilidad social cuando se las estigmatiza como un desafortunado grupo de personas carenciales o de enfermos, con necesidad de asistencia o de socorro caritativo.
Un primer paso para conseguir el respeto, el aprecio y la integración social de los "cascaos" es la ruptura con la marginalidad física, sociocultural y política que padecen. Tienen que tener oportunidades de romper las paredes de sus encierros involuntarios y con ello poder salir de sus guetos domésticos para ocupar todos los espacios públicos, los lugares de encuentro social y los lugares de tiempo libre y de trabajo. Hoy el avance político y social de los "cascaos" empieza en la calle, ahí se están dejando oír cuando están ocupan las calles y plazas, las aceras y los parques, y esto es vital para conseguir la visibilidad y la aceptación de las personas con diversidad funcional y su participación activa en sociedad.

2. Accesibilidad, cercanía y ciudad verde.

Gran parte de lo que necesitan y demandan "los cascaos" coincide con el programa verde en el medio urbanizado de ciudades y pueblos: la eliminación de las barreras arquitectónicas en los barrios y zonas urbanas para favorecer cotidianamente la movilidad, el encuentro humano, y el acceso a comercios y servicios de todo tipo.
La posibilidad de desplazarse exige también el fin de la dictadura caótica de los coches que llenan y bloquean las calles, las aceras, los parques y plazas, y que además de afear e imposibilitar el disfrute del paseo y del encuentro social entre calles, edificios y plazas, contaminan con decibelios insoportables y hacen insalubre el aire que respiramos. Es necesario un transporte público con medios específicos adaptados para estos "ciclistas", más zonas peatonales y más espacios verdes. También la calidad de la habitabilidad urbana y de la vida de los "cascaos" necesita mejorarse con más carriles bici ya que las personas que van en sillas de ruedas ¡también son ciclistas!.
Muchas de las exigencias urbanísticas y sociales de accesibilidad y de proximidad en los intercambios ciudadanos son las mismas que exige la sostenibilidad urbana y la urgente lucha contra el cambio climático.

3. ¡Dignidad, autonomía e independencia!

Al igual que los demás seres humanos, "los cascaos" necesitan y exigen el poder tener unas vidas con la máxima autonomía posible para su disfrute, para convivir y relacionarse con los demás, para amar y ser amados, para crear. No quieren ser considerados solo como una carga para las familias o para las instituciones públicas o privadas. Por el contrario, quieren aportar vida, imaginación y trabajo a la sociedad.
Sin embargo, las actuales leyes y políticas públicas tienden a perpetuar los estigmas socioculturales de rechazo y exclusión favoreciendo la dependencia completa de la familia, la extrema medicalización, y con ello la marginación y el aislamiento social. El tinte benéfico de las actuales políticas sociales de vivienda, de inserción laboral, o de enseñanza, son un claro obstáculo a la calidad de vida y a las posibilidades de una vida autónoma e independiente de las personas con diversidad funcional.

4. La economía social del cuidado y la solidaridad.

Una reivindicación fundamental de "los cascaos" es la apuesta por una verdadera economía social basada en el cuidado recíproco y el reconocimiento de la singularidad y dignidad de las personas diferentes. Se trata en realidad de una moral práctica basada en la economía relacional y convivencial, por cierto, algo que históricamente han desarrollado masivamente las mujeres y las culturas femeninas de gratuidad, donación y cuidado de los otros cercanos.
Esta ética convivencial y de lazos comunitarios es primigenia y fundante de las mismas sociedades de seres humanos, y desarrolla los valores de donación y los intercambios de bienes relacionales e inmateriales básicos para una vida digna de ser vivida. Es esta la ética que hoy la reivindican "los cascaos". Esta nueva cultura convivencial a su vez ayuda al fomento de las redes de solidaridad y cohesión social, es decir, el tejido humano tan amenazado por las nuevas formas de desigualdad y de individualismo insolidario y por la creciente descomposición de los lazos comunitarios.
El dar prioridad al cuidado de las personas por encima de los fríos cálculos económicos pone en cuestión la lógica del simple beneficio económico privado. Pero tristemente, hoy parece que sí que hay mucho dinero público para salvar los apuros económicos de la banca, pero en cambio hay muy poco dinero para dignificar la vida de las personas con una necesidad social.

5. El derecho a una vida digna es antes que el derecho a una muerte digna.

Una ignominia y vergüenza pública más: recientemente la publicidad política ha dado un cierto protagonismo y visibilidad a los "cascaos", pero representándolos falsamente como personas que quieren dejar de vivir y desean suicidarse.
Ríos de tinta se han vertido en el debate público sobre la eutanasía y el derecho a una "muerte digna". El mensaje subyacente puede ser bastante hiriente y asimilable a las peligrosas políticas eugenésicas de limpieza social cuando se trata de las personas con diversidad funcional, ya que sugiere que no merece la pena vivir cuando se padecen unas severas limitaciones físicas. En cambio, hay muy poco debate en los medios de comunicación sobre como conseguir una vida digna para estas mismas personas.
Conviene recordar que los primeros valores éticos y derechos han de estar por la defensa de la vida, la dignidad y la salud. Tendremos por tanto que defender a la vez la vida de las personas y también del planeta entero, ya que es su salud y biodiversidad es la primera condición de nuestra propia vida y existencia.

¡Primero vida digna, después muerte digna!


Fuente:
www.davidhammerstein.over-blog.com/

El único ciclo de cine accesible para discapacitados arranca en Madrid

Madrid.- El único ciclo de cine de España completamente accesible para personas con alguna deficiencia visual, auditiva, física o intelectual ha comenzado hoy en Madrid para dar a conocer la discapacidad a través del séptimo arte y demostrar que se pueden proyectar películas para todo tipo de espectadores.


(EFE)La Princesa de Asturias, posa junto (de izda a dcha) al periodista José Luis Fernández Iglesias, director del III ciclo "La Mirada que Integra"; la subsecretaria de Estado de Educación, Mercedes López, y la directora gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, durante la inauguración del ciclo organizado por la Asociación Nacional de Discapacitados y Medios de Comunicación, que presidió Doña Letizia, esta tarde en La Casa Encendida, en Madrid.
Se trata del III Ciclo "La Mirada que Integra" que hasta el próximo 30 de octubre proyectará películas y cortos sobre el mundo de la discapacidad para acercar al público los problemas y circunstancias reales del colectivo, "muchas veces estereotipado y mitificado en la gran pantalla", según el director del ciclo, José Luis Fernández Iglesias.

"Aunque hay películas de principios del siglo XX que ya tratan la discapacidad, este tema ha pasado desapercibido en demasiadas ocasiones en el séptimo arte e incluso ha ofrecido una imagen distorsionada y poco realista de estas personas", ha asegurado a EFE Fernández Iglesias.

El ciclo, que estará abierto a todo el público de forma gratuita, tendrá lugar en la Casa Encendida donde se han incorporado los últimos avances tecnológicos en accesibilidad audiovisual como el "Chroma Key", un sistema que añade la imagen superpuesta de un intérprete de la lengua de signos en una parte de la pantalla.

La sala de proyección dispone de bucles magnéticos para que las personas con problemas auditivos puedan oír con nitidez las películas, que asimismo serán audioescritas -sistema que respeta el dialogo original mientras una voz en off cuenta lo que está pasando en la pantalla en los espacios de silencio- y subtituladas.

Fernández Iglesias ha explicado que con este evento también quieren reivindicar la accesibilidad audiovisual en cine, teatro y televisión, porque "existen las tecnologías, pero no se aplican".

"La situación en España es muy deficiente; apenas hay cines preparados para la audiodescripción o el subtitulado, y a nivel privado hay muy pocas películas con estos sistemas", ha resaltado.

En su opinión, es un problema en el que se debe de implicar todo el mundo del cine -directores, productores, distribuidores, etc- y no se resuelve porque "falta sensibilidad, conocimiento, aplicación de las tecnologías adecuadas y financiación".

No obstante, el director del ciclo destaca que el gasto económico que suponen los sistemas de accesibilidad audiovisual son "muy relativos", ya que "es una inversión que se puede recuperar por medio del casi millón y medio más de usuarios potenciales que asistirían al cine si se instalasen estos sistemas".

Fuente:
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/27/info/1225141151_586099.html

Artistas discapacitados participan en la 'II Bienal de Arte Contemporáneo' de la Fundación ONCE

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -


Artistas discapacitados de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS), que forman el grupo de música 'Tambores de Pozuelo' participaron en la 'II Bienal de Arte Contemporáneo', organizada por la Fundación ONCE en el Centro Cultural El Águila, según informó hoy esta organización en un comunicado.

Mediante este certamen, la fundación pretende reconocer y difundir la obra de artistas que sufran algún tipo de discapacidad y, de esa forma, potenciar su acceso al mercado del arte. Asimismo, busca enfrentar al espectador con la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad, incidiendo en la legitimidad de la diferencia y en lo enriquecedor de la integración de las personas con minusvalías en el mundo laboral.

El grupo 'Tambores de Pozuelo', explicó AFANIA, está formado por 11 artistas, de entre 40 y 62 años con discapacidad intelectual, que tocan diversos instrumentos y que se han dado a conocer por su variedad de ritmos tan dispares como los brasileños o los célticos.

Finalmente, después del concierto, dirigido por Rafael Soriano, se celebró la mesa redonda 'Profesionalización de la música en personas con discapacidad', centrado en la inserción de los discapacitados en el mundo de la música y en la adopción de medidas para su integración, según informó la asociación.


Fuente:
http://www.europapress.es/epsocial/discapacidad-00330/noticia-artistas-discapacitados-participan-ii-bienal-arte-contemporaneo-fundacion-once-20081027183416.html

Fuente:
www.europapress.es/epsocial

Discapacitados catalanes ven "inadmisible" que la situación económica repercuta a las ayudas sociales

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -


El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) consideró hoy "inadmisible" que una "precaria" previsión económica impida la implantación de medidas sociales, en relación a las dificultades para cumplir la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En un comunicado, el Cocarmi consideró "imprescindible" que tanto Govern como Gobierno pongan todos los medios para garantizar las prestaciones y consideró necesario revisar los sistemas de valoración del grado de dependencia ya que al actual "no ofrece la necesaria precisión".

Apostó por continuar la negociación "a todos los niveles" para solucionar el problema. Por otro lado, mostró su respeto a la libertad de las personas que decidan emprender acciones legales ante los posibles incumplimientos normativos.


Fuente
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-dependencia-discapacitados-catalanes-ven-inadmisible-situacion-economica-repercuta-ayudas-sociales-20081024110922.html

La asociación de autismo creará pisos con monitores para afectados de menor grado

La atención temprana permite a los autista adquirir mayores habilidades en su día a día como el lenguaje o labores de aseo personal e incluso de ocio Los familiares exigen que la psiquiatría infantil se reconozca como especialidad

27.10.08 - E. MARTOS
Vota 1 votoOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar

DE EXCURSIÓN. Uno de los paseos diarios que realizan los usuarios por el sendero de Los Toruños. / LA VOZLos casos de autismo se han duplicado en la última década, unos resultados atribuibles a la detección temprana y a un mejor conocimiento de este síndrome, que afecta a más de 300 personas en la provincia. Ante estos datos, los familiares de autistas gaditanos dicen no entender por qué la Psiquiatría Infantil sigue sin estar reconocida como especialidad.

Cádiz ha sido especialmente crítica con la falta de medios para atender a los menores con problemas mentales. De hecho los gaditanos han sido un gran apoyo para la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, que ha recogido firmas y se ha movilizado para exigir que España forme a especialistas en esta área. La directora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cádiz, Concha de la Rosa ya ha mostrado su apoyo a este colectivo en más de una ocasión y asegura que «estamos todavía un poco en pañales en este campo».

Pero mientras se da el paso las asociaciones miran adelante. Autismo Cádiz es la de mayor recorrido en Andalucía. Hace ya casi 30 años desde que se constituyó y cuenta con más de 170 socios. Uno de los principales retos es conseguir que los pacientes que atienden sean cada vez más autónomos, para lo que ya tienen en proyecto la creación de pisos tutelados. Su presidenta, Isabel Pérez-Aguirre, reconoce que es complicado. «Sería para los afectados de menor grado y contaría con monitores en todo momento». Este servicio permite a la persona autista llevar una vida casi normal en su propia casa y reducir la dependencia de sus familiares.

La presidenta explica que sólo podría ser posible con aquellos que tienen lenguaje y que han adquirido habilidades para relacionarse socialmente. La idea surge a raíz de la buena acogida de los programas de inserción laboral. Por lo pronto el colectivo gaditano ha conseguido emplear a dos chicos que han mantenido sus contratos y a otros cinco que acaban de empezar, pero reconoce que «tal como está el mercado de trabajo la situación es muy complicada para una persona con deficiencia».

Para mejorar la situación de los afectados de autismo es fundamental la atención temprana. Isabel Pérez- Aguirre cuenta que, tras 18 años al frente de la asociación, ha visto a niños empezar a hablar y adquirir habilidades, una mejora casi imposible para los diagnosticados con mayor edad.

Gran parte de los autistas de mayor grado no llegan a tener lenguaje, se comunican con expresiones o con signo. La responsable de la asociación ha llegado a elaborar un catálogo de 50 signos para orientar a los cuidadores, no obstante insiste en la necesidad de una atención personalizada para los afectados. «Antes podían pasar hasta seis años antes de tener un diagnóstico definitivo, ahora los especialistas son capaces de tener una certeza clara entre los primeros 14 y 24 meses del niño», asegura.

Dosis de rutina

El tratamiento empieza por el orden. Cada día ha de parecerse al anterior porque a base de repetición el autista es capaz de comprender su entorno. Uno de los momentos más difíciles es la visita al médico. Las relaciones con las batas blancas se complican cuando ocurren hay incidencias. Esperar una cola o una aglomeración en la consulta puede suponer una crisis en toda regla. Pedro Sánchez, gerente de la asociación, recalca que las visitas al médico se preparan con días de antelación. «Le explicamos paso por paso lo que van a hacer». Los monitores intentan estar con el paciente siempre para controlarlo, pero en alguna ocasión han tenido que abandonar el hospital rápidamente .

El centro de Puerto Real, perteneciente a Autismo Cádiz, imparte talleres de apoyo escolar, hidroterapia, apoyo al empleo y ocio y atención a familiares. Los monitores ofrecen una atención personalizada en la unidad de estancia diurna para conseguir mejores resultados.

Fuente:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20081027/cadiz/asociacion-autismo-creara-pisos-20081027.html

lunes, 27 de octubre de 2008

!!! A LOS DIVERSOS NO NOS PERMITEN NI MEAR NI....¡¡¡

Relato de Joaquin Mora y el problema que muchos tenemos por no encontrar lavabos adaptados.
Te cuento..

Salimos de Huelva hacia Málaga sobre las siete de
la mañana, llegamos a las diez y media aprox. dejamos
el coche en el aparcamiento. Nos dirigimos hacia
el lugar de encuentro en la Plaza de la Marina, no
había nadie en silla de ruedas, los dos de común acuerdo
dijimos, vamos a un bar tomamos café y hacemos pis,
cruzamos la avda. y empezamos a recorrer bares, cafeterías MacDonal y todo establecimiento público que pudiese tener servicios, nada de nada, al cabo de más de una hora de dar vueltas y más vueltas, no encontramos ninguno.
Yo ya estaba cabreado, irritado, descompuesto y dispuesto a hacerlo en la vía pública. Mi cuñado, Rafael que es un hombre bastante conservador, me dijo... volvamos al aparcamiento y lo hacemos allí.
No veáis como es el asunto para los usuarios de sillas
de ruedas, el entrar y salir del aparcamiento solo, es
prácticamente imposible, se necesita un acompañante
que tenga bastante fuerza, amén de la duda si podríamos
hacerlo, o no.
Al final pudimos hacerlo en el apacarcamiento y ya por fin "desahogados", nos dirigimos al lugar de encuentro.
Este episodio, me recordó cuando fui a Juzgado de lo
Social en Huelva y los servicios no estaban adaptados,
lo hice en el pasillo en una botella de plástico delante de todo el mundo.
Os parece suficiente como para ya de una vez hagamos algo al respecto?
Es un problema común de todos nosotros cuando salimos a la calle y nos hacemos "visibles".
Promovida y alentada por todos/as nosotros como promotores de Vida Independiente


Un saludo

Implantan en España el primer audífono invisible

Especialistas del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro han realizado el primer implante de oído medio en nuestro país conocido como 'Esteem Middle Ear Implant'. Se trata de un aparato similar a los audífonos convencionales, con la novedad de que es completamente invisible desde el exterior al colocarse en el oído medio del paciente y utilizar el tímpano y sus huesecillos para captar el sonido en lugar de utilizar la tradicional tecnología del micrófono. Además, sólo hace falta recargar su batería cada cuatro años y medio. Seguir leyendo el arículo
Para aquellos pacientes que padecen problemas de audición, la única solución era emplear una prótesis acústica, es decir, un audífono. El problema se producía en aquellos que sufrían enfermedades en la piel y no podían llevarlos o en pacientes que querían realizar deporte.

La solución viene de la mano de esta nueva tecnología que es totalmente implantable y que permite hacer una vida totalmente normal. Otra ventaja que aporta es que es completamente invisible y se adapta a la anatomía natural del cuerpo para proporcionar una audición óptima.

El implante 'Esteen' no funciona introduciéndose en el oído del paciente, por lo que no provoca el denominado 'efecto tapón'. Este nuevo modelo de implante se sirve del tímpano para procesar el sonido, mediante un traductor que capta las vibraciones del yunque, de tal forma que las ondas sonoras se propagan por el canal auditivo y ponen en movimiento la membrana del tímpano, provocando la vibración de los huesecillos del oído medio", explica el doctor Francisco Antolí-Candela, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Grupo Hospitales de Madrid al que pertenece el Hospital de Sanchinarro, en una nota de prensa recogida por otr/press.

De esta manera, "el dispositivo es capaz de entregar una determinada dosis de energía a la cóclea con un transductor electro-mecánico a través del estribo, que transmite unas señales que el cerebro interpreta como escucha", explica el especialista.

APROVECHAMIENTO DEL OÍDO MEDIO

La novedad que aporta este tipo de intervención respecto a técnicas anteriores es que "mediante la utilización del tímpano y de los huesecillos del oído medio se capta el sonido, en lugar de emplear un micrófono. De esta forma la calidad de la audición es mejor, ya que se aprovecha el oído externo completo y gran parte del oído medio", afirma el doctor Alejandro Harguindey, miembro del Servicio de Otorrinolaringología del Grupo HM.

Además, el dispositivo no requiere ni el cambio ni la recarga de pilas como sucede con otros aparatos sino que el cambio se produce cada cuatro años y medio ya que "al llevar una pila que funciona según el sistema de los marcapasos, no hay que recargarla como si se tratara de un teléfono móvil". Pero una vez que la pila se ha agotado, el proceso es sencillo: "Hay que volver a intervenir al paciente, a través de una pequeña incisión, para colocar una pila nueva".

RESULTADOS POSITIVOS

Hasta el momento, esta intervención únicamente se había realizado en Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Irán y la India desde 1998. Los resultados de estas operaciones han sido bastante positivos ya que "el 58% de los pacientes entienden mejor las palabras con este implantes que con los audífonos convencionales, y en el 93% de los casos el nivel es tan alto que los pacientes lo recomendarían a cualquier otra persona en su misma situacion", aegura el doctor Antolí-Candela. Tan sólo el 2% de los implantes han tenido que se extraídos por problemas derivados de una técnica quirúrgida deficiente.

Para someterse a esta intervención, basta con que el paciente sea mayor de 18 años y presente patologías como la pérdida auditiva neurosensorial estable o pérdida auditiva de ligera a severa

leido en google
Fuente:
http://es.noticias.yahoo.com/5/20081024/tes-implantan-en-espaa-el-primer-audfono-c5455be.html

Un centenar de personas piden mejoras para los discapacitados

Alrededor de un centenar de personas tomaron ayer la calle Larios y la Plaza de la Constitución de Málaga capital para reclamar la mejora de las condiciones sanitarias y laborales de los miles de ciudadanos que padecen algún tipo de minusvalía, ya sea física o sensorial. La manifestación, que a mediodía de ayer recorrió parte del centro histórico de la ciudad, estuvo organizada por un variado número de asociaciones, como el Foro Vida Independiente y la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare). Entre los asistentes, destacó la presencia del concejal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y del edil de IU Antonio Serrano.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer Derechos Humanos, ya, a la que se unieron otros mensajes reivindicativos como Igualdad de Oportunidades, Pensiones Dignas, ya y Asistentes Personales. Todos ellos resumen las reclamaciones principales de estas personas, entre las que había enfermos de artritis, personas con problemas de movilidad y sordos, entre otros.

La vicepresidenta de Amare, Casi Ordóñez, destacó que con la concentración de ayer, repetida antes en otras ciudades del país, se quiere lograr que se acepte "la diversidad funcional y la igualdad de derechos para todos". Una de las integrantes de la manifestación, Rosa Murcia, denunció la escasa atención que se presta hacia las personas con minusvalía física y subrayó que "tras dar muchas vueltas" por el centro no encontró un solo servicio adaptado.

En esta misma línea, Joaquín Mora, del Foro Vida Independiente, se quejó de esto mismo y denunció la nula aplicación de las leyes que persiguen integrar en el ámbito laboral a las personas con minusvalía. Joaquín, en una silla de ruedas desde hace siete años, admite que es ahora cuando realmente percibe los problemas que tienen las personas con movilidad reducida.

Fuente:

http://www.malagahoy.es/article/malaga/263498/centenar/personas/piden/mejoras/para/los/discapacitados.html

Niegan a una mujer la ayuda que establece la Ley pese a tener el 79% de discapacidad

Rosa Vizcaíno sufre parálisis cerebral y apenas puede moverse.La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana le ha denegado la prestación que contempla la Ley de Dependencia.
Rosa Vizcaíno tiene 33 años pero, como ella misma relata, desde que nació era «diferente» a sus hermanos, a sus primos y a sus compañeros de colegio. Padece parálisis cerebral, lo que le impide caminar y hablar sin la ayuda de un ordenador de bolsillo. Necesita a otra persona para todas las actividades de la vida diaria.


El año pasado decidió solicitar las ayudas que contempla la Ley de Dependencia, con la esperanza de que el 79% de discapacidad que padece sería suficiente para conseguir una prestación económica, un centro de día o ayuda en casa. "Lo que sea, yo no pido nada, pero han hecho esta ley y me corresponde", indica.


Yo no pido nada, pero han hecho esta ley y me corresponde". Rosa Vizcaíno


Sin embargo, la respuesta de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha sido negativa. En la carta que le enviaron se indica fríamente que "no se encuentra usted en un grado y nivel de dependencia de los que la ley ampara en este momento".

"Me siento agredida"

El informe de la Conselleria asegura que su grado de dependencia es "moderado" y que no le corresponde ayuda alguna en el presente ejercicio. "Ya sólo me queda denunciar, y estoy cansada. Estoy en una inseguridad jurídica y me siento agredida por una torticera aplicación de la ley", se queja esta valenciana.

Rosa sabe muy bien de lo que habla. Licenciada en Trabajo Social, ha trabajado durante tres años en un centro de día para personas con discapacidad, al que ahora acude como voluntaria.

La actuación de la Conselleria genera indefensión entre los ciudadanos". UGT


Una de las cosas que más disgustan a Rosa es que no le digan claramente qué grado de dependencia tiene. El caso de esta valenciana no es el único en la comunidad. El portavoz de Servicios Sociales de UGT, Toni Femenía, asegura que la actuación de la Conselleria "genera indefensión en los ciudadanos, porque al no tener la información completa de su grado de dependencia, no pueden recurrir la decisión".

De momento, a Rosa no le queda más remedio que armarse de paciencia. "Vivo con mi madre, que está mal de los huesos. Me dan ganas de volver a llamar a Avapsa (la empresa que gestiona las valoraciones de los dependientes) y grabar la conversación, para que todo el mundo oiga lo que me dijeron".

Los beneficiarios se movilizan

Miles de personas están en la misma situación que Rosa, y han dicho basta. La Confederación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de la Comunitat (Cocemfe-CV) ha convocado para el próximo 6 de noviembre una manifestación por la completa implantación de la ley. Dará comienzo a las 11.30 horas en la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno, y pedirán a todas las administraciones "los medios necesarios". Cocemfe agrupa al 95% de los más de 400.000 discapacitados valencianos.


Ya se han pedido 368.000 prestaciones

La Ley de Dependencia lleva en vigor año y medio y todavía se desconocen datos fundamentales. Se sabe que 368.932 ciudadanos han solicitado una prestación, pero el Gobierno no sabe a día de hoy cuántos la reciben. Aunque las comunidades tienen las competencias, ninguna ha desarrollado un protocolo que dé participación a sus ayuntamientos, lo que aligeraría los trámites y la burocracia, según denuncia la Federación Española de Municipios (FEMP). Y se estima que 2,8 millones de dependientes viven en zonas rurales. En Castilla y León, sólo un 10% de los 25.432 solicitantes ya recibe una ayuda, y Cataluña ha reconocido que no puede dar la prestación a 30.000 personas por falta de fondos.

Calendario de la Ley


2007. El primer año en el que se desarrolló la ley. Tenían que empezar a beneficiarse de las prestaciones los grandes dependientes, que están enmarcados en el grupo 3.

2008-2011. Este año y el próximo será el turno de la dependencia considerada severa en sus diferentes niveles.

2011-2014. La última fase de aplicación de la ley incluirá a los dependientes cuya discapacidad sea calificada como "moderada". Es aquí cuando Rosa percibiría su ayuda, según la resolución de la Conselleria que recibió.

2015. En teoría, ya debería estar plenamente vigente y beneficiando a todos los grados.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/423168/0/discapacitada/ayuda/valencia/

El descontrol de la ley de Dependencia da lugar a un «PER encubierto»

El PP andaluz dice que «sirven para tapar la boca a la gente» y en Génova insinúan que «huele a PER encubierto»
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto La necesidad de que alguien controle a las autonomías y armonice los criterios
Las asociaciones especializadas en dependencia andan muy inquietas por la disparidad de cifras. Por ejemplo, en Andalucía se han emitido dictámenes para reconocer algún grado de dependencia a 142.231 personas casi el 30% de los expedientes que a fecha de 1 de octubre han recibido el visto bueno en España (un total de 481.325). Al margen de que la Junta vaya más adelantada o aplique más recursos lo que subyace, según señala Edad&Vida, es que «existen diferentes metodologías de valoración entre las Comunidades Autónomas». Una cuestión muy grave pues no se responde a los principios de igualdad entre todos los españoles y de universalidad en los servicios sociales para ayudar a los grandes dependientes. Diferentes criterios de valoración, distintas ofertas de ayudas que urgen la necesidad de armonizar. Desde diversos ámbitos se clama por una Agencia Nacional que vele por la homogeneidad de la aplicación de los baremos y que controle lo que están haciendo las comunidades.

DOMINGO PÉREZ |MADRID Actualizado Lunes, 27-10-08 a las 04:33
Algo más de un año y medio después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, la aplicación de la misma en las distintas comunidades autónomas está resultando muy irregular y, en general, el retraso es considerable.
En este panorama extraño y desigual, Andalucía brilla con luz propia. La Junta presume de sus datos. Alardea del número de valoraciones que lleva —el 30,26% de las realizadas en España—, del total de beneficiarios a los que ha concedido prestaciones —el 27,57% de todos los del país—, de los dictámenes completados... En definitiva de lo bien y rápido que están llevando a cabo la aplicación de la ley.
Grandes alharacas, pero también muchas sombras. Los números que manejan se salen en todos los sentidos de la media. Repasando los datos oficiales a 1 de octubre, lo que más asombra es el elevadísimo número de cuidadores familiares no profesionales reconocidos por la Junta de Andalucía para encargarse de los grandes dependientes.
Precisamente es esta una figura que la Ley de dependencia articula como excepcional. En concreto, en su artículo 14.4 expone que: «El beneficiario podrá, excepcionalmente, recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención». Asombra que pese a lo que marca la normativa la prestaciones más concedidas en Andalucía sean precisamente las reservadas para esos casos excepcionales.
En concreto, en Andalucía, ya hay 28.948 cuidadores familiares que tienen reconocidas estas ayudas, sueldos en toda regla. Suponen el 41,87% de las que hay en toda España. Es decir más de cuatro de cada diez beneficiarios de estos sueldos son andaluces.
Dicho de otro modo, el 27,7% de todas las prestaciones reconocidas en Andalucía son para cuidadores familiares. El mayor porcentaje de toda España seguido por Cataluña (el 23,3%) y Murcia (22,9%). Comparando estos datos con los de otras autonomías con un realidad social similar a la andaluza —dispersión geográfica, población envejecida y núcleos rurales aislados— los números aún llaman más la atención. Por ejemplo, en Castilla y León sólo el 6,9% de las ayudas han sido para no profesionales, en Extremadura el 10,9% y en Castilla-La Mancha el 19%.
Pero si los números se observan desde los prismas de Madrid o la Comunidad Valenciana, las diferencias ya se convierten en siderales. Madrid, hasta la fecha del informe, no había concedido ni un solo salario para familiares de entre las 17.953 prestaciones que tiene reconocidas y en Valencia sólo se otorgó en un único caso entre los 25.022 aceptados.
Datos, en definitiva, «muy sospechosos», como apunta Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz que intenta aportar una explicación de por qué en Andalucía sí sucede de este modo y en la mayor parte del resto de España no.
«Lo que ocurre aquí —arguye— es excesivo. No admite comparación con ninguna otra comunidad. Responde a la triste realidad que se vive en Andalucía. Aquí se sufre un déficit real de infraestructuras. No llegamos ni a la mitad de lo que marca la ley como mínimos por culpa de la mala gestión de los gobiernos de Chaves que no han invertido en centros de día, en centro de dependientes, en residencias, en teleasistencia... Así, cuando se ha puesto en marcha la ley de dependencia ha sucedido que en Andalucía existían enormes deficiencias en comparación con otras autonomías».
«Fraude a la ley»
«La desproporción de concesión de ayudas a cuidadores no profesionales, familiares al final, no es más que la forma que tiene la Junta de tapar la boca a la gente después de que la consejera animara a ir a los tribunales a los grandes dependientes que no consiguieran alguna plaza en los centros».
Andalucía da cuatro de cada diez ayudas concedidas en España a los cuidadores no profesionales«Responde —añade— a una mala aplicación de la ley. Más aún, se trata de un clarísimo y gravísimo fraude al sistema y a la ley al convertir en habitual lo que debería ser una excepcionalidad. Dan dinero porque así no tienen, porque no pueden, que conceder los otros tipos de ayudas que recoge la ley».
«Y, lo que es peor —remacha Sanz—, están incentivando la creación de una economía sumergida. Hemos detectado que muchos de esos familiares que reciben las ayudas por cuidar a sus dependientes, subcontratan a su vez a inmigrantes poco o nada cualificados para que realicen el trabajo».
«La Junta —sentencia— no hace bien los deberes y en los casos de los centros de noche y de alzheimer, la asistencia es mínima, casi ridícula».
Sospecha de clientelismo
Unas denuncias que empañan el brillo de las medallas que se cuelga el Gobierno andaluz a cuenta de la dependencia y sus cifras líderes en España. Pero hasta donde parece que no desea llegar Antonio Sanz, sí que penetran, aunque con prudencia, desde Génova.
Con la perspectiva de la distancia geográfica, llevan el análisis de lo que sucede en el sur un poco más allá. «Resulta evidente que algo está pasando, porque no son normales las diferencias tan brutales que existen entre Andalucía y el resto de España», subrayan las fuentes consultadas. Y se preguntan: «¿Qué es lo que ocurre?». La respuesta se la sirven ellos mismos: «Son unos datos tan disparatados que escaman», hasta el punto de que se habla de sospechas de «clientelismo».Son unos datos tan disparatados que sólo se explican sospechando de clientelismo«Da la impresión —apuntan— de que la Junta ha encontrado otra forma más de conseguir nuevas bolsas de votos cautivos. Vamos que lo que está pasando en Andalucía con las ayudas a la dependencia huele directamente a PER encubierto». Llueve sobre mojado. Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido en Andalucía con parte del subsidio agrario, con la picaresca de las peonadas y con las fidelidades electorales que eso provoca.
Lo cierto es que es un dinero que viene muy bien para desahogar algunas economías familiares muy humildes y lastradas por la dura situación de la dependencia de alguno de sus miembros. En estos momentos, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar asciende a 506,96 euros en los casos de grandes dependientes de Grado III Nivel 2, alcanza los 405,99, para los Grado III Nivel 1 y llega a los 328,36 para los Grado II, Nivel 2. Cantidades a las que hay que añadir, en los tres casos, 153,93 euros en concepto de cuota para la Seguridad Social y Formación Profesional.
«Unas cantidades muy suculentas y que profusa, como parece que está ocurriendo, y convenientemente repartidas pueden dar mucho juego electoralmente hablando», mantienen.
Regresando a baremos nacionales, se descubre, además, que, aunque el número de prestaciones reconocidas a los cuidadores no profesionales ascienda a 1 de octubre a un total de 69.143, el número de altas de este tipo de cuidadores en la Seguridad Social es de únicamente 32.704 a 20 de octubre (17.288 de ellas en Andalucía).
El desequilibrio (al menos hay 37.439 cuidadores que no cotizan a la Seguridad Social) podría deberse, según apuntan desde el Ministerio de Trabajo, «al desfase temporal que existe entre el momento en que se concede la prestación y el alta del cuidador».
Cuidadores envejecidos
Puede ser. Sin embargo la impresión de los especialistas en dependencia, como señala un estudio reciente del Instituto Edad&Vida, apunta hacia otra cuestión espinosa. Consideran que el desfase se produce porque muchos de esos cuidadores familiares no profesionales que no cotizan «son mayores de 65 años».
Un detalle que, por cierto, reforzaría la sospecha de un posible subsidio encubierto. Suponen unos ingresos muy interesantes para mujeres mayores —el perfil más abundante— que verían así complementadas sus pequeñas pensiones (viudas que cuidan a un hijo inválido, mujeres con esposos con alzheimer o demencia senil a su cargo...). Por lo que respecta a Andalucía se calcula que los cuidadores no profesionales por encima de los 65 años se situarían entre el 55 y el 60% de los reconocidos.
Los datos de Trabajo confirman el perfil de esos cuidadores. Por sexo, casi el 95% de los que perciben esos sueldos y están dados de alta son mujeres (31.058 por sólo 1.646 hombres). Y por edad, el 53% se encuentra por encima de los 51 años.

Fuente
http://www.abc.es/20081027/nacional-nacional/descontrol-dependencia-lugar-encubierto-200810270306.html

sábado, 25 de octubre de 2008

Votaciones y Discapacidad: Rambos chilenos

Increíble, en este país es penoso ver que todavia no coloquen mesas que permitan votar en el primer piso a los discapacitados, ancianos, embarazadas, no videntes y enfermos o accidentados en general.Por Félix Jacob Jure.

Escrito por Dr Félix Jacob Jure


Increíble, en este país es penoso ver que todavía no coloquen mesas que permitan votar en el primer piso a los discapacitados, ancianos, embarazadas, no videntes y enfermos o accidentados en general. Hay que ser desgraciado o limítrofe mental o psicópata para no darse cuenta de ese "detallito" y no hacer hacer nada en absoluto para remediar esta cuestión.

Si hay un momento en que se puede ver una cantidad inimaginable de discapacitados es para la elecciones. Yo tengo una secuela de poliomelitis en una pierna pero no es invalidante en general por lo que me considero, aparte de mi irreverencia de nacimiento, con un cierto grado de confianza con mis "colegas" cojos y esos dias les cuento como anécdota algo que hemos hecho ya una tradición. Nos juntamos con otro "colega" a la entrada del recinto en el que nos toca votar, exclusivamente a contar "cojos".

Tenemos una base de datos empírica pero muy fidedigna ,ojo, será "webeo", pero esto está hecho de forma científica porque no incluimos a los cojitos por accidentes (con mi colega les decimos que son los cojos ilegales) dado que son de "paso"(está muy bien dicho) y por ende no entran en el catastro como cojito oficial o sindicalizado.

Pasando la puerta de entrada es cuando empieza el Via Crucis de ellos. Los suben en una silla de ruedas por las escaleras entre tres personas de la Defensa Civil y Carabineros. Las sillas de ruedas no están hechas para soportar cargas en vilo ni diseños de donde agarrarlas y es allí donde comienza el "real show" en gloria y majestad en especial cuando el paciente es gordito (la mayoría porque son postrados y no tienen mucha actividad física).

Empieza el bamboleo de la silla y a transpirar los "conductores" porque se desequilibra para uno y otro lado en medio de la escalera y por mucha fuerza que tengan no aguantan, es mucho peso y además el gordito que ya esta pálido y mas sudado que los voluntarios comienza a luchar por salvar su vida a como de lugar y se afirma de lo primero que este a mano y le agarra el brazo al carabinero. Ahí el despelote es fenomenal porque si venían apenas estabilizados ,con eso, el cagazo que se forma es trágico porque cada uno tira para su lado empezando por el enfermo que debe haber maldecido mil veces ir a cumplir con su deber cívico si ese gordito llega arriba (habitualmente el tercer piso)con vida y sin un preinfarto aunque fuera el padre del presidente ,alcalde, concejal etc no le da el voto ni en broma porque el gobierno de actual y no los anteriores tiene que arreglar esa situación.

Voto a favor para la oposición de turno suena cómico si, lo es. Para los que no van en la silla ni son los voluntarios que la cargan. podríamos estar horas y horas entreteniéndonos a costa de la desgracia de mucha gente pero no es la idea, es eso si ,mi manera de llamar la atención a algún poderoso y solucione el problemazo y creo que debe ser un gasto menor,por lo menos mas bajo que una demanda criminal si algo llegara a pasarle a alguien.


Fuente:
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/16363

viernes, 24 de octubre de 2008

Os recuerdo que este SABADO dia 25 Todos tenemos una cita en Malaga

Red de Marcha por la Diversidad Funcional "DERECHOS HUMANOS YA"
Con el lema:
NADIE ES PERFECTO

Os invitamos a la Marcha de Malaga que tendra el dia 25 de Octubre a las 12 del mediodia que comenzara en la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Constitucion.

jueves, 23 de octubre de 2008

La Fundación También organizará el sábado una ruta de ciclismo y senderismo para discapacitados en Toledo

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -


La Fundación También, que desde el año 2001 viene trabajando en la integración de personas con discapacidad a través del deporte adaptado, ha organizado en colaboración con Repsol y Allen & Overy, una ruta de ciclismo y senderismo, que tendrá lugar en la Vía Verde de la Jara (Toledo).

Los discapacitados de toda España realizarán a lo largo de toda la mañana dos trayectos, el próximo sábado, día 25, a partir de las 11.00 horas, ambos con salida en Campillo (Toledo), pero con diferentes niveles de dificultad.

La primera de las rutas, que recorrerá 8 kilómetros, está pensada para sillas de ruedas y para aquellos que quieran hacer el recorrido a pie. La segunda es de 20 kilómetros y requerirá algo más de experiencia a sus participantes.

Para optimizar el desarrollo de la jornada se contará con la colaboración de un grupo de voluntarios, empleados de Allen & Overy, según informó la Fundación También en nota de prensa

Fuente:
www.europapress.es/epsocial

Cantabria garantiza a la ONCE apoyo para lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -


El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, garantizó hoy a la ONCE y a su Fundación el "amparo" del Gobierno de Cantabria en sus actividades para "garantizar la igualdad de oportunidades" a las personas con discapacidad.

El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración de la muestra-exposición interactiva 'Seguimos Cumpliendo 2008', puesta en marcha para conmemorar el 70 aniversario de la creación de la ONCE y el vigésimo de su Fundación.

Junto a Mediavilla, también asistieron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Pedro Ortiz; el presidente de Cermi Cantabria, Alfonso Tazón; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio.

El titular de Presidencia sostuvo que "la ayuda a su asociados" en la superación de las distintas barreras es una de las señas de identidad de la ONCE que, además, contribuye a "garantizar la igualdad de oportunidades" a todas las personas con discapacidad.

Además, indicó que, desde el Ejecutivo autonómico, se están "impulsando", "de la mano" del CERMI y de la ONCE, las actuaciones necesarias para contribuir a "garantizar esa igualdad". En este sentido, recordó las medidas "de lucha contra el juego ilegal" y la mejora de los servicios de atención al ciudadano, para que "estén a la altura" de lo que se merecen las personas con discapacidad.

Respecto al empleo público, el consejero detalló que desde 2005, cuando se acordó la reserva del cinco por ciento de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad, se han incorporado a la Administración Pública autonómica un total de 18 empleados, y otras dos lo han hecho en virtud de un convenio con la Fundación Síndrome de Down.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aseguró que la ONCE, a la que definió como "una gran empresa" que fomenta la riqueza en nuestra Cantabria, "fue y sigue siendo" el "escaparate" en el que se han mirado muchas asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad.

Asimismo, resaltó el trabajo de la organización en distintos ámbitos como, entre otros, el de la investigación y la normalización de la vida social.

El alcalde recordó algunas iniciativas puestas en marcha gracias al "trabajo conjunto" del Ayuntamiento y el CERMI y la ONCE, como los 'observadores urbanos' y las medidas implementadas para "facilitar" el uso de los autobuses municipales, así como el compromiso de que, para 2011, todos los semáforos de Santander estén adaptados.

Finalmente, para el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, la ONCE constituye "un gran activo para Cantabria y España", que se encuentra "a la vanguardia" en la prestación de servicios, gracias al trabajo "serio y riguroso" de sus dirigentes, la sensibilidad de los ciudadanos y "el apoyo" de las administraciones.

CIRCUITO INTERACTIVO

El circuito interactivo 'Seguimos Cumpliendo 2008', que se inauguró hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se ha creado para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de la Organización Nacional de Ciegos y el 20 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación ONCE.

El circuito, que ocupa 1.000 metros en diferentes carpas y recorridos, trata de hacer llegar a los visitantes cómo es el día a día de las personas con discapacidad y cómo la ONCE y su Fundación las acompañan para impulsar su integración en la sociedad y mejorar su vida.

Permanecerá instalado hasta el próximo 25 de octubre, para luego acudir a Oviedo, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

'Seguimos Cumpliendo 2008' cuenta con la colaboración de Fundación Vodafone, Fundación Eroski y la Obra Social de Caja España, que muestran así su especial sensibilidad con la labor de la ONCE y su Fundación y con las personas con discapacidad.

El circuito tiene un objetivo destacado: que los visitantes puedan vivir y sentir en primera persona cómo los discapacitados afrontan su quehacer cotidiano y superan las barreras gracias a su espíritu de superación y la compañía de la ONCE y su Fundación.

En la muestra están representadas las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial (auditiva y visual), así como las diferentes actuaciones de la Organización que intentan mejorar su vida en todos los ámbitos: la autonomía personal, la educación, el empleo, la formación, el ocio, el deporte, la cultura o la tecnología.

'Seguimos cumpliendo' pretende ser un recorrido estructurado e interactivo donde los visitantes tomen contacto directo con el día a día de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, así como de las necesidades que deben cubrirse para que tengan una vida plena.

La primera experiencia con la que se encuentra el visitante es la accesibilidad. El circuito comienza con un área donde se recrea una casa accesible, formada por un salón, una cocina, un dormitorio y un baño, dotados de aquellos elementos necesarios para suprimir cualquier tipo de barrera para una persona con discapacidad.

Tras ello, y dentro de la misma área, se pasa a un circuito de movilidad con todos los obstáculos habituales que dificultan la movilidad de estas personas, como bordillos, obras, semáforos, toldos, motocicletas mal aparcadas y algunas soluciones para superarlo.

Se entra después en el área de educación, donde una carpa-escuela muestra las adaptaciones que desarrolla la ONCE para que las personas con algún tipo de discapacidad realicen sus estudios en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros. Junto a ella, también un aula de formación para el empleo, con las diferentes adaptaciones en materia tecnológica necesarias para la realización de los cursos, master, prácticas formativas*

Y al finalizar la educación, llega el salto al empleo, punto básico en la integración. Aquí se recrea, por una parte, cuatro entornos laborales en función de cada una de las discapacidades representadas -visual, auditiva, física e intelectual-, y, por otra una "mesa de habilidades" en la que el público puede asociar la dificultad de una discapacidad con la solución de la misma, gracias a un entorno adaptado.


Fuente:
www.europapress.es/epsocial

Carta al Director.com AL PRESIDENT DEL PARLAMENT DE CATALUNYA

HONORABLE PRESIDENT PARLAMENT DE CATALUNYA
ERNEST BENACH I PASCUAL
Y JUNTA DE PORTAVOCES

El que suscribe D. Antonio Moreno Soler con domicilio en la Calle Marques de Campo Sagrado Nº XX Piso Xº Puerta X de Barcelona 08015, y en calidad de Presidente del Colectivo PAPAS DE ALEX.

LE EXPONE:

Hace unos dias concretamente, en fecha 20 de Diciembre del 2007 , un servidor se dirigio al PARLAMENT DE CATALUNYA, en compañía de letrado, para hablar con algunos grupos parlamentarios, acerca de la ley de Dependencia.

La persona que me acompañaba, observaba algo que no era muy normal, ya que la actuación le parecia rara, y me hizo el siguiente comentario ( mientras esperabamos en identificación).

• Oye Antonio, no entiendo el porque nosotros tenemos que esperar, a que nos vengan a buscar ( mientras el observaba, que la gente una vez identificada pasaba sin problemas), no entendia esa medida especial que nos estaban imponiendo en su primera visita al Parlament , no deberia ser una situación y una actuación Analoga, en todas las visitas y circunstancias que se producen , ya que parece una DISCRIMINACION, ANTE TU PERSONA Y DE LAS QUE TE ACOMPAÑEN

Para contestarle yo le dije.
• No te preocupes, ya estamos acostumbrados a estas tonterias que nos hacen de vigilancia indirecta.

Mi acompañante siguiendo un poco la conversación, expresaba ya. ( En Broma)

• AC. ( Antonio, me ocultas algo, esto no es normal, ¿ Quizas tienes alguna relacion con alguna Banda Armada Terrorista), para que te Apliquen esa vigilancia indirecta que me comentas.

• AM. Yo le respondi No, lo que les pasa es que se atabalan un poco cuando me ven, y se alteran cuando veo a alguien del Govern y les digo cariñosamente, Tochitos

• AC. ¿ Es verdad que el Parlament de Catalunya, hacen a veces declaraciones Institucionales ?

• AM. Si en fecha 15 de diciembre del 2005, hubo una en relacion a las personas con discapacidad. Y creo que decian algo sobre la IGUALDAD I LA NO DISCRIMINACION, pero mira si son buenos que lo dicen y me la APLICAN a mi, cuando voy al PARLAMENT, ( QUE SEGÚN DICEN ES LA CASA DE TODOS PARA HABLAR Y ESCUCHAR),

• AC. ¿ Porque ?

• AM. Esa misma pregunta la he hecho yo ,( y aprovechando este relato literario, se lo preguntare al Presidente del Parlament, que aunque la respuesta salga por peteneras me gustara saberlo).

DICE:

HONORABLE SR PRESIDENT DEL PARLAMENT,( DE CATALUNYA ) EL PORQUE DEL HONOR DE ESAS MEDIDAS QUE SE ME APLICAN CUANDO VOY . YA QUE SEGÚN HEMOS OBSERVADO NO SON BENEFICIARIAS, TODAS LAS PERSONAS QUE ACUDEN AL MISMO SITIO.
P.D. ( decir que es un privilegio un honor , y un placer para mi que sea uno de los tres presidentes que entran, escoltados al Parlament de Catalunya. Ya que las otras dos Personalidades que tienen el mismo privilegio, honor y el placer que un servidor, es Usted y el Muy Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya. )

Deseandole una muy buena entrada de Año.
Reciba un cordial saludo, de su homologo escoltado
Atentamente

Antonio Moreno
Presidente CPA

Fuente:
http://www.cartasaldirector.com/cgi-bin/CartaConcreta.asp?Id_Carta=1074

miércoles, 22 de octubre de 2008

Los secretos del país más envidiado en materia de Educación

CAMPUS visita Finlandia para desentrañar las claves que hacen de su sistema educativo uno de los más eficaces del mundo. Los profesores del país nórdico, queridos y respetados en la comunidad, muestran con orgullo sus aulas, en las que todos parecen encontrar su lugar.


EDUARDO SUÁREZ

«Así son las escuelas finlandesas: uno ve una y las ha visto todas». Lo dice con orgullo Anna Mikkonen, vicedirectora del colegio Kilonpuisto de Espoo, ciudad dormitorio a las afueras de Helsinki. Y, a juzgar por lo que hay esta mañana a su alrededor, uno desea que la frase sea cierta. No sólo por los recursos a la vista -todas las aulas tienen proyector, ordenador, conexión a internet y encerado inteligente- sino por la filosofía del centro.

Kilonpuisto acoge en sus aulas a chicos entre los 13 y los 18 años y entre sus especialidades está la atención a alumnos autistas. «El ayuntamiento les paga cada mañana el taxi», explica Mikkonen, «y están en clases de cinco con un profesor y cuatro auxiliares. Aquí comen y tienen actividades durante todo el día. Y por la tarde de nuevo un taxi les deja en su casa».

El episodio define como pocos el ideario educativo del país nórdico, empeñado en que ningún niño se quede atrás. El del autismo es un caso extremo de una filosofía que se aplica con cada alumno en la cotidianidad y se traduce en personal de apoyo -un psicólogo y una enfermera en cada centro-, contacto permanente con los padres -casi siempre por correo electrónico- y clases donde los alumnos menos inteligentes disponen de tiempo extra para cotejar sus dudas con el profesor.

No hay escuelas privadas y los colegios están obligados a acoger a cualquier niño que solicite plaza y a proveer un profesor de religión o de lengua extranjera si más de dos alumnos lo solicitan. Son rasgos que dejan entrever por qué Finlandia es el país del mundo donde hay menos diferencia entre los mejores y los peores alumnos y por qué el porcentaje de fracaso escolar es tan reducido.

Son datos que reafirman el liderazgo educativo finlandés, certificado cada tres años por el informe PISA de la OCDE que dice que sus alumnos son los mejor preparados del mundo en matemáticas, habilidades verbales y ciencias de la naturaleza.

Una circunstancia que hace que cientos de expertos vuelen aquí cada año en busca de recetas para mejorar sus escuelas y sus institutos. «Si tuviera que elegir un factor», dice el ministro de Economía, Jyrki Katainen, «diría el perfil de los profesores. Todos tienen una carrera universitaria y un máster específico sobre cómo enseñar». La formación del profesorado es uno de los factores clave del éxito finlandés.

No es producto sólo de la inversión del Estado ni de los sueldos -entre 2.200 y 3.500 euros al mes, no demasiado altos-. Quizá influya sobre todo el propio prestigio de la profesión. En Finlandia a los maestros se les respeta y quizá por ello cada vez que se abre un colegio hay más solicitudes que puestos.

Eso y las vacaciones, claro, como en España. «En mi época se decía que había tres razones para hacerse maestra», recuerda con sorna la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, «junio, julio y agosto».

Lo primero que llama la atención del sistema educativo finlandés son detalles inesperados de laxitud. Los maestros, por ejemplo, apenas ponen deberes. «Media hora para los alumnos entre siete y 10 años y no más de una hora para el resto», calcula Anneli Rantiainen, directora de la escuela de Primaria de Kulosaari. «Preferimos que los niños trabajen aquí y aprendan unos de otros».

Tampoco se puede decir que el Estado se dé prisa por reclutar a los niños: no pisan las aulas hasta los siete años. Las autoridades prefieren dar facilidades a las madres y financiar una red de guarderías de calidad.

Llama la atención también la descentralización. Las escuelas dependen de los ayuntamientos, que las gestionan, contratan al profesorado y ponen y quitan al director, cuya autoridad es casi dictatorial. La descentralización influye de alguna manera en la forma de educar. Ni teórica ni memorística. Centrada en el entorno de los niños y en el medioambiente.

Hay un último detalle que llamará la atención de los profesores españoles. En Finlandia no hay inspección. Los colegios nunca reciben visitas del Ministerio.



--------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDADES EXCELENTES PERO POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS

EMILIA LANDALUCE


En los últimos años Finlandia puede presumir de encabezar la mayoría de las estadísticas positivas del Informe Pisa. Sin embargo, en el último ránking de las 500 mejores universidades del mundo, sólo figuran seis instituciones finlandesas -España cuenta con nueve-. Lo que podría parecer un auténtico jarro de agua fría sobre las virtudes del laureado sistema educativo, no es sino reflejo de la demografía del país nórdico. Finlandia sólo cuenta con 20 universidades. Una de ellas, la de Helsinki, es uno de los 100 mejores centros de enseñanza superior del mundo. Todas las universidades están gestionadas por el Estado. Al igual que los colegios, no supone coste alguno para los alumnos. Incluso la matrícula de inscripción es totalmente gratuita.

«Pero eso es un fallo porque en muchos casos, los estudiantes se eternizan en sus estudios. Pero no por falta de interés, sino porque trabajan al mismo tiempo. Hay un alto porcentaje de estudiantes de 30 años», opina Marti Pärssinen, catedrático de Arqueología en la Universidad de Helsinki y director del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Por otro lado, según Pärssinen, si el país no consigue colocar más universidades entre las 100 primeras es por la propia idiosincrasia del sistema finlandés que no casa con los criterios del ránking. En primer lugar, las titulaciones prácticas, y las teóricas se imparten en centros totalmente independientes. Es decir: las ingenierías se enseñan en las llamados centros politécnicos, mientras que Filosofía u otras ciencias teóricas se imparten en lo que se denominan universidades, lo que dispersa mucho la capacidad de los profesores para mostrar sus logros en número de publicaciones, investigaciones... Las licenciaturas de las 'universidades' tienen una duración de entre tres y cuatro años, mientras que las de las politécnicas llegan a durar cinco. Luego ambos pueden decantarse por la realización de un máster -aunque en el caso de los alumnos de las politécnicas tienen que realizar un curso preparatorio- y un doctorado.

Como estudiante y docente en algunas de las mejores universidades -Cambridge, Oxford, Sorbonne- Pärssinen conoce bien las virtudes de los diferentes sistemas de Educación Superior. «Creo que en efecto el sistema norteamericano es el más eficaz porque trata de atraer a los mejores. A no ser que se tenga una beca, resultan muy caras pero por eso creo que los alumnos se esfuerzan y compiten».

¿Qué opina de las universidades finlandesas? «Son estupendas, pero también porque el sistema escolar es excelente, y los que llegan son siempre buenos. El sistema escolar es la base. Brasil, por ejemplo tiene muy buenas universidades, pero la base es mala, y eso es siempre un factor diferencial».

Fuente:
http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/527/1224626420.html

Tartamudos reclaman a la sociedad comprensión y la acusan de no saber escuchar

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -


La Fundación Española de la Tartamudez reclamó hoy el "derecho" a tartamudear y reclamó a la sociedad comprensión ya que aseguró que ésta no sabe escuchar. "No tiene ni siquiera tiempo de dejarnos acabar nuestras frases", afirmó el presidente de la fundación, Adolfo Sánchez, en un comunicado.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Divulgación y Normalización de la Tartamudez, una disfunción que afecta al 5 por ciento de la sociedad infantil española y al 2 por ciento de la adulta.

La Fundación, que conmemora hoy este día bajo el lema 'Déjanos hablar', mostró su apoyo a todos los afectados, a los que recordó que pueden reclamar "todo lo que la sociedad les niega", como tratamientos incluidos en la Seguridad Social.

El vicepresidente de la entidad, Álvaro Garaizabal, animó a los padres de los niños que empiezan a tener síntomas a que "desde el cariño y la comprensión observen a su hijo con respeto, sin agobio, que no le carguen la responsabilidad de hablar diferente".


Fuente:
www.europapress.es/epsocial

Unespa aprueba una Guía de Buen Gobierno con compromisos para facilitar el acceso de los discapacitados a los seguros

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -


La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha aprobado la Guía de Buen Gobierno de las Entidades Aseguradoras en Materia de Discapacidad, que recoge una serie de compromisos para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los seguros a los que pueden adherirse voluntariamente a partir de hoy las entidades del sector.

Según explica la asociación, esta guía de autorregulación considera buenas prácticas en materia de discapacidad: facilitar el acceso al servicio a las personas con discapacidad, formar a las redes comerciales de las entidades aseguradoras en materia de discapacidad o favorecer medidas de transparencia.

Asimismo, se destaca como un buen comportamiento participar en iniciativas sectoriales dirigidas a obtener datos actuariales y estadísticos pertinentes y fiables respecto de las principales discapacidades o facilitar que las personas con discapacidad puedan hacer uso del servicio, una vez contratado el seguro.

El nuevo código se une a las otras cinco guías de autorregulación del sector asegurador ya existentes --Transparencia, Gobierno Corporativo, Publicidad y Control Interno-- y cumple con un compromiso adquirido por Unespa con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE.

De cara al futuro, Unespa se propone proveer una oferta de productos aseguradores "que se ajusten en la mayor medida posible a las demandas de las personas con discapacidad y sus familias", mediante el desarrollo de soluciones adaptadas a dicho colectivo.


Fuente:
www.europapress.es/epsocial

Analizan hoy en Mérida el "reto" del ocio para inclusión de discapacitados

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -


Agentes del tejido asociativo, empresarial, económico y político de Extremadura participan hoy en Mérida en el primer acercamiento integral a la temática del ocio de las personas con discapacidad en la región y debaten su uso como herramienta "útil" para conseguir la "normalización" de este colectivo, en el marco de la I Jornada Divulgativa 'El reto: la inclusión en ocio', que se celebra desde hoy y hasta mañana en el Palacio de Congresos en la capital autonómica.

Esta iniciativa es promovida por la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex), la Fundación Academia Europea de Yuste y la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto (Bilbao), en colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de Extremadura.

En un encuentro con la prensa, previo a la inauguración de estas jornadas, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez explicó hoy que el hilo conductor de estas jornadas se sustenta en la "universalización" del ocio, para alcanzar la "inclusión y la normalización" de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

La idea central de esta propuesta, dijo, es "compartir" con los profesionales del tejido asociativo, responsables técnicos y empresarios del sector de la hostelería, del turismo rural o del transporte, entre otros, los instrumentos para el desarrollo del ocio como un "nicho importante" de negocios, con "enormes" oportunidades de "captación de recursos" y con una "gran demanda".

En este sentido, destacó que Extremadura tiene la capacidad de convertirse en "referente" de este desarrollo y aumentar su especialización en estos servicios que, aunque están siendo objeto de "muchas" acciones nacionales e internacionales, aún requieren de un "mayor impulso".

"DERECHO DE TODOS"

Por su parte, la directora del programa de Fundhex, Ana Suárez, también presente en el encuentro con los medios de comunicación, señaló que "lo que al final defienden" estas jornadas es "el derecho de todas las personas a disfrutar del ocio como parte muy importante para el desarrollo vital".

Lo que se busca con esta iniciativa, recalcó, es que la sociedad en general adquiera conciencia respecto a su "responsabilidad de promover distintas iniciativas para que las puertas del ocio sean accesibles para todo el mundo".

En este primer encuentro participarán aproximadamente unas 100 personas, especialmente empresarios, dijo, que "tienen interés en ampliar su abanico de clientes potenciales y algunas veces desconocen cómo adaptar su oferta al colectivo de las personas con discapacidad".

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Por otro lado, el presidente de Cermi-Extremadura, Jesús Gumiel, valoró que se aborde la temática del ocio para las personas con discapacidad pues, aunque destacó que "hace muchos años" hay un "esfuerzo" generalizado por trabajar en accesibilidad, empleo y formación de este colectivo, el ocio todavía requiere un "mayor estímulo".

A su juicio, el ocio es "una de las herramientas que mejores posibilidades de normalización" ofrece para las personas con discapacidad, porque permite que cambien "su entorno y sus actitudes".

En esta línea, reconoció la "apuesta importante" que está haciendo la Junta de Extremadura para "ampliar" las posibilidades del ocio, y el "interés" que está demostrando el sector privado por las "oportunidades de negocio" que el colectivo de personas con discapacidad.


Fuente:
www.europapress.es/epsocial

Las ayudas a las personas con una discapacidad leve penden de un hilo

El PSC plantea retrasar las prestaciones ante las limitaciones de financiación que sufre la ley

• La 'consellera' Capdevila exige otro reparto de los recursos para que Catalunya no resulte perjudicada


Joan Herrera muestra en el Congreso la portada de ayer de EL PERIÓDICO sobre la ley de la dependencia. Foto: JUAN MANUEL PRATS
Protesta de mayores y discapacitados el pasado día 1 en Barcelona. Foto: RICARD CUGAT
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen. MÁS INFORMACIÓN
Catalunya ha creado este año 1.616 plazas de residencia
EDITORIAL: 'Los desajustes de la ley de dependencia'
SARA GONZÁLEZ
BARCELONA
Ante las limitaciones de financiación que sufre la ley de la dependencia, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, planteó ayer la posibilidad de posponer las ayudas a las personas con menor grado de dependencia que, según el calendario inicial, tienen que empezar a recibir las prestaciones a partir del 2011. A la petición de Figueras, la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, respondió, tras comparecer ante la comisión parlamentaria, que la "prioridad" es dedicar todos los esfuerzos para "atender a los grandes dependientes" y que la "voluntad del Govern es tirar adelante la aplicación de la ley" a pesar de estar "ante unos presupuestos restrictivos y de austeridad" que obligarán a valorar "hasta dónde se puede llegar".
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya expuso la posibilidad, durante la última reunión ejecutiva del PSOE, de retrasar las prestaciones si no se aportaba más dinero. La dirección socialista se manifestó en contra de la propuesta, consciente de que quedaría desvirtuado el proyecto estrella de José Luis Rodríguez Zapatero y porque el Gobierno ha insistido en que, a pesar de la austeridad a la que obliga la crisis, los recortes presupuestarios para el 2009 no afectarán a las políticas sociales. Además, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte asegura que el Gobierno está cumpliendo escrupulosamente la ley aportando mensualmente y sin retrasos la cantidad que le corresponde por cada discapacitado.

A PARTES IGUALES
La ley de dependencia establece que las administraciones deben hacerse cargo a partes iguales de dos terceras partes del coste y que, por el sistema de copago, el beneficiario debe asumir el otro tercio. Sin embargo, Capdevila afirmó ayer que del dinero que deben aportar las administraciones, Catalunya está asumiendo el 76% y el Estado solo un 24%. La consellera alertó además de que si este reparto se perpetúa y el Gobierno no asume sus compromisos en el despliegue de la ley, en el 2011 la Generalitat se hará cargo del 81% del coste público y el Estado de tan solo un 19%.
Capdevila explicó que las previsiones apuntan a que, de los 545 millones de euros que le cuesta a Catalunya atender a las personas con una dependencia grave en el 2008, la Generalitat habrá aportado a finales de año 370 millones, el Estado 133 millones y los usuarios 62 millones. Ante esta situación, la consellera reclamó cambios inmediatos en el sistema de financiación y remitió varias propuestas al Consejo Interterritorial de la Dependencia.

COSTE DE LA VIDA
Que se tenga en cuenta el coste de la vida de Catalunya, más elevado que en la mayoría de autonomías, es una de las sugerencias que hace Capdevila. La consellera explicó que los servicios que presta la ley son más caros en el territorio catalán y puso por ejemplo las plazas de residencia, que cuestan 1.809 euros mensuales en Catalunya mientras que la media española está en 1.680 euros. El diputado de CiU, Josep Lluís Cleries, replicó que la ley "estuvo mal definida" desde el primer momento y que fueron precisamente los criterios de financiación el motivo por el que la federación nacionalista no la apoyó. "Es la ley que ustedes aprobaron y ahora se queja de la financiación", afirmó Cleries.
Otra de las propuestas que hizo Capdevila consiste en diferenciar los créditos destinados al mínimo garantizado --la prestación fija que el Estado aporta por cada beneficiario-- y el nivel acordado --la aportación que el Estado hace a las comunidades autónomas según criterios de población, entre otros--. La responsable de Acció Social aclaró que la partida del mínimo garantizado es la que asume la mayor parte del presupuesto y que esta debe ampliarse en función de las personas que se vayan valorando y el nivel de dependencia que se le reconozca a cada una de ellas.
Más allá de los problemas económicos de la norma, la consellera afirmó que se trata "de una buena ley" y detalló que, por ahora, se han recibido 121.199 solicitudes de las que, tal y como avanzó ayer EL PERIÓDICO, 62.474 tienen ya reconocido el derecho a recibir prestación y 31.161 de ellos ya tienen su programa individual de atención (PIA) y, según Capdevila, están cobrando o a punto de cobrar. El perfil mayoritario de los beneficiarios es el de una mujer de más de 65 años de la provincia de Barcelona con una discapacidad física y que reside en su casa y nunca ha tenido contacto con los servicios sociales de su municipio.

LAS CRÍTICAS
Cleries manifestó que el ritmo de las valoraciones de los afectados "no está siendo el adecuado". "Las 125.000 valoraciones por año que se fijaron no se están haciendo", dijo el diputado de CiU. Por su parte, el diputado del PPC Rafael López acusó al Govern de haber "jugado al engaño durante tres años" por aplicar tarde la ley, por demorar las valoraciones y porque en el 2009 "no habrá dinero". López también criticó "la desaparición de la consellera de Sanitat", Marina Geli, de una ley considerada sociosanitaria.

Fuente:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=554890&idseccio_PK=1021

El PSC plantea posponer las ayudas a personas con menor grado de dependencia

Carme Figueras ha planteado que "la prioridad debe ser que llegue la ayuda a todos los grandes dependientes"

0 votos 8 comentarios
21/10/2008 | Actualizada a las 17:46h
Barcelona. (EFE).- La portavoz adjunta del PSC en el Parlamento catalán, Carme Figueras, ha planteado la posibilidad de que se pospongan las ayudas previstas en la ley de dependencia a los beneficiarios que presenten menor grado de dependencia, teniendo en cuenta las limitaciones de financiación de la propia ley.

PALABRAS CLAVE

Figueras, PSC, Estado, Parlamento, Barcelona
Figueras ha propuesto en rueda de prensa "revisar la aplicación" de la ley de dependencia y "reajustar su financiación", ya que "no puede ser que en estos momentos haya un desequilibrio entre el 20% que financia el Estado y el 68% que financia la Generalitat". "Hay que revisar los mecanismos de financiación de la ley y, probablemente, si estamos hablando de un derecho universal igual que la salud, las pensiones o la educación, tendremos que incluirla en el sistema de financiación de las comunidades autónomas", según Figueras.

Con la limitada financiación actual y con unas previsiones iniciales de posibles beneficiarios de la ley que se han revelado cortas, ha advertido Figueras, habrá que revisar la puesta en práctica de una ley que prevé desarrollarse "entre 2007 y 2015". "Nosotros preferiríamos poder seguir aplicando la ley tal y como está previsto inicialmente, si la financiación es la adecuada. Pero si hay más dependientes de los que se preveía inicialmente, quizá hemos de buscar un término medio", ha afirmado.

Figueras ha planteado que "la prioridad debe ser que llegue la ayuda a todos los grandes dependientes", mientras que en el caso de otros grados de menor dependencia, "si hay que alargar en el tiempo su entrada en garantía de recibir el servicio, pues se alarga". "Es sólo una posibilidad, pero vale la pena que nos lo planteemos", ha agregado.

Esta decisión, en todo caso, "debe acordarse en el seno del consejo interterritorial, porque afecta a todas las comunidades autónomas y al Estado".


Fuente:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081021/53563951916.html

lunes, 20 de octubre de 2008

Cabra acoge un encuentro de salud mental

Se pretende luchar contra el estigma y recuperar derechos civiles.La ciudad es sede del Campeonato Mediterráneo de Fútbol 7.

19/10/2008 JOSE MORENO


Los participantes en el campeonato celebran un gol.
Foto:JOSE ANTONIO ROMERO


Unas 200 personas procedentes de Andalucía, Madrid, Castilla--La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, La Rioja y País Vasco y de distintas regiones de Francia, Italia y Reino Unido han participado en Cabra desde el pasado miércoles y hasta ayer en el II Campeonato Mediterráneo de Fútbol 7. Esta cita da continuidad al campeonato celebrado en 2007 en Madrid e impulsa el andaluz Locos por el remate , que desde el año 2005 se ha venido organizando en Cabra por la Faisem y Feafes Andalucía.

Un evento deportivo que ha coincidido con el desarrollo del que ha sido el I Encuentro Europeo de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental, con otros 200 representantes de Madrid, Baleares, Extremadura, Asturias, Cataluña y las ocho asociaciones de usuarios de Andalucía, además de representantes de colectivos de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido

Todo ello con el objetivo de impulsar la sensibilización social, luchar contra el estigma y mantener, recuperar o conquistar derechos de ciudadanía para las personas con enfermedad mental, bajo la organización de la Fundación para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares de personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía), el programa de Salud Mental del SAS, la plataforma andaluza de asociaciones de usuarios de Salud Mental y el Ayuntamiento de Cabra.


ACTIVIDADES También se celebraron una serie de exposiciones de fotografía como De la locura a la ciudadanía. 20 años de Reforma Psiquiátrica en Andalucía en el Teatro El Jardinito; la exposición de pintura Arte y Salud Mental: trazos y formas de lo Interno en la sala de la Antigua Capilla del Asilo, y la campaña de sensibilización No decidas por la cara " , en el Centro de Salud.

Además tuvo lugar una mesa redonda que trató sobre la actividad deportiva como medio para luchar contra el estigma de las personas con enfermedad mental y favorecer la recuperación. En ella, bajo el lema El fútbol también es así , participaron Luis Medina Cantalejo, árbitro internacional; Vicente Rodríguez y Vicente Valcárcel, de la directiva del Málaga CF; Manuel Benavides, portero de la selección andaluza de fútbol de Faisem; Endika Bordas, centrocampista del Córdoba CF, y Emilio Vega, director deportivo del Córdoba CF.


Fuente:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=438486

Una invitacion

20.10.2008 - César Giménez Sánchez

Un poco tarde han recibido las asociaciones una invitación para que se supiera a quién va dirigida la acción del día 25. Empezaba así y luego cambiaba de tono:

«Voy a hacer un poco de proselitismo. Como se sabe, no es que vaya en silla de ruedas, es que, en general, tengo el cuerpo hecho una piltrafilla.

Eso no es lo malo. Lo malo es que la gente deja de ver a César y ve sólo la silla. No ven la simpatía natural que desprendo. Es decir, la mala leche que tenía ni siquiera la puedo ejercer. Y a eso no hay derecho».

Pero lo peor es que el mío no es el único caso. Hay mucha gente que no puede mostrarle al mundo su sentido del humor o su antipatía. A eso tampoco hay derecho.

Por eso, porque hay mucha gente a la que sus derechos no se le respetan, animo a la gente a acercarse a la plaza de la Marina el día 25 de octubre a participar en una marcha pacífica con un recorrido larguísimo.

Bajo el lema 'Derechos Humanos ya' subiremos por la calle Larios hasta la plaza de la Constitución. Espero que el buen tiempo acompañe. Aunque haga mal tiempo, yo pienso estar allí. Será a partir de las 12 del mediodía.

Motivos para salir y llevar a cuantos más mejor: existen taco de invisibles que ese día tienen la oportunidad de convertirse en visibles, esas personas tienen sus derechos y deberes.

Invitados: todos. Invitadísimos: ancianos, personas con muletas, bastones, con síndrome de Down, de espectro autista, con sillas de ruedas, con síndrome bipolar, ciegos, con parálisis cerebral, con problemas de comunicación

¿Esto de qué partido es? Ni idea».
Desde aquí tambien digo que estaría bien que el sábado practicásemos todos nuestra buena ciudadanía.

Fuente:

http://www.diariosur.es/prensa/20081020/opinion/invitacion-20081020.html

domingo, 19 de octubre de 2008

"Necesito ayuda para todo"

400 personas reivindican en Valencia los derechos de los discapacitados

19.10.08 - J. BATISTA| VALENCIA

Algunos de los participantes en la marcha por el centro de Valencia esperan en la plaza del Ayuntamiento, ayer. Las calles de Valencia fueron tomadas ayer por una manifestación singular. Centenares de sillas de ruedas sustituyeron el habitual tráfico de vehículos del centro de la ciudad con motivo de una marcha convocada por el Foro de Vida Independiente, cuyo objetivo es reivindicar los derechos de las personas discapacitadas.

Cerca de 400 participantes, medio millar según la organización, se desplazaron desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de la Virgen. Entre ellos estaban Ismael, Piedad, Paqui, Pilar, Eva o Yaiza, cada uno aquejado de una discapacidad diferente pero con un mismo sentimiento: evitar discriminaciones, barreras arquitectónicas, favorecer su autonomía o recibir las ayudas prometidas en la Ley de Dependencia.


ismael llorens

Vecino de Godella

Ismael ejerció ayer el papel de portavoz de la convocatoria. Durante la marcha explica que el principal motivo de la concentración es el de "hacer saber que existimos. Las personas con diversidad funcional tenemos derechos humanos reconocidos por la ONU, es decir, de obligado cumplimiento. Queremos vivir nuestras vidas con independencia", señala. Ismael relata una paradójica situación que ha vivido en sus propias carnes. "El Estado acepta pagarme 3.000 euros para ocupar una plaza en una residencia pero no me da mil para tener un asistente personal", apunta. Tiene un grado de dependencia máxima. "Necesito ayuda para todo. Para levantarme, para vestirme, para desayunar o incluso para llevarme un vaso a la boca. A lo largo de todo el día necesito ayuda continua".

A su juicio, lo que debería hacer la Administración es fomentar la figura del asistente personal, "que no es un mayordomo", precisa. Actualmente, dice, el trabajo que realizan estos profesionales suele ser esporádico, como acompañar al trabajo o a las clases. "Así nunca puedes ser independiente", sentencia.


piedad lópez

Vecina de Valencia

Destaca que su "fuerte carácter" le ha evitado discriminaciones a lo largo de su vida. En su caso, la polio le ha limitado a una silla de ruedas, con la que se desempeña bastante bien, según explica. Eso sí, tiene numerosas reivindicaciones. Odia los vehículos aparcados que obstaculizan rampas. "Si lo hacen, se queda en una falta leve y tienes que buscar una rampa de garaje para llegar a la acera. Hay gente que lo hace sin darse cuenta, pero otros actúan con mala fe", señala, utilizando una expresión mucho más crítica.

yaiza díaz

Vecina de Valencia

Yaiza tiene 16 años "y se ríe muchísimo, es muy agradecida, le encanta su hermano mayor y subir al autobús para ir al cole", en palabras de su madre. Sufre el Síndrome de Aicardi y el de West, que la tienen postrada en una silla de ruedas. Le han causado una malformación cerebral y episodios de convulsiones. "Por sí misma no puede hacer nada", señala su progenitora. "Llevo 16 años con ella y sé cuando necesita algo", añade. Cuando quiso que su hija tomara la comunión, se encontró con un rechazo que difícilmente olvidará. "El cura me dijo que para qué quería que tomara la comunión. Al final la recibió. Le dije que iría a otro sacerdote o incluso al Arzobispado", sentencia.

eva rubio

Vecina de Valencia

Eva padece Síndrome de Down, aunque se desenvuelve bien, según su madre, también presente en la marcha. "Dentro de lo malo, toco el cielo con los dedos", explica en relación a la difícil situación que padecen muchos de los participantes. "No pude escolarizarla hasta los nueve años", responde preguntada sobre si ha notado alguna discriminación hacia su pequeña.

floren villanueva

Vecina de Valencia

Tiene 68 años, es invidente y vive en una residencia que es como "una casa". Ha solicitado las ayudas de la Ley de Dependencia, aunque desconoce si las conseguirá. "No necesitamos promesas ni una Ley que no se cumple punto por punto. Necesitamos vivir el presente, de nada nos sirven promesas de futuro", sentencia al final de la marcha.

Fuente:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081019/valenciana/necesito-ayuda-para-todo-20081019.html

"¿Por qué no está en marcha la Ley de Dependencia?"

Manifestacion
Cientos de personas exigen el impulso a la norma


J. V. P., Valencia
Cientos de personas, unas 400 según fuentes de la policía, salieron ayer a las calles de Valencia para reivindicar la visibilidad de las personas con diversidad funcional, el "cumplimento efectivo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad(diversidad funcional) de Naciones Unidas", así como para criticar la "discriminación y la segregación" laboral y escolar.
En la manifestación convocada por el Foro de Vida Independiente que partió desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de la Virgen, personas con diversidad funcional y sus familiares portaron carteles en los que se podía leer "vida independiente para todos", "Derechos Humanos ya" o "Ley de Dependencia ya". Jesús, reclamaba más accesibilidad, pues se mueve por la ciudad en una silla de ruedas. Según explicaba en la plaza del Ayuntamiento a Levante-EMV:"yo tengo coche y no he venido a la manifestación con él porque siempre que vengo aquí las plazas de aparcamiento reservadas están ocupadas por personas para las que no están destinadas". Ana, de Rafelbunyol, criticaba por su parte "la falta de rampas, y las barreras arquitectónicas que existen"
Ley de Dependencia
Floren, de Valencia, una mujer con diversidad funcional, criticaba la aplicación de la Ley de Dependencia. "Tan solo tenemos presente. Hay gente que no puede esperar, no valen las promesas, hay gente que el futuro lo ve muy lejos", señalaba. "¿Por qué no está en marcha la Ley de Dependencia?, ¿donde está el dinero para esta ley?", se preguntaba Luisa, de Ontinyent. "La Generalitat Valenciana está haciendo obras faraónicas y para esto no hay dinero", aseguraba. "Puede haber obras, pero hay primero otras preferencias como las sociales", apuntaba Luisa.


Fuente:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101900_19_508583__ComunitatValenciana-esta-marcha-Dependencia

sábado, 18 de octubre de 2008

Hoy las sillas de ruedas tomarán las calles para reivindicar un mundo accesible

Pilar G. del Burgo, Valencia
El Foro de Vida Independiente, una organización de personas con diversidad funcional, ha convocado para hoy, sábado, una marcha para reivindicar la visibilidad de las personas este colectivo. La movilización arrancará a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Valencia y se dirigirá por la calle San Vicente a la Plaza de la Reina, Miguelete y Plaza de la Virgen.
La organización convocante ha hecho un llamamiento a todas las personas con diversidad funcional para que salgan a la calle con su silla de ruedas, su bipolaridad, con las personas con Alzheimer, los que tienen síndrome de Down, autistas, personas con ceguera y con sordera para reivindicar un mundo accesible para todos y un mundo de diversos y de iguales.
La marcha se ha convocado con un objetivo claro: exigir la igualdad, según indicaron a Levante-EMV fuentes del Foro.
El manifiesto elaborado recoge diferentes situaciones como las que siguen: "Se suele creer que una mujer en silla de ruedas es una discapacitada porque, por ejemplo, no puede subir una escalera... Igual no nos detuvimos en pensar que quizá el problema sea la escalera y la solución una simple rampa".
"Se suele creer en general que una madre ha de posibilitar con sus solas fuerzas el acceso al mundo de su hijo con parálisis cerebral... Igual no nos detuvimos a pensar que esa solo puede ser una labor social".
El Foro denuncia que la realidad demuestra que no hay gente discapacitada, sino sociedades inaccesibles a la diversidad; que todas las personas aportan a la riqueza de lo común y todas las diferencias provienen de seres humanos iguales en dignidad y valor.


Fuente:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101800_19_508261__Comunitat-Valenciana-sillas-ruedas-tomaran-calles-para-reivindicar-mundo-accesible

Montilla critica al Gobierno por la falta de cofinanciación en la ley de dependencia

El presidente de la Generalitat cree que el Ejecutivo de Zapatero "no ha estado a la altura de las circunstancias" en la aplicación de la norma | El dirigente catalán asegura que la crisis obliga a su gobierno a actuar con "prudencia", "sacrificio" y "contención" a la hora de decidir el gasto público para 2009.

Barcelona.(EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha denunciado hoy la "falta de cofinanciación" de la ley de la dependencia por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias".

CiU pide al presidente que asuma sus errores

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "asuma sus errores" como "corresponsable" de una ley de dependencia cuya aplicación ha "fracasado".

En un comunicado, Pujol ha exigido a Montilla que "no intente justificarse con excusas de mal pagador por el fracaso en el despliegue de la ley".

Pujol ha recordado que la ley se aprobó en el Congreso con los votos del PSC y posteriormente el gobierno de la Generalitat rehusó interponer, como exigía CiU, recurso de inconstitucionalidad por la "falta de financiación y la invasión de competencias" que implicaba.

Generalitat, Montilla, José Montilla, José Luis Rodríguez Zapatero, Salud, Barcelona
En una conferencia-coloquio ante entidades sin ánimo de lucro que dan servicio a los colectivos más necesitados de la sociedad, Montilla se ha mostrado muy crítico con la actuación del Gobierno en la aplicación de la ley de dependencia, a la que ha culpado de los problemas que se está encontrando Catalunya para aplicarla.

"Es verdad que tenemos dificultades y que no se puede aplicar (la ley) de la manera que nos pensábamos que podríamos hacerlo. Pero la Generalitat dedica muchos recursos económicos y humanos a esta cuestión y si hay una administración que no está a la altura de las circunstancias es el Gobierno de España por falta de cofinanciación", ha dicho el presidente catalán.

En concreto, Montilla ha asegurado que el acuerdo para la co-financiación de la ley de dependencia, uno de los proyectos estrellas del Gobierno español, "se tambalea" en el apartado que hace referencia a la proporción en que debe participar cada administración en el gasto que requiere.

Pese a este pesimismo respecto a la aplicación de esta ley, el presidente catalán ha destacado como positivo el hecho de que en Cataluña unas 30.000 personas con alta dependencia ya estén recibiendo una prestación o beneficiándose de algún servicio social.

Apretarse el cinturón
En el mismo coloquio, el presidente de la Generalitat ha asegurado que la crisis económica obliga a su gobierno a actuar con "prudencia", "sacrificio" y "contención" a la hora de decidir el gasto público para 2009, así como a recurrir al déficit y la deuda para hacer frente a las necesidades del país.

"No estiraremos más el brazo que la manga. La crisis comportará apretarse el cinturón", ha afirmado Montilla.

Pese a dibujar un escenario marcado por la austeridad en el gasto, el presidente catalán ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat para 2009 darán prioridad a los servicios sociales para tratar de minimizar el impacto de la crisis y para intentar evitar "que nadie se quede atrás".

En esta línea, ha apuntado que "no permitiremos que el peso de la crisis lo lleven las personas más débiles".

Los departamentos de la Generalitat que se beneficiarán en principio del hecho de ser considerados prioritarios son, según ha destacado, los de Educación, Salud y Acción Social y Ciudadanía, que concentran ya gran parte del gasto de la administración autonómica.
La clave para afrontar la nueva etapa de reducción de los ingresos por la caída especialmente los impuestos será la austeridad y la eficacia en la gestión, ha subrayado, tras admitir que dispondrán de "menos recursos para atender más necesidades de las actuales".

"La crisis obliga a la prudencia, a trabajar con contención, sacrificio y prudencia. No se podrá hacer todo al mismo tiempo. Y deberemos recurrir al endeudamiento y a tener más déficit", ha dicho.

Todo ello, tal y como ha apuntado, "al margen de la nueva financiación" para Catalunya, pendiente todavía de un pacto entre la Generalitat y el Gobierno español.

Durante la charla de Montilla con el mundo asociativo que trabaja con los sectores más desfavorecidos, organizada por la Fundación Pere Tarrés, el presidente catalán ha asegurado que él no es pesimista respecto a la crisis pero que tampoco es partidario "de esconder la cabeza bajo el ala" y "esconder" la situación real.

Respecto a la gestión que los gobiernos han hecho de los pasados años de bonanza económica, el dirigente catalán ha lamentado que "en la época de las vacas gordas" no se diera prioridad a la lucha contra la pobreza.

Pese a todo, Montilla ha llamado a no "dramatizar" la situación y se ha mostrado convencido de que está en manos de cada uno hacer lo posible para superar lo antes posible la crisis.

FUENTE:
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081017/53561601770.html