miércoles, 31 de octubre de 2007

LA RIOA RECIBIRA DEL ESTADO 250 EUROS AL MES POR CADA...

El Gobierno de La Rioja recibirá del Estado 250 euros al mes por cada dependiente, según informó el asesor en materia de Servicios Sociales del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier. La aportación se hará con efecto retroactivo al momento en el que la persona solicitó la ayuda, añadió.

Un dinero, indicó, que supone una reducción a los dos millones que se le entregó el año pasado, dos millones, ya que a éste se sumarán 250 euros al mes por persona a la que se le reconozca la dependencia.

El asesor del delegado del Gobierno indicó que la Ley de Dependencia establece una 'co-financiación' entre el Estado y las comunidades autónomas que son quienes, recordó, tienen las competencias en materia de Servicios Sociales.

En este sentido, destacó que el Gobierno central ha creado una norma que 'obliga a las comunidades autónomas a reconocer un derecho universal'. Consideró que es la misma situación que cuando se 'universalizaron la educación o la sanidad'. Anunció que, con respecto a los próximos años, ya que la aplicación de la ley se prolongará hasta el 2015, la financiación a las comunidades se revisará en el Consejo Territorial de Dependencia. Gauthier solicitó a la Administración riojana 'agilidad' en la tramitación de los baremos. Este año, recordó, empezarán a recibir ayudas las personas que sean evaluadas como grandes dependientes.

Con respecto al Sistema Riojano de Dependencia, Gauthier aplaudió que el Ejecutivo riojano prolongue el ámbito de actuación de la Ley nacional de Dependencia. No obstante, le acusó de tener 'obsesión' por 'ocultar que ha tenido que ser Zapatero, y no el presidente riojano, Pedro Sanz, el que reconozca este derecho'.


http://actualidad.terra.es/provincias/rioja/articulo/rioja_estado_recibira_mes_cada_1967245.htm

martes, 30 de octubre de 2007

Lanzan la primera muñeca con el sindrome de Down

http://www.diariosur.es/prensa/20071027/sociedad/muneca-tierna-20071027.html

Es la muñeca más comprometida del mercado. Aunque su aspecto es similar a la de cualquier otra, la Baby Down es peculiar. Y es que es más sensible, solidaria e implicada con la integración social de las personas afectadas por trisomía G21 o, lo que es lo mismo, por el Síndrome de Down.

Las empresas alicantinas Super Juguete y Juguetes Ferre han comenzado a vender esta muñeca en todos sus establecimientos. Y es que además de sensibilizar a los menores que adquieran el producto sobre este trastorno genético, con la venta de esta muñeca se realiza una aportación económica a la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down (Down España).

Aprende con el niño

Aunque la Baby Down se trata de un bebé singular, requiere de los cuidados habituales de un bebé de varios meses. «El muñeco puede aprender muchas cosas de la mano de los más pequeños, como el maravilloso mundo de los sentidos y las sensaciones», según destacaron ayer fuentes de la cadena juguetera alicantina.

No en vano, Baby Down puede diferenciar olores, sabores en el dedo o su chupete, así como descubrir de dónde vienen los sonidos a través de su sonajero, experimentar el tacto de distintas texturas y superficies y, por último, enseñarle todo lo que al niño le gusta, de forma que el bebé aprende sobre lo que le rodea.

Y todo sin olvidar que la compra de esta singular muñeca sirve para apoyar y cooperar con las personas con trisomía G21. De hecho, colaborando con Down España se apoyan los proyectos de integración social y laboral de estas personas, los estudios científicos sobre la trisomía G21, la formación de profesionales en el área y la promoción de campañas de sensibilización entre la población.

Fuentes de Super Juguete y Juguetes Ferre indicaron ayer que se sienten comprometidos y han querido colaborar y mostrar todo su respaldo hacia Down España con la reciente incorporación y puesta a la venta, en todos sus establecimientos, de la muñeca Baby Down.

Las empresas alicantinas se congratulan de «participar en este proyecto en favor de la calidad de vida de estas personas, de forma que desde la solidaridad tratan de luchar por la igualdad y el respeto a la diversidad, en una sociedad abierta y plural que se enriquece y nutre con esa misma característica». Una muñeca muy singular para una causa muy digna.

Leido en el periodico www.diariosur.es

lunes, 29 de octubre de 2007

Un camino que nunca ha sido ni es fácil


Leido en el periodico http://www.elpais.com
Es un fragmento del discurso del Principe de Asturias en la entrega de Premios Principe de Asturias 2007.

Nuestros premios se inspiran en ese precioso pensamiento, en la exaltación de la cultura, del trabajo, del esfuerzo, del compromiso moral. Por eso nunca olvidamos a quienes necesitan del aliento y de la fuerza de la solidaridad, a las víctimas del terrorismo, del fanatismo, de la pobreza y la injusticia.

El deseo de conocer, el ansia de comprender, están grabados, como se ha escrito, en el alma de los mejores hombres y mujeres. Despertar en otros seres humanos conocimientos y sueños que están más allá de los nuestros e inducir en otros el aprecio por lo que nosotros queremos es la apasionante aventura que persigue nuestra Fundación.

De esa manera, todos los años reconocemos públicamente los méritos de hombres y mujeres que con su vida, su obra o su ejemplo han contribuido al progreso de la Humanidad. Y lo hacemos con convicción y humildad desde una institución que nació hace casi tres décadas alentada por la esperanza en la que vivía España con su recién aprobada Constitución; que fue ratificada por una inmensa mayoría de compatriotas como fundamento de nuestro orden político y sabía guía de nuestra convivencia.

Desde entonces nos reunimos en una noche como esta y en este Teatro para recibir y honrar a hombres y mujeres que vienen de lugares muy distintos y lejanos del mundo, hablan diferentes lenguas, y se sienten parte de culturas, tradiciones y creencias muy variadas.

No piensan igual; no pueden ser más diversos. Pero, a pesar de sus diferencias estamos seguros de que es mucho lo que les une: Representan, por encima de todo, la lucha por los Derechos Fundamentales, especialmente por el derecho a la vida y a la dignidad de las personas; son defensores de la libertad y de los valores democráticos; son capaces de convivir en la diferencia y consideran su propia diversidad como una fuente de enriquecimiento colectivo. En definitiva, son ejemplo vivo de lo que también los españoles nos propusimos hace ahora treinta años para nuestro país y que seguimos construyendo para las futuras generaciones.

Como Heredero de la Corona dedico y dedicaré a esta gran tarea todos mis esfuerzos. Sigamos trabajando todos unidos, poniendo nuestro mayor empeño, en esa gran empresa de hacer de España una sociedad cada vez más sólida y cohesionada en torno a los principios y valores de nuestra Constitución.

Hoy, cuando concluyen doce intensos meses de trabajo y de alegrías para todos los que formamos parte de la Fundación, y empiezan de inmediato nuevos trabajos y nuevos afanes, podemos reafirmar que nos siguen moviendo todos esos ideales, la ilusión nunca vencida de seguir haciendo ese camino; un camino que nunca ha sido ni es fácil, y que va al encuentro de las más altas metas, pues cuando ellas no existen sólo se escuchan el estéril paso de la rutina y la voz de lo insignificante.

Muchas gracias.

sábado, 27 de octubre de 2007

PSOE dice que la cuantía de las pensiones mínimas ha subido una media del 26% en la provincia en esta legislatura

http://www.periodicojaen.com/index.php?modulo=noticia&id=54104&PHPSESSID=15622ee81c02a97526a6


El PSOE de Jaén destacó que la cuantía de las pensiones mínimas "se ha incrementado más del 26 por ciento de media" en la provincia durante la actual legislatura. El colectivo de beneficiarios de pensiones mínimas representa más de la mitad del total de pensionistas de la provincia jiennense.

El diputado del PSOE en el Congreso Sebastián Quirós indicó en un comunicado que las pensiones mínimas con mayor aumento han sido las de jubilación y las de incapacidad permanente con cónyuges a su cargo, que han subido "más de un 33 por ciento".

Quirós explicó que el colectivo de pensionistas con pensiones mínimas en la provincia de Jaén ha visto incrementada su paga en una media de 118 euros mensuales, lo que supone que en 2008 va a recibir una media de 1.652 euros más de lo que cobraba en 2004.

"La pensión mínima contributiva va a incrementarse en una media de 127 euros al mes para las pensiones mínimas de jubilación, en una media de 125 euros para las de incapacidad permanente y en una media de 104 euros para las de viudedad", añadió.

El diputado consideró que esto constituye "una gran noticia para los 67.224 pensionistas que cobran pensiones mínimas y otras prestaciones en la provincia de Jaén", donde hay un total de 126.738 pensionistas. "El 53 por ciento de este colectivo se está beneficiando de estas sustanciales subidas", subrayó.

Asimismo, afirmó que esta "apuesta social" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero contrasta con la política del Gobierno del PP y recuerda en este sentido que "con Aznar la inmensa mayoría de los pensionistas tuvo un triste incremento del poder adquisitivo de apenas el 0,10%". "En cambio, con Zapatero la inmensa mayoría han tenido un incremento del poder adquisitivo que va del 14,28% al 21,61% en la provincia de Jaén", recalcó.

En total, y gracias a este incremento de las pensiones mínimas, "han venido a esta provincia unos 54 millones de euros más que si se hubiese mantenido la subida exclusiva del IPC que mantuvo el Gobierno del PP". Quirós apuntó que los dirigentes del PP de Jaén, "a los que tanto les gusta analizar la situación de la provincia", deberían hacer "más examen de conciencia" sobre sus ocho años de Gobierno, en los que "bajaron los impuestos a los más pudientes y despreciaron a la mayoría de los pensionistas".

viernes, 26 de octubre de 2007

Seis años sin salir de casa por estar en una silla de ruedas

Joaquín Mora Mendoza no sale de su casa desde hace seis años, el mismo tiempo que lleva como usuario de silla de ruedas. Vive en la capital onubense con su mujer y su hijo en un piso pequeño que ahora le parece demasiado grande.

No tiene ascensor por lo que la única forma de salir a la calle es bajando las escaleras, una tarea imposible para Joaquín ya que necesita la ayuda de tres personas para llevarlo hasta el portal.

Pero las verdaderas dificultades del día a día las encuentra en su propia casa. Los pasillos son tan estrechos que tiene que pasar, en muchas ocasiones, rozando la pared y cuando consigue llegar a la puerta de su dormitorio tiene que entrar de espaldas, la silla de ruedas no cabe de otra forma.

Tiene que hacer sus necesidades físicas en su dormitorio porque la silla no cabe por la puerta del bañoJoaquín cuenta que "me siento invisible, estoy encerrado en vida. Estoy en unas condiciones vergonzosas para cualquier persona y lo único que pido es poder seguir con mi vida dignamente".

Y es que la silla de Joaquín no cabe por la puerta del cuarto de baño. Tiene que hacer sus necesidades físicas en el dormitorio y cada día su mujer tiene que ayudarlo a asearse durante más de una hora.

Desde hace algo más de un año, tiene ordenador y conexión a Internet y es a través de la red desde donde se abre al mundo exterior. Joaquín participa en los foros, sigue la actualidad de Huelva y envía correos electrónicos a todos los cargos y autoridades que conoce para contar su problema. En muchas ocasiones, no recibe respuesta.

Joaquín dice que lo peor es el aislamiento y la sensación de abandono
Han solicitado ayuda al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía pero, según Joaquín, "se tiran la pelota unos a otros y nadie asume sus competencias". También han pedido la adaptación de su piso por su discapacidad y se la han denegado. Su mujer comenta que, además, han solicitado varias veces que les faciliten el acceso a un piso adaptado pero hasta ahora no ha sido posible.

Joaquín dice que lo peor es el aislamiento y la sensación de abandono: "no voy al médico desde que estoy en esta situación porque ya estoy perdiendo mi vida".

http://www.20minutos.es/noticias/295752/0/discapacitado/recluido/casa/

jueves, 25 de octubre de 2007

LA DOS CARAS DE UNA SEPARACION

Manuel Gancedo sigue librando batallas no contra su ex- mujer, sino por su hija. Parece ser que la que que libra la batalla contra él y cebándose, tanto con su hija como con él es ella al privarles de poder ejercer su derecho como padre y como hija que son y que hasta judicialmente disponen.

La moneda del descontento frente a lo injusto puede presentar dos caras: el enojo (acción) y la tristeza (pasividad).

Manuel sigue optando por la primera porque es un hombre de acción y quiere ejercer su derecho de padre a estar con su hija, sentirla, disfrutarla y cultivar en ella ese sentimiento de paternidad que sólo a él y a su hija les pertenece.

Sigue manifestando al mundo lo injusto que es y lo enojado que está porque para su realidad no exista una respuesta práctica que conduzca a que su hija juegue con él, ria con él disfrute de él, reflexione con él, comparta momentos con él, como cualquier otra niña de su edad mientras se dispone de un padre que te quiere, te reconoce y te anhela.

Una de las últimas tentativas de su ex-mujer ha sido la solicitar un alejamiento del padre a la niña alegando malos tratos. Solicitud, que obvia y afortunadamente ha desestimado la justicia, porque ¿qué daño puede hacer un padre a su hija cuando además de estar intentándolo todo por ella, una irónica enfermedad llamada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica) , le tiene inmovilizado en su cama?

Viendo estas absurdas y perniciosas situaciones, al igual que Manuel yo también me siento descontenta y me enfrento a esas dos caras: La cara del enojo de la mano de la acción o la de la tristeza que se deja arrastrar de la mano de la pasividad. Y al final opto, como Manuel por hacer visible desde mis posibilidades la cara del enojo, la del intento desde la rabia y la impotencia que produce saber que enfermedades tan deplorables como la de la ignorancia y la rivalidad asociada a esta madre y ex mujer, abundan en nuestra sociedad y son más devastadoras humanamente y más graves que la ELA.

Por favor, que circule este escrito, a lo mejor hasta salvamos una perdida conciencia.

Mª Ángeles Sierra.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Maragall anuncia que sufre Alzheimer y que quiere ayudar a derrotar esta enfermedad

Barcelona. (EFE).- Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Catalunya y ex líder del PSC, ha anunciado hoy públicamente que sufre Alzheimer "desde hace unos meses".

El ex Presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el Hospital de Sant Pau / Efe/Julián Martín
Contrapicado del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en los exteriores del Hospital de Sant Pau / EFE / Julián Martín MÁS INFORMACIÓNZapatero llama a Maragall para desearle "toda la suerte del mundo"
Llamazares: "Espero que todos los políticos tomemos conciencia de la gravedad del Alzheimer"
La Federación Catalana de Alzhéimer felicita a Maragall por su valentía
Cerca de 700.000 personas padecen Alzheimer en España
Los políticos catalanes expresan su incondicional apoyo al ex presidente
Maragall se despide del PSC
Documento: Qué es el Alzheimer y cómo se trata
Documento: Declaraciones íntegras de Pasqual Maragall
 

--------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS CLAVE

Alzheimer,Maragall,Generalitat,PSC,Sant Pau,Jordi Mercader,Diana Garrigosa,Xavier Rubert,Juegos Olímpicos,Memoria,Estatut,Barcelona
El ex president de la Generalitat de Catalunya lo ha explicado en las puertas del Hospital de Sant Pau tras visitar la Unidad de Memoria y el Laboratorio de Investigación de Alzheimer del servicio de Neurología del centro barcelonés.

El ex president que se despidió ayer del PSC poniendo fin a cincuenta años de militancia socialista, ha explicado que "hace unos meses me diagnosticaron un principio de la enfermedad de Alzheimer", lo que ha decidido a hacer público hoy ante "los rumores un poco interesados" que ya circulaban sobre su estado de salud, al tiempo que ha expresado su deseo de ayudar a "derrotar" esta enfermedad, a lo que piensa dedicar una parte de su actividad.

Maragall ha realizado este anuncio arropado por su esposa Diana Garrigosa, y de amigos como Xavier Rubert de Ventós o Jordi Mercader. Ante las expectativas de los periodistas, Maragall ha afirmado: "Hace tiempo que lo quería hacer, por dos razones: porque sigo con mucho interés, con interés creciente, la evolución de nuestros hospitales generales (...) y por una razón más personal y más reciente que ahora expongo para que se tenga conocimiento. Estos últimos días el rumor ('la brama') sobre mi salud se ha extendido e impulsado por razones que a veces son santas y a veces no tanto; creo que a veces han sido incluso un poco interesadas, más que altruistas o producto de la curiosidad científica". "Lo cierto es que hace unos meses me diagnosticaron un principio de la enfermedad de Alzheimer", ha revelado en ese momento.

Maragall ha mostrado su deseo de "ayudar a derrotar esta enfermedad". "No es fácil, no es sencillo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo y lo haré personalmente y acompañado de todos aquellos que quieran y me puedan ayudar en la medida de sus posibilidades, económicas o personales o científicas", ha añadido. Según Maragall, "en ningún lugar está escrito que esta enfermedad tenga que ser invencible".

Maragall ha finalizado su intervención de nueve minutos, en la sala de actos del hospital modernista de Sant Pau, apuntando: "Me encuentro bien. Os diré más, me encuentro mejor que hace un año y empiezo esta nueva etapa con optimismo, en compañía de una familia y de unos amigos que me apoyan y me hacen feliz". "Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer, y tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de 10 o 15 años vencible y vencida".

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071020/53404503303.html

domingo, 21 de octubre de 2007

Miembros de la Asociacion de Sindrome Postpolio de Castilla y Leon

Comunicado de prensa

Miembros de la Asociación de Síndrome Postpolio de Castilla y León, acudieron el pasado día 18 a las primeras jornadas técnicas celebradas sobre esta enfermedad y sus consecuencias en Gerona, cuya organización corrió a cargo de profesionales en el mundo de la medicina e investigación del Institut Gutman de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los temas tratados en dicha jornada sobre los que se debatió extensamente sobre las consecuencias de una enfermedad desconocida incluso para sus propios afectados fueron: La situación actual en España del síndrome postpolio, las bases fisiológicas y sus posibilidades terapéuticas, el síndrome postpolio desde el punto de vista multidisciplinar y dada la extensa experiencia de 15 años de investigación del instituto Gutman, único en España junto con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, los aspectos legales en relación a la protección de las personas con síndrome postpolio y sus dificultades cuando no pueden seguir trabajando y finalmente una exposición de la vida de los afectados, presentada a través de las pocas asociaciones dedicadas a esta problemática.

Doctores como. José M Amate, Ricardo Rojas-García, Enric Portell, Manuel Ochoa y Enma Grané, fueron los encargados de plantear sus posiciones tanto neurológicas como médicas de la situación a que miles de ciudadanas y ciudadanos españoles víctimas del virus de la polio años después se enfrentan y ante el desconocimiento más absoluto de los equipos sanitarios de todo el territorio español, por no haber sido esta una enfermedad ampliamente tratada y difundida dentro de los protocolos médicos. Razón por la que los miembros de la asociación de Síndrome postpolio de Castilla y León acudieron a dicha jornada y quienes recientemente se reunieron con directores y técnicos de Salud de la Junta de Castilla y León para hacerles una exposición de su situación y cuya respuesta esperan se produzca en breve espacio de tiempo, dada la importancia que conlleva el que este sector social sea atendido en las debidas condiciones tanto desde un punto
de vista sanitario como social y a tiempo.

Así mismo los miembros de la asociación síndrome postpolio en Castilla y León destacan de dichas jornadas, no solo la amplitud de conocimientos técnicos sobre su situación y el avance que para este colectivo ello supone, sino muy especialmente la riqueza que conlleva el intercambio de experiencias entre los afectados procedentes de diferentes puntos de España que durante y tras la celebración de la jornada también se produjo al haber sido estos recibidos por la asociación APPCAT presidida por Juli Selles, hombre pionero en la reivindicació n de los afectados del Síndrome Postpolio en España.


Segovia 20 de Octubre de 2007

Asociación Síndrome Postpolio Castilla y León.

sábado, 20 de octubre de 2007

Una mujer de Santa Coloma denuncia que el colegio envió a casa a su hijo autista por falta de personal

Leído periodico.com
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_ PK=451332& idseccio_PK=1022&h=


Un colegio público de Santa Coloma envía a un alumno a casa por falta de personal EUROPA PRESS. 19.10.2007

El niño, de nueve años, tiene problemas de atención.
La madre es miembro del colectivo de padres de niños discapacitados Papás de Alex.
Ha denunciado a la Conselleria de Educació por vulneración del derecho a la educación y discriminació n.

Una madre de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que tiene un hijo con problemas de atención, ha denunciado a la Conselleria de Educació por enviar a casa al niño durante dos días alegando falta de personal.

La mujer, Natalia D.C., ha presentado la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 12 en funciones de guardia de Barcelona y ante la propia Conselleria, después de que el miércoles pasado recibiera una llamada de la directora del colegio público Pallaresa que le pidió que fuera a recoger al niño al centro.

Le aconsejaron cambiar al niño a este centro porque tiene más unidades de apoyo en educación especial
Natalia explica que el niño tiene problemas de atención que no están diagnosticados como autismo y necesita "refuerzo escolar". Puede seguir las clases ordinarias, pero con educadores especiales porque "estos niños no aguantan diez minutos en una silla".

Cuando llamó la directora, Natalia D.C. y su marido estaban trabajando por lo que fue la abuela a buscar al niño. Al día siguiente, jueves, tampoco pudo asistir a clase, al igual que otros alumnos con la misma dificultad, y les informaron de que el lunes llegaría más personal.

La madre, que es miembro del colectivo de padres de niños discapacitados Papás de Alex , ha explicado que "hoy he sido yo la que ha decidido que se quede en casa, porque me han dicho que el lunes vendrán los refuerzos".
Denuncia a la Conselleria de Educació

El niño, de nueve años, asistía a otro colegio el año pasado y, tras varias dificultades, desde Educación le aconsejaron que este curso asistiera a otro centro con más unidades de apoyo en educación especial.

Para la madre, la Conselleria ha colocado "parches" y remarcó que "no culpo al colegio", sino que hizo responsables de la situación a Educación. Natalia D.C. ha denunciado al departamento por "supuesta vulneración constitucional del derecho a la educación de un menor" y por posible "discriminació n".

viernes, 19 de octubre de 2007

Los servicios sociales tienen lista de espera de hasta un mes



http://www.diariogranadahoy.com/183820_ESN_HTLM.htm

GRANADA. La escasez de personal en los centros de servicios sociales del Ayuntamiento y el volumen de trabajo acumulado tras la implantación de la Ley de Dependencia ha hecho que los usuarios tengan que esperar más de un mes para tramitar cualquier consulta relacionada con la atención social.
La situación es especialmente delicada en los centros del distrito Ronda, Albaicín, Chana y Zaidín mientras que en el distrito Norte es donde hay más personal por los planes especiales que se desarrollan durante todo el año. Ayer, el concejal de IU, Manuel Morales, dijo que el hecho de que se haya multiplicado por dos el servicio de ayuda a domicilio ha empeorado la precariedad de los centros.
"Los centros sociales han recibido más de 2.000 solicitudes, se aproxima el momento de realizar las valoraciones y el Ayuntamiento no cuenta con los trabajadores sociales necesarios", argumentó Morales, quien criticó que mientras se recepcionaban las solicitudes se mandara trabajadores sociales a los centros y ahora que hay que hacer las valoraciones se manden administrativos. "Hay que exigirle a la Junta que ponga dinero para asumir esta carga de trabajo y al PP que se responsabilice del refuerzo necesario de los servicios sociales", apuntó Morales y añadió que su grupo va a pedir que en los presupuestos de 2008 se refuerce la oferta de empleo público

jueves, 18 de octubre de 2007

En busca de la cura milagrosa (bonita historia)


Rowan tiene cinco años. Es alegre y cariñoso, pero se aparta cuando le tocan y grita a menudo. Rowan es autista. Su padre, un escritor británico, cuenta en primera persona la fórmula que ha encontrado para abrir la mente de su hijo: montar con él a caballo.
Ha nacido un niño, y el niño parece bendecido. Vive en el país más rico de la Tierra y en el momento de mayor prosperidad y conocimiento de la historia. Incluso tiene unos padres interesantes: uno británico, el otro norteamericano, ambos un poco famosos por derecho propio.
Entonces sucede algo inquietante. Algo que podría ocurrir a cualquiera de nuestros hijos. De golpe, el niño empieza a retroceder. Primero pierde el habla, y a continuación entra en un infierno solitario. Se aparta cuando le tocan y arquea la espalda cuando le cogen. Alinea sus juguetes en fila, y tiene miedo de cosas que no deberían provocarlo. Parece no notar tu presencia, y su indiferencia hace que te sientas despreciado.
Pronto empieza el auténtico tormento. Ves cómo los demás niños juegan en el cajón de arena del parque mientras el tuyo se queda a un lado, vertiendo y volviendo a verter obsesivamente la arena a través de sus dedos. Su sistema nervioso se ve recorrido por súbitas tormentas, que le hacen gritar de pánico y de dolor. Más tarde, en los años más tranquilos, cuando tiene cuatro o cinco de edad, los intentos de otros niños de hacerse amigos suyos son rechazados. No se debe a que tu hijo no quiera compañeros: lo cierto es que a lo mejor está deseando tenerlos. Pero la interacción social le deja perplejo, y la conversación le pone nervioso porque no tiene ni idea de cómo responder. De modo que se aleja con expresión distante, y da la impresión de ser frío y raro. Esto es el autismo. Tu encantador crío parece condenado a lo que, en 1943, Leo Kanner fue el primero en describir como "una extrema soledad autista".
Se trata de un trastorno desconcertante. Pero en una granja de Tejas, un padre británico cree que ha encontrado la forma de llegar a la mente de su hijo autista. El niño ha aprendido a hablar gracias a su relación con un caballo. Es capaz de controlar sus rabietas, de expresar sus sentimientos, e incluso sabe matemáticas y deletrear cualquier palabra, y todo por un caballo. Es el niño del caballo, y la atenuación de sus síntomas supone un desafío para las creencias convencionales acerca de cómo tratar su trastorno.
¿Se puede sacar adelante a un niño autista a base de amor? ¿Puedes, por lo menos, salvar a tu hijo sin destruir tu matrimonio y a ti mismo? Todos los padres desean ser buenos padres. La pregunta es cómo. ¿Puede un caballo ser la respuesta?
Si hay una familia preparada para combatir los misterios de este trastorno agónico, es ésta. Kristin Neff, la madre, es psicóloga evolutiva en la Universidad de Tejas. Rupert Isaacson, el padre, es un escritor de discursos políticos que antes se dedicaba a adiestrar caballos, y se ha pasado la vida llamando la atención sobre las injusticias. Durante los últimos cinco años, su vida se ha centrado en Rowan, su hijo autista. "Tienes que meterte en el interior de su mente", dice Rupert, que aprendió paciencia y empatía en su primera profesión como susurrador de caballos, al que contrataban para controlar a los animales frenéticos.
Al principio, Rowan parecía normal. Habló muy pronto, y a los 12 meses ya decía cinco palabras que empezaban por be. Luego las perdió. Cuando, con 18 meses, no conseguía pasar ciertos límites, su madre supo que pasaba algo. Pero su condición está rodeada de tantos malentendidos que hasta ella, profesora de desarrollo humano, bromeaba con que al menos no se trataba de autismo, porque el niño establecía buen contacto visual. Sólo ahora es consciente de que los tópicos sobre el autismo no se basan en investigaciones como es debido. ¿Cuántos niños autistas son tan encantadores como éste? ¿Cuántos pueden mirar a sus padres directamente a los ojos? No lo sabemos: ese trabajo no se ha hecho.
Desconocemos qué causa el autismo, aunque se sospecha de la interacción de genes y toxinas. (A Rowan le falta un gen que produce glutationa, un antioxidante que combate las toxinas; para el año próximo se espera un informe acerca del papel de los plásticos y los fármacos en el autismo). Por lo menos hoy entendemos qué es el autismo. Dicho sencillamente, el cerebro está cableado de modo diferente. Los escáneres indican que la materia blanca del córtex frontal, los "cables del ordenador" del cerebro, está superdesarrollada. En lugar de conectar todas las partes del cerebro, puede que haya una masa de cables que llevan a una sola zona, de modo que parte del cerebro tiene más conexiones de las que necesita, mientras que la otra parte está poco servida. Las únicas zonas normales son el córtex visual y las de la parte trasera del cerebro, donde se almacenan los recuerdos.
Muchos autistas no piensan en palabras, sino en imágenes, en dibujos o en símbolos. "Cuando leo, traduzco las palabras escritas a películas en color, o simplemente guardo una foto de la página escrita para leerla más tarde", cuenta Temple Grandin, uno de los que en los últimos 20 años nos han abierto el mundo del autismo al aprender a describirlo en el lenguaje oral. "Debe de ser como mirar el mundo a través de un caleidoscopio e intentar escuchar al mismo tiempo una radio cuya frecuencia está saturada de interferencias", explica Grandin.
Las conexiones adicionales del cerebro dan a una minoría de autistas algunas desconcertantes habilidades de erudito, como la capacidad de Kim Peek, que inspiró la película Rain Man, de leer dos páginas simultáneamente, una con cada ojo, o la de Daniel Tammet, un inglés, genio de las matemáticas, que recuerda el número pi con 22.514 decimales. Para otros, la experiencia ordinaria es intolerable. Dicen que pueden oír la sangre fluyendo por sus venas o todos los sonidos de un colegio. Al mismo tiempo, las conexiones del cerebro que les faltan pueden manifestarse en escasa capacidad de reacción. Un niño en una fiesta de cumpleaños, rodeado de compañeros que lamen un helado, puede quedarse mirando perplejo su cucurucho porque, aunque le gusta el helado, siempre lo ha tomado con cuchara.
Para Rowan, el autismo adopta una forma llamada PDD-NOS, que significa que sus habilidades comunicativas y sociales están severamente perturbadas, pero que no se ajusta a las definiciones clásicas. Empezó a agitar los brazos y a balbucear, al tiempo que se encerraba en sí mismo durante horas. Durante dos años sufrió tormentas de fuego neurológicas, que le hacían convulsionarse en el suelo. "Podía ser porque una brisa le rozaba la mejilla, y a él le parecía como si le estuvieran abrasando con un lanzallamas", afirma Rupert. "No puede expresar qué va mal".
El diagnóstico llegó en abril de 2004, cuando Rowan tenía dos años y medio. Sus padres probaron la receta habitual: logopedia y terapia, análisis de conducta aplicada, eliminación de toxinas, suplementos para ajustar la química del niño.
Kristin es budista, y Rupert, en palabras de su amigo Rian Malan, es franco, optimista y "vulnerable al encanto". Tras reunirse con curanderos africanos cuando investigaba para The healing land [La tierra sanadora], su libro sobre los bosquimanos del Kalahari, se abrió a la comunión con el mundo del espíritu. La rutina estricta no es lo suyo, como tampoco lo es simular que no nota la tensión de un niño -"ignorar el comportamiento negativo", como dicen los terapeutas-. Su instinto le llevaba a abrazar y a reconfortar, y a poner a Rowan en primer lugar. "Somos sus esclavos", dice Rupert. También tienen una objeción intelectual a la sabiduría convencional. La vida lanza a nuestros hijos bolas curvas. ¿No deberíamos lanzar bolas curvas nosotros también? Si el orden ayuda a los niños autistas a corto plazo, ¿no acaba reforzando a la larga las rigideces del trastorno?
La sorpresa llegó con un descubrimiento accidental. Como muchos niños autistas, Rowan tiene energía; un día se escapó atravesando una valla y se fue con los caballos del vecino. Un percherón llamado Betsy empezó a mostrar un lenguaje corporal de docilidad con el niño. Era extraño. A pesar de sus ojos tiernos, Betsy es una quisquillosa yegua que no se lo piensa dos veces a la hora de soltar un par de coces en la cara de un caballo que la moleste o de irse directa al establo con un jinete incompetente a cuestas. Pero ahí la tenías, con la cabeza tocando el suelo, sometiéndose a un niño de dos años que no paraba de balbucear.
Durante años, Rupert se había dedicado profesionalmente a adiestrar caballos, y su primera reacción fue llorar. Ahí estaba la prueba de que su hijo podía compartir con él su apasionado vínculo con los caballos. Pero si el autismo había dado a Rowan una inquietante línea directa con el caballo, también le hacía incapaz de aprender a montar. Tenía poco control sobre su cuerpo y podía caerse. Como padre e hijo no podían avanzar más, Rupert se desanimó.
A éste le siguió otro suceso casual. Tras recibir el encargo de escribir un artículo sobre Honduras, Rupert fue a las montañas y se encontró con un montón de padres a lomos de sus caballos con sus hijos. Se dio cuenta de que, después de todo, sí podía enseñar a Rowan a montar a caballo: podían compartir el mismo. Cuando volvió a casa le puso a Betsy una silla de montar y le preguntó a Rowan: "¿Quieres subir?". Y fue la primera vez que el niño le dio una respuesta directa: "¡Arriba, arriba!", dijo.
Cuando fueron a montar los días siguientes, hablaron. El padre le preguntaba: "¿Quieres ir rápido o lento?", "¿Quieres ir al agua o a los árboles?", "¡Mira, un cuervo! Los cuervos son negros. ¿Cómo se deletrea cuervo?", "Dale un abrazo a Betsy. ¡Gracias, Betsy!". Y Rowan respondía. En lugar del balbuceo y las repeticiones vacías de rigor, eran palabras con sentido. Al principio, la nueva habilidad sólo se producía sobre el caballo, y se desvanecía como un sueño cuando estaba en el suelo. Más tarde también se extendió al resto de su mundo. Seis meses después, cuando Rowan tenía tres años y medio, pudo decirle a Betsy de manera espontánea que la quería. "En realidad, debemos la mayor parte del habla cognitiva de Rowan a Betsy", afirma Rupert. "Nunca le he estado tan agradecido a un ser vivo como a ese caballo".
Igualmente significativo fue el efecto sobre los berrinches de Rowan. Todavía tenía arrebatos: gritos, contorsiones. Pero aunque pudiera ser un manojo de nervios de energía aleatoria hasta que se le ponía en la silla, y volviera a tener espasmos nada más bajarse, a lomos de Betsy estaba tranquilo. También respondía a los curanderos. Justo después del diagnóstico, Rupert trajo a un grupo de cazadores-recolectores africanos a Estados Unidos para dar a conocer la pérdida de sus tierras por culpa de las minas de diamantes. Los bosquimanos se convirtieron en parte de un acontecimiento celebrado en California, y algunos de ellos incluyeron a Rowan en sus ceremonias, rezando por él y entrando en trance. Los síntomas del pequeño parecían atenuarse: incluso le enseñaba sus juguetes a la gente.
Por entonces, los logopedas empezaban a dar a Rowan por perdido y decían que ya no podían seguir ayudándole. Lo único que parecía funcionar era una yegua gruñona y un encuentro con una cultura ancestral. Como todos los buenos escritores, Rupert decidió llevar sus descubrimientos hasta el extremo. Se preguntó: ¿en qué parte del mundo se combinan caballos y curanderos? La respuesta fue Mongolia. Allí, Rowan y sus padres encontraron la magia.
Rupert explica que Mongolia es donde el caballo evolucionó y el ser humano aprendió a cabalgar sobre él, y donde se origina la palabra chamán, que significa "el que sabe". Así que la idea de Rupert es montar a caballo con Rowan, recorrer Mongolia de un curandero a otro y bañarle en aguas sagradas. El periplo finalizará en una de las regiones más remotas de la Tierra, donde los chamanes son particularmente poderosos.
Cuando a Kristin se le comunicó el plan pensó que era una locura, pero creyó que nunca se llevaría a cabo. Pero no sólo sucedió, sino que unos editores compraron a Rupert el libro sobre su viaje por una suma tan elevada que en algunos países ha batido récords [en España, los derechos los ha comprado la editorial El Andén]. Va a hacerse una película, The horse boy (El niño del caballo), y hay tráilers en YouTube y MySpace. El libro se publicará en 18 países [en España, en el otoño de 2008].
Con Rupert Isaacson, Kristin y su hijo Rowan nos encontramos en la estepa mongola, entre nómadas que nunca han recibido a turistas, dispuestos a montar en los caballos semisalvajes que han cazado a lazo para nuestro viaje. Hasta ahora, Rowan nunca ha estado más de tres horas a lomos de un caballo, pero este viaje va a durar días. El deseo secreto de Kristin es que un día su hijo encuentre a una mujer encantadora que le permita vivir con sus excentricidades, ya que resulta difícil imaginarle viviendo de forma independiente, aunque es fácil pensar en él ganándose la vida con los animales. A Rupert le encantaría que Rowan dijese una mentira, lo cual revelaría un salto adelante. Tiene cinco años y no sabe hacer caca solo. Si los chamanes logran que use el inodoro, eso lo justificaría todo, piensa Rupert.
La operación no es tan descabellada como parece. Después de llevar 12 años con Rupert, Kristin empieza a fiarse de su opinión; en efecto, resulta que los avances de Rowan a caballo tienen una base teórica. Se cree que el movimiento de balanceo, y el tener que buscar el equilibrio constantemente, estimula nuevas conexiones neuronales. Los investigadores en autismo están siguiendo este viaje con interés. Pero quien mejor defiende a estos padres es su hijo. Es un niño dulce y afectuoso. Se hace querer. Cuando está alterado, tiene esa habilidad de los autistas para extraer de su memoria palabras que pueden corresponderse con lo que siente, pero no con lo que está intentando decir. Por eso puede que grite "¡jirafa!" con todas sus fuerzas, o "¡inmigración!", o "¡Smith!", que es el apellido de su antigua profesora, la señorita Smith, cuando en realidad quiere transmitir que está nervioso o que ha perdido uno de sus juguetes favoritos. Sólo transcurre un día desde que le conoces hasta que consigues que se ría con un juego. Lo más impresionante de todo es su interés en el mundo, lo opuesto a la idea clásica sobre el autismo.
Pero ahora no se ríe. De hecho, el viaje empieza mal y va a peor. Los caballos son receptivos. Pero Rowan no se acerca a ninguno. Los primeros días, la mayor parte del grupo viaja a caballo excepto el niño, cansado y tristón, que pasa el tiempo en el todoterreno de apoyo. Pronto su padre se plantea cambiar el título del libro por El niño del todoterreno. Pasan los días, y Rowan todavía se muestra cauto con los caballos: ha llegado a verlos como algo que su padre quiere que haga.
Rupert está a punto de caer en la desesperación. ¿Está haciendo esto por Rowan o por sí mismo? Le ha salido una calentura en el labio, una reacción al estrés. El labio se parte dolorosamente en transversal, y atrae a las moscas. Pero la tensión no hace más que agudizarse. Hay mucho en juego, y no es sólo el bienestar de su hijo. El adelanto de siete cifras que le han dado por el libro está pagando el rodaje de The horse boy, un fideicomiso para Rowan y una escuela en Tejas para ofrecer la educación de Rowan a otros. La escuela, Big Sky [Gran Cielo], va a tener cuatro Betsys o más como aulas móviles, cada una con una manta de fieltro sobre el lomo que hará las veces de pizarra. Acogerá entre 9 y 15 niños con el mismo autismo de Rowan, y hasta 25 hermanos. Su inauguración está prevista para el año que viene, y el plan es fomentar el método en todo el mundo.
Big Sky está dirigida por las cuatro estrellas del universo de Rowan: si las tres primeras son sus padres, Betsy y los curanderos, la cuarta es su tutora en la escuela, Katherine Sainz, cuyo hijo tiene un autismo parecido al de Rowan. En una antigua comuna hippy, Sainz adapta la jornada de Rowan a sus necesidades. Pasa cuatro horas dando una vuelta por el bosque con su sombra, Kamilo, que le protege y usa descubrimientos casuales como herramienta educativa. Cuando ha gastado la suficiente energía como para estar calmado, entra en el aula, donde Sainz da sus clases con ayuda de dos cerdos, dos gatos y una pitón. Después del colegio va a montar a caballo con Rupert.
Según Kristin, este enfoque liberal en la educación de su hijo implica que podría tardarse tres veces más en cambiar el comportamiento de un niño. Pero como los cambios proceden del interior, y no del exterior, tienen poder. Rupert establece una analogía: si no enseñas a un caballo a pensar por él mismo, no será un campeón. Tendrás un caballo capaz de funcionar en determinadas situaciones de manera predecible.
Rowan es un niño feliz y adaptable. Pero todo tiene su límite. Sainz está a miles de kilómetros. Todo lo que le es familiar está lejos, excepto el equipo de rodaje, sus padres y un caballo al que no quiere. Experimenta un terrible retroceso y comienza a comportarse como sus padres no habían vuelto a verle desde que tenía 18 meses. Pierde el lenguaje y empieza a balbucear. Grita sin control cuando muge una vaca, ataca a una niñita mongola y muerde a su padre. Llevar al niño a las aguas sagradas conocidas como "el manantial del cerebro" significa arrastrarle a la fuerza hasta allí. Y todo se está grabando para la película The horse boy. Cuando se le echa el agua sobre la cabeza, vuelve a gritar. Pero de golpe empieza a reírse, y todo se convierte en un juego.
Se ha producido un avance tan importante que en aquel momento, antes de toda esta angustia, Rupert y Kristin sintieron que quizá el viaje estaba justificado: por primera vez en su vida, Rowan tiene un amigo. En el pasado ha logrado jugar en paralelo, que consiste en que un niño juega cerca de otro de la misma edad. Esto es diferente. Nuestro guía ha traído a su hijo de seis años, Bodibilguun, y ayudado por la igualdad de no tener un lenguaje común en el que Rowan pueda fallar, juegan con espadas, se abrazan, montan a caballo un ratito y en general se comportan como amigos. Y ahora que se ha recuperado, es evidente que Rowan está feliz. Se inventa una historia en la que su amigo imaginario Buster, la pequeña conejita y Blackie el hipopótamo tienen una aventura en Mongolia, y está claro que está reflejando los sucesos de los últimos días. Lo de contar historias es nuevo para él. Por tanto, el viaje no es un desastre. Pero hasta ahora los caballos han tenido poco que ver con ello, y más tarde el viaje vuelve a empeorar.
Todo el mundo, incluido Rowan, se dirige a caballo a ver a un chamán que está en un lugar al que no puede llegar ningún todoterreno. Michel Oriol Scott, el director de la película, se queda atrás. Tiene una intoxicación alimentaria. Pronto está en el suelo, vomitando y con diarrea, y, mientras, su caballo se escapa. La cosa no puede ir peor.
Durante 40 años, el dogma médico sostuvo que los autistas no tenían vida interior, y si la tenían, nunca podría encontrar expresión. Una madre cambió eso. Eustacia Cutler enseñó a su hija a leer e investigó sobre las claves para conseguir un futuro que tuviera sentido. Aquella niña, Temple Grandin, es ahora profesora de ciencias naturales y una estrella en los círculos del autismo. Ha usado sus poderes visuales y su comunicación con las vacas para diseñar un tercio de las instalaciones para ganado en Estados Unidos, reduciendo la ansiedad de los animales y, por tanto, ayudando a la industria cárnica con innovaciones que a ella le parecen obvias. Quizá el futuro de Rowan sea similar.
No hubo ningún hito concreto en la vida de Grandin; creció experimentando una serie de mejoras graduales. "No hubo magia, me limité a hacerlo lo mejor que pude", asegura su madre. "Eso es lo importante, ése es el talismán".
Con Rowan es la misma historia. En realidad, el autismo no es un espectro, es una constelación de individuos, y lo que funciona para uno podría no tener ningún efecto en otro. "Los expertos no saben qué decirte", afirma Kristin. "Lo mejor que puedes esperar es encontrar a otro padre que tenga un hijo con rasgos similares a los del tuyo, y probarlo todo". En el fondo, muchas decisiones de los padres se basan en el instinto.
En alguna parte del ciberespacio, la página web de The horse boy, escrita antes de iniciar el viaje, hace una predicción más audaz, más temeraria. Bajo el epígrafe de "¿qué resultados podemos esperar?", se puede leer: "Rowan ya ha reaccionado extremadamente bien a los caballos y a las ceremonias de los chamanes... Con una prolongada exposición a ambos podemos esperar ver una mejora radical y la recuperación ante la cámara de la mente de un niño autista que se abre a la conciencia. Para el público que siga este viaje milagroso, esta experiencia como espectadores de cine será rara y mágica de verdad".
Parece improbable. Pero sucede. Michel, el director de cine sin caballo, viene tambaleándose hasta el campamento y empieza a vomitar otra vez de forma tan estruendosa que Rowan deja de jugar para prestar atención. El niño de cinco años se levanta y hace la primera pregunta de su vida: "Michel, ¿por qué estás escupiendo?". Sabedor de la importancia de este hecho, Michel pide heroicamente y con voz ronca que alguien coja una cámara. Luego, Rupert hace una fogata, y Rowan hace su segunda pregunta: "Papá, ¿cómo haces fuego?". A los pocos días de hacer su primer amigo, y horas después de montarse en un caballo, Rowan hace avances verbales.
Sólo queda pendiente el mayor deseo de sus padres: el fin de esos días de restregar calzoncillos. Rowan no usa pañales: hace caca directamente en los pantalones.
He prometido no describir el encuentro con el último chamán; para eso deberán esperar a la película. Pero puedo contarles esto. La tarde siguiente, en un banco de arena, Rowan hace unos pequeños y curiosos movimientos que indican que quiere hacer caca, pero esta vez hay una novedad: se está aguantando. Y su padre le dice: "Venga, Rowan, agáchate". Todo el grupo le anima. Incluso Bodibilguun, el niño de seis años, se pone en cuclillas para enseñarle qué tiene que hacer. Rowan mira a todo el mundo, se va a otro banco de arena, después dobla las rodillas y hace caca como si le hubieran enseñado a hacerlo. Rowan y Kristin están en éxtasis. Por primera vez en sus vidas, su hijo contiene sus esfínteres.
El encuentro de Rowan con Betsy fue una casualidad, como también lo fue que Rupert supiese cómo sacar provecho de ello. El padre usó a Betsy para todo: lenguaje, matemáticas, normas sociales. "Tenía tiempo", explica Rupert. "Me estaba divirtiendo con él, en lugar de deprimirme porque tenía un hijo autista con el que no podía conectar. Sí que podía. Y me sentía muy realizado como padre".
La última vez que vi a Rowan fue en una casa de Berkshire, en el Reino Unido, donde pasaba unos días con unos amigos de la familia. Me despido. "Rowan, dale un abrazo a Tim", le ordenan sus padres. En realidad, yo no soy nada para él; sólo un observador que habla mucho con sus padres. Pero Rowan le da la espalda a la televisión sin protestar, apoya la cabeza en mi hombro, junta su mejilla con la mía y, con sus manos rodeándome el cuello y la espalda, nos achuchamos. Para alguien a quien le aguarda una vida de "soledad autista extrema", la sensación de esos 10 tiernos dedos es motivo de esperanza. ¿Habría adquirido el lenguaje de todas formas? ¿Habría aprendido a hacer amigos? ¿Quién puede asegurarlo? Todo lo que se puede saber es que, para este niño, un régimen liberal y excéntrico basado en un amor profundo centrado en los caballos parece ser la mejor terapia posible.
Hemos salido de la era oscura de los años cincuenta, cuando el autismo se achacaba al rechazo de una "madre severa" y al niño simplemente se le recluía en una institución. Pero todavía comprendemos muy poco. Un día saldremos del periodo medieval del autismo. Quizá la historia de El niño caballo sea un hito en el camino.

http://www.elpais. com/articulo/ paginas/busca/ cura/milagrosa/ elpepusoceps/ 20071007elpepspa g_7/Tes?print= 1

miércoles, 17 de octubre de 2007

Cerca de 600 discapacitados han encontado trabajo en el sector público


total de 578 personas con discapacidad han encontrado empleo en la Administración General del Estado desde 2004, según afirmó ayer la secretaria general de la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio Tascón, quien indicó que en 2005 y 2006, el porcentaje de trabajadores con discapacidad empleados en el sector público se situó entre el 5,3 y el 5,8 por ciento.

Del Palacio Tascón dio estos datos en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde compareció para informar del empleo de personas con discapacidad en la Administración General del Estado en lo que va de legislatura.

La secretaria general de la Administración Pública subrayó en su exposición que este Gobierno pretende que el dos por ciento del empleo público en general esté ocupado por personas con discapacidad y, aunque tiene todavía mucho en lo que trabajar, va por el buen camino.

"Estamos dando pasos razonablemente positivos" para que en torno al dos por ciento de la totalidad del empleo público en el Estado esté ocupado por personas discapacitadas, afirmó del Palacio.

En este sentido, la secretaria subrayó que frente a las 578 personas con discapacidad que han conseguido un empleo público desde 2004, lo encontraron un total de 147 entre 1998 y 2004.

De los 578 empleos públicos ocupados por personas con discapacidad desde 2004, un total de 377 lo consiguieron por turno libre y los 201 restantes, por promoción interna.

No obstante, Del Palacio Tascón indicó que las plazas ocupadas por personas con discapacidad en la administración pública están repartidas de forma desigual. Así, explicó, los cuerpos de funcionarios dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas están en este momento en torno al 9% de plazas reservadas.

Por sexos, son en general más hombres que mujeres con discapacidad quienes acceden a empleos públicos (5,84 por ciento y 3,34 por ciento, respectivamente), continuó la secretaria.

Para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo, precisan de adaptaciones previas y en este sentido, el año pasado, añadió, se realizaron unas 500 adaptaciones de medios materiales, tecnológicos y de tiempo para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las pruebas de empleo público.

MÁS RESERVA DE EMPLEO

Por otra parte, la secretaria general de la Administración Pública apuntó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando la posibilidad de ampliar el porcentaje de reserva de empleo público para personas con discapacidad del 5 al 7 por ciento, respondiendo así al diputado popular Francisco Vañó, que se interesó por este aspecto.

"No hay inconveniente" en ampliar del 5 al 7% la cuota de reserva de empleo público para personas con discapacidad, si bien con el porcentaje del 5 por ciento actual "estamos de momento cómodos", dijo del Palacio.

En su intervención, Vañó reconoció el avance que está experimentando el empleo de personas con discapacidad en el ámbito público, pero se lamentó de que no ocurra lo mismo en el ámbito privado y de que el Gobierno no contribuya a ello.

Del mismo modo, el diputado del Grupo Parlamentario Popular recordó que España "ocupa el penúltimo lugar de la Unión Europea" (superada sólo por Polonia) en empleo de personas con discapacidad, cuyas cifras de desempleo triplican a las registradas entre la población sin discapacidad.



Fuente Discapnet

martes, 16 de octubre de 2007

Para coger un tren en silla de ruedas hay que avisar 24 horas antes

El servicio de Renfe que ayuda a los pasajeros discapacitados a subir y bajar del vagón sólo funciona en capitales de provincia.
Si una persona en silla de ruedas quiere viajar en tren, debe hacérselo saber a la estación con 24 horas de antelación o, de lo contrario, no podrá disponer de un servicio de ayuda para subir al vagón.

«No es de recibo, puesto que a nosotros también nos surgen viajes inesperados y si no avisamos, no hay nadie, lo que es un inconveniente y una desigualdad», asegura el presidente de Aspaym, Francisco Sardón.

Es más, en el caso de que tuvieran tiempo para avisar, Renfe sólo les facilita ese servicio en las capitales de provincia, o sea, si cogen un tren de Valladolid a Vigo que hace escala en Medina del Campo, les ayudan a subir en la Estación del Norte, pero a la hora de bajar en Medina ya no se responsabilizan.

«Claro que siempre se puede pedir ayuda a cualquier otro pasajero, pero no podemos ir así por la vida, encomendándonos a la buena voluntad de otras personas, que le ponen la mejor intención, pero normalmente no tienen habilidad en el manejo de la silla y a veces, ocurren accidentes, porque te vuelcan», insiste Sardón.

La situación es fruto de un acuerdo a nivel nacional entre Renfe, el Comité de Representantes de Minusválidos y la ONCE, que a través de su empresa Alentis, presta ese servicio en 100 ciudades. «¿Pero qué pasa con los usuarios en los pueblos?, ¿no montan en tren?», se preguntan desde Aspaym.

Desde los colectivos de discapacitados apuntan posibles alternativas, como que el servicio sea itinerante y los trabajadores, que son especialistas en el manejo de la silla de ruedas, puedan desplazarse a cualquier estación de España, sea donde sea, siempre que se haya demandado su asistencia.

En primera persona

Miguel García. 38 años.

«Me dijeron que la silla no entraba por la puerta»

«Yo tuve que ir a Huelva y, directamente, a pesar de tener el billete comprado, me dijeron que era imposible viajar en ese tren, porque la silla no entraba por la puerta del vagón. Me tuvieron que llevar a Madrid en coche para coger el tren allí. Por mi cuenta, claro.

Pero ya no es sólo eso, es que en los accesos que hay para pasar por debajo e ir de un andén a otro pude bajar en el montacargas, pero luego los operarios no encontraban la llave del otro lado, no sabían dónde estaba, y me tocó volver a subir y pasar por encima de la vía con alguien empujándome. Es más, dentro de los trenes, la silla no pasa por el pasillo que hay entre los asientos. Y si tienen un lugar reservado, no hay anclajes, es decir, en una frenada de emergencia saldríamos disparados».
Fuente 20minutos
http://www.20minutos.es/noticia/290289/0/tren/silla/avisar/
--------------------------------------------------------------------------------

Master UOC-Technosite en tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información


Nota de Prensa/Fundación Once/Madrid (02/10/2007)


La Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo sufragan la matrícula del máster a estudiantes con discapacidad en situación de desempleo



Impartido por la Universitat Oberta de Catalunya, entidad pionera en formación superior a distancia a través de Internet, y Technosite, empresa de la Fundación ONCE especializada en proyectos tecnológicos, accesibilidad y usabilidad, este nuevo máster ha sido diseñado con el objetivo de capacitar profesionales que, en pleno proceso de construcción de los servicios de la sociedad de la información, puedan asegurar que sean plenamente accesibles para todos los ciudadanos, aún cuando puedan contar con dificultades derivadas de la edad o de una discapacidad, cuestión ésta que se ha convertido para las administraciones públicas y para las empresas presentes en este sector, no sólo en una obligación legal, sino también en una necesidad para la mejora de su competitividad.

El máster se cursa íntegramente en régimen de teleformación a través del campus virtual de la UOC, por lo que resulta perfectamente compatible con el desempeño de cualquier otra ocupación y puede cursarse desde cualquier lugar con acceso a Internet. El diseño del aula virtual y de los materiales garantiza que el máster pueda cursarse también por alumnos con discapacidad.

La Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en el marco del “Programa Operativo Lucha Contra la Discriminación”, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, sufragan los gastos de la matrícula del máster a los estudiantes con discapacidad en situación de desempleo. Para la solicitud de esta beca, los interesados deben contactar con Fundosa Social Consulting, empresa gestora de los programas de formación y empleo de la Fundación ONCE, en el teléfono 901 11 11 00 o en http://www.fsc.es/FSC/demandantesEmpresarios/demandantes/contactar07.htm

Por otra parte, la ONCE ofrece becas para financiar la matrícula de profesionales ciegos demandantes de mejora de empleo y la UOC ofrece descuentos específicos para personas con cualquier tipo de discapacidad en activo.

Con una duración de 825 horas y 33 créditos ECTS, comienza a impartirse el próximo 10 de noviembre, a lo largo de dos cursos lectivos.
Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria en cualquier disciplina.
Los cuatro bloques que integran la titulación son los siguientes:
Gestión de contenidos web. Evaluación de contenidos web, Desarrollo de contenidos interoperables y Tendencias tecnológicas en materia de accesibilidad.

Puede obtenerse más información en:

• Acceso al Programa del Máster: http://www.uoc.edu/masters/esp/gestion/tecnologia_discapacidad/M_tec_dis_web20_prog.html
• Página web de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC):
http://www.uoc.edu/masters/esp/gestion/tecnologia_discapacidad/M_tec_dis_web20.html
• Página web de Technosite: http://www.technosite.es/
• Página web de Fundación ONCE: http://www.fundaciononce.es


Fuente Discapnet

lunes, 15 de octubre de 2007

La Generalitat reconoce atrasos en tramitacion de....


Las primeras ayudas de la Ley de Dependencia llegarán a partir de diciembre
Las personas con un mayor grado de dependencia (de grado 3) empezarán a recibir las primeras ayudas de la Ley de Dependencia a partir de diciembre. Será de forma progresiva. Las ayudas no serán en metálico, sino en forma de servicios. Un total de 44.646 personas han solicitado acogerse a esta ley en Cataluña. El Departamento de Acción Social y Ciudadanía realizó hasta septiembre 23.088 valoraciones, de las cuales 15.388 corresponden al grado 3, es decir, alta dependencia. La Generalitat reconoce que se han producido retrasos en las resoluciones.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El gran dependiente es aquella persona que necesita un apoyo continuado de otra para realizar sus tareas cotidianas como comer o vestirse. La Ley de Dependencia, aprobada el pasado diciembre por el Gobierno, arranca dirigida primero a estas personas. El resto se incorporará progresivamente. El pasado 21 de mayo, la Generalitat inició las valoraciones para determinar el grado de dependencia de las personas que solicitan la ayuda. Una vez superada esa fase, los servicios sociales se encargan de elaborar un plan de intervención individualizado para cada paciente.
"El 70% de los que hemos valorado sufren un grado de dependencia 3", explica Jordi Tudela, director del programa para el impulso y promoción de la dependencia. "Nos interesa sobre todo que aflore la demanda de gente mayor afectada". Los cálculos indican que en Cataluña hay cerca de 30.000 personas con discapacidad o enfermedad mental de más del 75%. Más de la mitad ya reciben algún tipo de prestación.
"La prioridad será ofrecerles servicios ya conocidos como una plaza en una residencia o una ayuda a domicilio", subraya Tudela. El responsable del programa asegura que habrá prestaciones que serán efectivas de forma rápida y otras tardarán. Tudela reconoce que todas las comunidades autónomas llevan retraso en el envío de las resoluciones de valoración. "Esperamos recuperar el retraso antes de que acabe el año", dice Tudela. Las primeras personas que fueron evaluadas, en mayo, serán los primeros en recibir las ayudas. "El 80% de la gente que solicitó la valoración en mayo, ya está recibiendo la resolución", añade.
Sólo en el caso de que no esté disponible la prestación, el usuario recibirá una compensación económica para adquirir un servicio. La cantidad dependerá de sus ingresos personales. También recibirán una ayuda económica los cuidadores familiares. Es el primer año de una ley que se desarrollará en sucesivas fases hasta 2015. "Durante este primer año todos hemos de ver cómo funciona y habrá cosas que cambiarán", dice Tudela. El desarrollo de esta ley varía en función de las comunidades autónomas. Acción Social informa de que la cantidad que destinará el Gobierno y la Generalitat a partes iguales es de 1.014 euros por persona y mes.
http://www.elpais. com/articulo/ cataluna/ primeras/ ayudas/Ley/ Dependencia/ llegaran/ partir/diciembre /elpepuespcat/ 20071012elpcat_ 9/Tes

domingo, 14 de octubre de 2007

Una juez obliga a la Generalitat a pagar la asistencia a un niño autista


Tratamiento sanitario privado con cargo a los fondos públicos. Esa ha sido la decisión adoptada por el Juzgado de lo Social número 1 de Granollers (Barcelona), al considerar que el Servicio Catalán de Salud ha de abonar todo el tratamiento que ha necesitado y necesitará en una fundación privada
un niño autista que ahora tiene cuatro años. La juez entiende que como la sanidad pública catalana es incapaz de ofrecer al menor una prestación eficaz debe reintegrar a los padres los 16.716 euros que ya han desembolsado en el niño y todos los gastos que requiera en el futuro.
La sentencia razona que se trata de una "urgencia vital" porque, aunque no sea una situación de vida o muerte, es imprescindible que el menor reciba esta prestación sanitaria y que no hacerlo "incidiría de forma determinante en su dignidad como persona". Es, por tanto, una situación urgente que requiere una respuesta inmediata, dice la juez.
El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de la Generalitat catalana reconoció al niño una discapacidad psíquica con una disminución total del 75%. La sanidad pública ofreció al niño una hora semanal de tratamiento para abordar su trastorno. A la vista de ello los padres acudieron entonces a la Fundación Plantea Imaginario, dedicada desde hace 10 años al tratamiento de niños autistas.
Tratamiento positivo
Allí aplicaron al menor al llamado método Lovaas, un tratamiento intensivo con psicólogos, logopedas y pedagogos con un mínimo de 20 horas semanales. La sentencia afirma que el tratamiento que ha recibido el niño desde abril de 2006 ha sido muy positivo y que debe seguir así el tiempo que crean los profesionales que le tratan.
"Se han observado en el niño progresos de las capacidades visuales y espaciales, imitación global y sistemas alternativos de comunicación. Se muestra afectivo con los padres, con iniciativas de contacto y respuesta positiva a las aproximaciones de los progenitores, se fija en los niños, su conducta en la guardería ha mejorado, ya que está menos nervioso, es más obediente y ha adquirido rutinas", asegura un informe del Centro Especializado de Rehabilitación de Personas con Autismo de Cataluña.
Núria Martínez Yeste, la madre del menor, explicó a EL PAÍS que el cambio experimentado por el niño ha sido espectacular, y recordó la pesadilla pasada. "Son muchos meses de lucha para lograr esto. Nos hemos sentido muy solos, porque el sistema público te cierra todas las puertas". El padre, ha abandonado su empleo de mecánico para dedicarse de pleno al menor. La madre trabaja a tiempo parcial en una guardería y el niño le absorbe todo su tiempo libre.
"La sentencia es una victoria moral y estamos muy contentos", explicó la madre. Sin embargo, deberá seguir costeando de su bolsillo el tratamiento porque el Servicio Catalán de Salud ha recurrido y eso paraliza el pago.

http://www.elpais. com/articulo/ sociedad/ juez/obliga/ Generalitat/ pagar/asistencia /nino/autista/ elpepusoc/ 20071013elpepiso c_8/Tes

sábado, 13 de octubre de 2007

1ª JORNADAS DE SALUD MENTAL Y TRABAJO SOCIAL


Buenas tardes, me dirijo a vosotros para deciros que ya se esta la inscripción a estas Jornadas que hemos confeccionado alumnos de trabajo social de las Escuelas pías de Madrid, UNED. Estan orientadas a crear movimineto asociativo en el colectivo de personas con Diversidad Funcional Mental, y a enmarcar la creación de una plataforma, coordinadora al menos en la comunidad de Madrid, y/o firmar acuerdos entre las asocaciones y asistentes para una plataforma nacional e incidir en la población con enfermadad mental grave y duradera (esquizofrenias, tratorno bipolar, trastornos graves de personalidad, patologías duales, depresiones mayores que discurren con sintomas psicoticos) para artícular nuevos grupos , asociaiones de ciudadanos sensiblizados con la problemática de la Salud mental.

LAS JORNADAS SERÁN DOS VIERNES POR LA TARDE EL 16 Y EL 23 DE NOVIEMBRE EN EL CENTRO DE ESCUELAS PIAS UNED DE MADRID. C/ TRIBULETE 14, METRO LAVAPIES.

Es un centro accesible a todas las diversidades. Y si funciona el ascensor del metro de lavapies también se puede acceder en trasporte público.

Queremos que nuestras jornadas sean también accesibles al colectivo de perosnas con sordera. Pero hasta ahora sólonos han informado de que para contratar a interpretes de signos para dos tarde es de 700?. Para esto no tenemos presupuesto. Os pediria que si podeis influir en este colectivo para que proporcionen los interpretes. Al menos una Trabajadora Social "In itinere", con sordera nos ha pedido asistir.

Estamos en un momentop historico. Estas jornadas pretenden ser un punto de inflexión en la mejora del colectivo con DF mental donde habrá un mayor compromiso de los "usuarios" para que junto a las asocaciones de profesionales y familiares se consigan más y mejores tratamientos, más trabajo, más formación más independencia, más autonomía para este colectivo que ha sido vapuleado y exluido de todo a lo largo de la historia lejana y mas reciente.

NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS

Para inscribirse en la jornadas se realiza la matrÍciula gratuita on-line en la pagina

www.uned.es/ madrid aquí podeis encontrat el programa de las jornadas y el link para apuntaros el aforo es limitado.

SALUD.OS

JUAN CARLOS CASAL ALVAREZ
COLECTIVO ORATE

viernes, 12 de octubre de 2007

Los padres de una discapacitada denuncian ante la Guardia Civil la falta de una educadora especial


La Constitución Española garantiza el derecho a la educación para todos los niños, pero nunca contempló la falta de recursos económicos o de personal, de la administración, que al final desembocan en situaciones nada deseables. Eso es lo que le sucede a la pequeña de seis años Myriam Castellano, que se debe desplazar en silla de ruedas a causa de la parálisis cerebral que padece. Paco Varea, Valencia
Myriam no ha podido recibir clases en su colegio de la pedanía de Benifaraig de Valencia porque la educadora asignada volvió a su anterior centro y la Conselleria de Educación no ha enviado aún a un sustituto.
Los padres de la pequeña denunciaron ayer a la Conselleria de Educación y al centro escolar en el cuartel de la Guardia Civil por falta de atención educativa. La iniciativa la tomaron después de recibir una notificación escrita del director del colegio comunicándoles que, hasta nuevo aviso, no podía volver a clase ante la imposibilidad de asistir una educadora para acompañar a la pequeña cuando fuera necesario.
El director del colegio indicó a la madre, al mediodía de ayer, que a partir del lunes se normalizará la situación y habrá una nueva educadora. La comunicación llegó justamente cuando los padres interponían la denuncia. « Le agradecí su llamada pero le dije que seguíamos adelante porque nadie me garantiza que no vuelva a suceder. Ya hemos pasado unos años muy malos. El centro ya sabía la situación de mi hija cuando la matriculamos », explicó la madre.
Los padres de la pequeña, Francisco José y Mª Dolores, estaban ayer estupefactos ante la reacción del centro escolar y de la propia conselleria. « Los responsables educativos sabían que la educadora debía volver a su centro original, el Miquel Adlert, sito en el barrio de Ayora de Valencia y, por ello, debían haber previsto una nueva para atender a nuestra hija o si hubiera más casos pues más. Ni el miércoles ni el jueves recibió clases y sólo obtuvimos la carta de la dirección. Matriculamos a nuestra pequeña en mayo y desde entonces creímos que nuestro calvario había terminado, pero no era así. Hemos estado tres años llevándola a un colegio del Grao, el Miquel Adlert, porque en Benifaraig hay clases de 3 a 6 años. Queremos que esto termine ».
Los padres recibieron el apoyo de familiares y amigos y de la asociación de vecinos en la puerta del colegio mientras Myriam, en su silla de ruedas, se aferraba a la puerta del centro.
A estos problemas se suma que las aceras de las calles de Benifaraig no están preparadas para transitar con silla de ruedas. «¿ Cómo vamos a ir por la calle Pues lo hacemos como podemos. Unas veces por la calzada y otras por solares. Aceras hay, pero son estrechas y sin rampas» , dijo el padre, quien ha anunciado que se encadenará el lunes si no hay una solución.

Fuente
http://www.levante- emv.com/seccione s/noticia. jsp?pRef= 3685_19_355780_ _Comunitat- Valenciana- padres-discapaci tada-denuncian- ante-Guardia- Civil-falta- educadora- especial

jueves, 11 de octubre de 2007

Los padres elevan una queja al Defensor del Pueblo

Los padres que denunciaron a la Junta por retrasos en la Ley de Dependencia elevan una queja al Defensor del Pueblo
SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -


Las tres familias malagueñas con hijos con discapacidad que denunciaron el pasado lunes a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por incumplimiento de los plazos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia han enviado una queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

En declaraciones a Europa Press, una de las madres que ha presentado la denuncia María de la O Rueda, dijo esperar que el Defensor del Pueblo reclame al departamento del ramo "que cumpla los plazos que la Ley marca y que no se limite a decir de palabra que todas las solicitudes recibirán la oportuna resolución administrativa".

Respecto a las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, que admitió ayer "retrasos" en el proceso de evaluación de las personas que solicitan ser beneficiarias de la Ley de Dependencia, esta madre dijo que "no basta con admitirlo, sino que hay que poner los medios para que los plazos se cumplan y, dado que hay habido demoras, la Consejería debe ser sancionada, al igual que lo sería cualquier ciudadano que incumple un plazo dictado por la Admnistración".

Por otro lado, el abogado que lleva el caso, Ignacio Loring, en declaraciones a Europa Press, señaló que, a partir de la denuncia pública, miembros de la delegación provincial de Málaga se han puesto en contacto con él para para "pedir a las familias paciencia", confesándole que los retrasos se han debido a que los técnicos "están saturados". No obstante, el abogado aseguró que la denuncia, que se encuentra a la espera de ser admitida a trámite, "no será retirada en ningún momento".

Dichos padres solicitaron el pasado mes de junio la valoración del grado de dependencia de sus hijos y transcurridos tres meses desde que se realizaran las solicitudes "no se les ha notificado resolución expresa, por lo que se entienden desestimadas las solicitudes por silencio administrativo".

Esta madre explicó que las tres familias denunciantes recibieron por carta la confirmación de la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de Málaga de haber recibido su solicitud de valoración, un escrito en el que también se les precisaba que en un plazo de tres meses se les realizarían las baremaciones a sus hijos y se les comunicarían los resultados de éstas.

Sin embargo, transcurridos más de tres meses del plazo sin obtener respuesta alguna, los padres llamaron a la Delegación del ramo para preguntar qué había pasado con sus solicitudes y si éstas habían sido desestimadas. No obstante, miembros de la citada delegación les confirmaron que "no estaban desestimadas sino que, al no contar con suficiente personal para realizar las valoraciones, el proceso se alargaría".

De igual modo, ambos padres presentaron el mes pasado en dicha Delegación una reclamación administrativa con el objeto de que se les comunique por escrito en qué situación se encuentran los expedientes de sus hijos, unos niños de edades comprendidas entre los seis y los once años. Concretamente, uno de los menores padece autismo, otro un trastorno generalizado del desarrollo y el último de ellos síndrome de Rett.

http://www.europapr ess.es/noticiaso cial.aspx? cod=200710101620 42&ch=00330

miércoles, 10 de octubre de 2007

APARTAMENTOS EN ALQUILER Y VENTA SÓLO PARA MAYORES VÁLIDOS

En León, cualquiera puede comprar estas viviendas de uso restringido a ancianos
Proporcionan los servicios de un hotel y la independencia del hogar de toda la vida

VÍDEO-REPORTAJE: MARIO VICIOSA

JORGE SALIDO COBO
MADRID.- En una época donde todo el mundo habla del problema del acceso a una vivienda digna para los jóvenes, pocos se miran hacia el lado opuesto, las personas mayores. Varias empresas españolas han centrado parte de su negocio en este punto y desde hace años gestionan apartamentos en régimen de alquiler y compra dirigidos a ancianos. Eso sí, con todo tipo de servicios incluidos. Estas viviendas reúnen las comodidades de un hotel y el trato personalizado de cualquier pequeño pueblo.

Estas casas se mantienen al margen de expresiones como "boom inmobiliario" o "especulación". "La enorme subida de precios que han experimentado los pisos en los últimos años no ha tenido ninguna repercusión en este sector", declara Charo Gutiérrez, directora del Centro Ballesol. No por ello podemos hablar de alquileres al alcance de cualquiera. Si está interesado, debe saber que además de tener un buen bolsillo, también será expuesto a una valoración de su estado anímico. Todo sea por crear un ambiente de convivencia lo más cordial posible.

En Ballesol, en Madrid, un apartamento pequeño, de 25 metros cuadrados, cuesta 2.312 euros mensuales; uno mediano, de 30 metros, vale 2.601 euros; y uno grande, de 50 metros, 3.074 euros. En este último caso cabe la posibilidad de compartir (sólo con mujer, marido o familiares directos) abaratando el coste por inquilino a 1.994 euros. Estos precios incluyen multitud de servicios que Charo Gutiérrez nos enumera más abajo. Pero en este sector, cada día más de moda, el abanico de precios es bastante amplio dependiendo de la empresa y el emplazamiento. Roberto Rodríguez, del Grupo AMMA en Valladolid, nos habla de unos costes que van desde 450 euros al mes hasta 1.200 con todos los servicios incluidos. Este grupo ofrece desde estudios hasta viviendas de dos habitaciones pasando por apartamentos dobles.

Pensión completa, asistencia médica, lavado de ropa, arreglo del apartamento, garaje, capilla y un largo etcétera

--------------------------------------------------------------------------------
Este régimen de alquiler no es normal y de ahí su elevado coste. Llevan incluidos un conjunto de servicios que hacen posible una jubilación de lo más placentera y al mismo tiempo gozar de una independencia casi total como si uno viviera en su propia casa, pero con todas las tareas domésticas a cargo de terceros. "Pensión completa, asistencia médica, lavado de ropa, arreglo del apartamento, plaza de garaje y un largo etcétera están cubiertos con los desembolsos económicos mencionados", indica Gutiérrez, que define el centro como "un hotel, pero las comodidades y asistencia de una residencia común de ancianos". "Aquí la libertad es total, como si se tratara de un bloque cualquiera de viviendas", indica la directora de Ballesol.

Otra de las ventajas que tienen los apartamentos y que no existe en el alquiler común es que te dan la opción de que esté amueblado o no. De esta manera, te puede encontrar pisos con el mobiliario tipo y otros donde el inquilino había trasladado su salón y dormitorio de toda la vida. Viviendas en sí hogareñas no sólo para los arrendatarios sino también para los amigos, amigas y familiares que les visitan. Como es normal, cuentan con su cocina y diferentes electrodomésticos. Un podólogo, un médico, un psicólogo, un dentista y una peluquera son sólo otros de los muchos trabajadores especializados de los que disponen estos 'pequeños pueblos en bloque'. En el caso de Ballesol, en Madrid, existe hasta una capilla a disposición de los residentes.


Apartamento simple del Grupo AMMA.
Y si usted es de los que no tiene cultura de alquiler, Sanyres, otra de las empresas especializadas, ha ido más allá y ofrecerá en breve este tipo de apartamentos en venta en su complejo de León. "A la gente mayor lo de alquilar le parece que es tirar el dinero y de ahí que prefieran comprar una vivienda de éstas (de dos habitaciones y unos 60 metros cuadrados) por 100.000 ó 120.000", indica Paula Badanelli, directora de Marketing de Sanyres. "Cualquiera puede adquirir uno de estos pisos, pero hay que tener en cuenta que en ellos sólo podrán vivir personas mayores. Funciona como una vivienda normal y corriente, pero sus inquilinos deben cumplir unos requisitos. Un chaval puede adquirirlos y después alquilarlos a ancianos", aclara Badanelli. En este caso, el resto de servicios se contratarán aparte con el Centro.

Por el momento, ambas opciones, de alquiler o compra, están exclusivamente en manos privadas. ¿Quién sabe si el día de mañana el Gobierno va más allá de las actuales residencias de ancianos y apuesta por este tipo de casas subvencionadas para ancianos válidos y amantes de la independencia total? El problema de la vivienda no sólo es cosa de jóvenes, aunque sean los más afectados.
Fuente
http://www.elmundo. es/elmundo/ 2007/10/05/ suvivienda/ 1191603706. html

domingo, 7 de octubre de 2007

Maltratados, sucios y desnustridos ......

Escrito por ARANCHA BELLO / E. MONTAÑÉS
SANTANDER
Maltratados, sucios y desnutridos. Él, comiendo jamón cocido con moho, y ella doliéndose de las úlceras de sus piernas. Ésa es la «penosa» estampa que se encontró la Policía en el domicilio de una pareja de ancianos de Santander, que vivía con su hijo. Éste ha sido detenido por presuntas torturas y malos tratos a sus padres.
Una vez más, los vecinos fueron clave en la denuncia de este caso. Una llamada a la Policía alertó al Servicio de Atención a la Familia, SAF, que se personó en el domicilio para comprobar la denuncia. A pesar de que, Jerónimo B.A, el hijo de la pareja, no les dejó entrar en la casa y dijo que no había «ningún problema», el SAF pudo comprobar el lamentable estado de la madre.
Posteriormente, en diciembre, una patrulla acudió al piso para atender una llamada al 091 de uno de los ancianos que pedía auxilio. De nuevo, el hijo, dijo que no tenía importancia y que «su padre gritaba a veces». Pero, en esta ocasión, los agentes constataron la insalubridad de la vivienda que no reunía las condiciones higiénicas mínimas para vivir.
La denuncia y el posterior informe del SAF, valieron para que el Juez de Instrucción número uno, diese luz verde al registro de la Policía, que llevó a los ancianos a un hospital, dado el peligro que corría su salud. En dicho registro, la policía se incautó, además, de letras del tesoro, acciones, valores y dinero que superan el millón de euros. El titular del juez ordenó la detención inmediata de Jerónimo.
Cuando la delegación judicial entró en el piso, había gran cúmulo de basura y comida descompuesta por toda la casa. El anciano, ni siquiera sabía en qué día estaba, y se encontraba desorientado, dado que, además, padece ceguera.
Según el auto, impactó especialmente el olor a orín que desprendía tanto el piso como los ancianos, y su grave estado de delgadez. El hombre, confesó a la Policía, que no le duchaban desde hace meses.
En la casa había cajas de todo tipo en las que incluso crecían brotes de cebollas y otras bulbosas, castañas podridas y otros restos que no se han podido determinar. La acumulación de basura impedía abrir la puerta de la cocina, en la que no había ningún electrodoméstico, ni siquiera nevera o lavadora.
Intenta ahorcar a su abuela
Asmismo, la Policia arrestó el pasado lunes en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) a un joven, de 21 años de edad, que el pasado lunes atemorizó a su madre y a su abuela en el domicilio familiar con un hacha, una soga y dos cuchillos. Fue la propia madre del muchacho la que consiguió zafarse de la agresiva actitud de su hijo y denunciarlo en la comisaría.
Cuatro dotaciones de Policía se desplazaron hasta la vivienda donde encontraron al joven fuera de sí, y a su abuela desencajada, ya que como ella misma confesó a los agentes su nieto la había amordazado e intado ahorcarla.
La madre del muchacho apareció muy nerviosa en la comisaría para denunciar a su vástago por haber destrozado parte del mobiliario de la casa familiar. El joven, además, había sazonado su rabia desaforada con un explosivo cóctel de café y varias pastillas para, a continuación, encerrarse en su habitación entre gritos, golpes y amenazas con un hacha y dos cuchillos.
El joven fue trasladado al Hospital Comarcal de O Salnés para que se le practicase un examen psiquiátrico. Recibió el alta a las pocas horas y fue llevado a la Comisaría de Villagarcía, a la espera de que hoy declare en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad.

Fuente abc.es

sábado, 6 de octubre de 2007

El gobierno eleva a 900 millones la financiacion del Sistema de la Dependencia en 2008


El Gobierno eleva a 900 millones la financiación del Sistema de la Dependencia en 2008
Europa Press (07/09/2007)
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia contará con una financiación de 99 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, según anunció hoy la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce.

Esta aportación del Gobierno central eleva las previsiones establecidas en la memoria económica del proyecto de Ley, que establecían una financiación por parte de la Administración General del Estado de 678.685.396.

En rueda de prensa, Valcarce manifestó la satisfacción del Ejecutivo por el grado de aplicación de la norma teniendo en cuenta que, tras su entrada en vigor el pasado 1 de enero, un total de 150.000 ciudadanos han solicitado recibir asistencia.

Las solicitudes representan cerca del 75 por ciento de los ciudadanos en situación de gran dependencia (unos 200.000 en toda España), el colectivo que se beneficiará de la Ley en su primer año de aplicación.

Por otra parte, la secretaria de Estado aseguró que, a día de hoy, la mitad de las personas que han realizado su solicitud, concretamente, unas 75.000 personas ya tienen sus expedientes tramitados y están recibiendo servicios como tele asistencia, ayuda a domicilio, asistiendo a centros de día o de noche, o centros de promoción de la autonomía personal.

Valcarce recalcó que las comunidades autónomas están prestando estos servicios y valoró su "gran esfuerzo", con la colaboración económica del Gobierno que, apuntó, "ha financiado a todas, tanto el (nivel) mínimo como el nivel acordado en el Consejo de Ministros".

"LA FAMILIA ES UNA PRIORIDAD".

En cuanto a la atención a la familia y los presupuestos dedicados por el Gobierno en esta materia, la secretaria de Estado afirmó que "es una prioridad", tal y como lo anunciaron el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Según Valcarce, las ayudas directas, como las concedidas por los hijos con discapacidad a cargo, la prestación por nacimiento de hijos, o la atención a los miembros de la familia con dependencia, centrarán las ayudas del Ejecutivo.

Asimismo, la secretaria de Estado, remarcó que no sólo los presupuestos son "importantes" para la familia, sino que hay que centrar los esfuerzos "en la aplicación de las medidas de concienciación de la sociedad española en cuanto a la conciliación".

viernes, 5 de octubre de 2007

Francisca Coll dice que 26 cuidadores familiares en Melilla precibiran una prestancion economica...

A partir del 1 de octubre, tal como establece la Ley de Dependencia, 26 melillenses reconocidos como cuidadores familiares no profesionales, percibirán una prestación económica mensual de entre 200 y 487 euros por la atención que desempeñan de cuidado y atención de algún familiar con discapacidad. Además cotizarán en la Seguridad Social. En la práctica totalidad son mujeres las que realizan esta labor de protección. Francisca Coll (Imserso), califica de "éxito" la rapidez con la que se están resolviendo los expedientes de las personas que solicitan ser beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Según detalló la directora territorial del Imserso, Francisca Coll, son 500 las solicitudes presentadas en el Servicio de Autonomía y Desarrollo de la Dependencia en Melilla para acogerse a las prestaciones de la Ley de Dependencia, Ley que este año trabajará sólo con los considerados como 'grandes dependientes'.

Manifestó Francisca Coll, que del total de solicitudes recibidas se han valorado, en aplicación del baremo oficial, un total de 265. "Se cumple la estimación de que tres cuartas partes de las solicitudes" sometidas a baremo corresponden a los considerados como grandes dependientes, (Grado III, niveles 1 y 2), personas que por su pérdida total de autonomía física, mental o sensorial, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Prestaciones
El trabajo realizado por el personal de Imserso en la valoración de los expedientes permitirá que a partir de este lunes 1 de octubre, en principio, un total de 26 personas comiencen a percibir las ayudas económicas que por ley les corresponden.
"Estamos hablando de las prestaciones económicas para los cuidadores no profesionales que, según la ley, hacen referencia al familiar que, siendo residente en Melilla y hasta el tercer grado de consanguinidad, se hace cargo de la persona con discapacidad. En la mayoría de los casos estamos hablando de esposas, hijas, hermana o madres; mujeres de entre 45 y 55 años. La mujer sigue siendo la cuidadora principal dentro de la familia", aseveró.

De las 26 personas con derecho a percibir estas prestaciones, 17 de ellas se han dado ya de alta en la Seguridad Social, en la categoría que establece la legislación de "cuidadores no profesionales". La orden ministerial que desarrolla el contenido de la Ley, también determina la cuantía de las prestaciones económicas a percibir, que se fija dependiendo de lo que perciba cada beneficiario de otras ayudas o de pensiones.

El abono será de 12 mensualidades y mediante transferencia bancaria a su cuenta. La cuantía a percibir oscila entre los 200 y los 487 euros. "En octubre además cobrarán los atrasos que se les adeuden, porque se les reconoce la prestación desde el mismo día que presentaron la solicitud y no cuando se le valoró".

Futuro
Aclaró Coll que una vez que se haya establecido el dictamen técnico de grado y nivel de discapacidad de cada una de las solicitudes, los trabajadores sociales se desplazarán a los domicilios de los beneficiarios para fijar el catálogo de prestaciones y servicios a recibir en cada caso.

Recordó que en este 2007 se trabaja con los denominados grandes dependientes, (Grado III y niveles 1 y 2). En cuanto al resto de solicitantes con resolución afirmativa pero incluidos en los grupos de Grado II (dependencia severa) y Grado I (Dependencia moderada), comentó que se fijarán sus prestaciones entre 2008 y 2015. Además será el Imserso el que “de oficio”, recabará la información de cada solicitante y “procederemos a una nueva entrevista con ese beneficiario, para que a medida que se desarrolle la Ley, tenga derecho a lo que le corresponda".

En resumen, Francisca Coll considera "un éxito" la rapidez con la que se están resolviendo los expedientes, al objeto de que "los beneficiarios reciban cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho".

Fuente Melilla Hoy

jueves, 4 de octubre de 2007

España impulsa un programa de la UE en favor de los ancianos y las personas con discapacidad


EFE (27/09/2007)
España promueve, junto a otros doce países de la UE, un nuevo programa de investigación que pretende impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de vida de personas ancianas y discapacitadas.

El Consejo de la Unión Europea debatirá mañana en Bruselas este programa común, bautizado "Vida cotidiana asistida por el entorno", cuyo objetivo es estimular la investigación y el desarrollo de productos, servicios y sistemas innovadores aplicables a la vida diaria de personas mayores y minusválidas, para favorecer su autonomía, seguridad e integración en el mundo laboral. Se trata del primer programa europeo surgido por iniciativa de un grupo de estados miembros, una vía contemplada en el séptimo programa-marco de investigación y de desarrollo de la UE que entró en vigor a principios de año.

El Consejo de Competitividad examinará mañana cómo encajar la propuesta, emprendida principalmente por España, Finlandia y Alemania, dentro del presupuesto comunitario, para lo cual los ministros deberán ponerse de acuerdo, entre otros puntos, sobre los criterios de selección y financiación de los proyectos y las reglas de admisión de nuevos miembros.

Fuentes diplomáticas afirmaron que España aportará 4 millones de euros el primer año e indicaron que la cofinanciación europea podría rondar el 50% del presupuesto.

Además de los tres países citados, participan en la iniciativa otros diez de la UE -Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y los Países Bajos-, así como tres asociados: Israel, Noruega y Suiza. En España son tres los organismos que están detrás de este programa de investigación: el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III de Madrid, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Fuente SID

miércoles, 3 de octubre de 2007

Los jovenes que alquilen pisos recibiran una ayuda de 210 euros

Los menores de 30 años recibirán un préstamo de 600 euros para la fianza.
Los menores de 30 años que alquilen una vivienda recibirán 210 euros mensuales durante cuatro años a partir del próximo 1 de enero. Así lo han anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Vivienda Carmen Chacón y también han prometido que el Ejecutivo avalará a los jóvenes durante seis meses. Chacón ha indicado que todos los jóvenes de entre 22 y 30 años cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos anuales podrán optar a estas ayudas que también incluyen un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler,

A esas tres medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y su pronta salida de su domicilio familiar se une la deducción del 10,05% en el IRPF , equivalente a la que existe actualmente para la compra y a la que pueden acogerse todos los inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos (unos 28.000 euros brutos), sin límite de edad. Las medidas son compatibles, de modo que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso.

Las claves

1.- Ayuda
- Inicio: 1 de enero de 2008
- 210 euros mensuales de ayuda durante un máximo de 4 años. La prestación total durante 48 meses asciende a 10.080 euros. Si los titulares del contrato de alquiler fueran más de uno, se prorrateará la prestación.
- 600 euros de préstamo para la fianza
- Un aval de 6 meses

2.- Jóvenes que califican
- Edad: entre 22 y 30 años
- Ingresos: un máximo de 22.000 euros brutos anuales.
- Estatus laboral: trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo y becarios de investigación.
- Nacionalidad: españoles y comunitarios. Los extranjeros no comunitarios deben contar con 4 años de residencia legal en España.

3.- Otras condiciones para optar a las ayudas
- El receptor no puede ser propietario de una vivienda.
- Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler.
- No se aceptan contratos de alquiler entre familiares próximos.

Más información:

El País